ROAD TEST

VOLVO XC60 HÍBRIDA ENCHUFABLE

(All New)
Noviembre 2020
Por: Edwin Derteano

Gran apuesta sueca

A lo largo de los años, Volvo logró reconocimiento por sus avances en temas de seguridad, siendo el primero en utilizar cinturones de seguridad de 3 puntos y parabrisas que se desprenden hacia afuera en choques frontales. En los últimos años, ha añadido a sus objetivos la fabricación de vehículos más amigables con el medio ambiente y ha acelerado el proceso de electrificación en sus unidades. En esta ocasión, por cortesía de Manasa, representante de la marca en el país, tuvimos la oportunidad de convivir tres días con la XC60 híbrida y les contamos nuestras impresiones.


El fabricante sueco tiene una buena posición en el segmento de vehículos premium, por lo tanto sus diseños son sobrios y elegantes, como lo confirma la XC60. En la parte frontal sobresale una máscara grande, semirrectangular con marco cromado, en cuyo centro está la característica franja diagonal con un logotipo grande en el centro. La acompañan a ambos lados los faros principales alargados en forma de martillo, mientras que en la parte baja hay dos molduras de distinto color para la toma de aire y los faros neblineros.

En la parte lateral, la XC60 luce una línea muy aerodinámica, con un parabrisas bien inclinado y el techo con una ligera caída en la parte posterior. Los guardafangos ligeramente abombados cubren las vistosas ruedas grandes con aros de aleación de cinco aspas que se suman al diseño. En la parte baja de las puertas hay hendiduras y filos que además de contribuir con la estética, también tienen una función aerodinámica. En el techo se observan los sobrios rieles plateados para instalar accesorios de carga. En el guardafangos delantero izquierdo está la tapa del enchufe eléctrico para recargar la batería y en el guardafangos posterior derecho, la tapa para recarga de gasolina; ambas están a ras de la carrocería y son del mismo color, al igual que las manijas de la puertas.

En la zona posterior resaltan los faros de forma irregular, tipo escultura moderna. En el techo hay un spoiler corto y la antena tipo tiburón, mientras que en la parte inferior está el parachoques envolvente que contiene en sus extremos las dos grandes salidas cromadas del escape y faritos reflectivos alargados.

AMPLIA Y ELEGANTE
El interior de la XC60 híbrida enchufable es propio de un vehículo premium: elegante, espacioso, con buenos acabados y materiales. Las butacas delanteras tienen buen soporte lateral sin llegar a incomodar, son multirregulables eléctricamente y con memoria. La tapicería de los asientos y el timón es de piel; el espacio para las piernas del asiento posterior es generoso, al igual que la altura al techo. El asiento posterior es abatible eléctricamente y la apertura de la tapa de la maletera se puede activar pasando un pie debajo del parachoques.

El tablero es digital y cuenta a ambos lados con dos marcadores, el de nivel de combustible y el de carga eléctrica de la batería; entre ambos hay un instrumento que indica el momento en que se enciende el motor a gasolina, para que el conductor dosifique el acelerador. En la consola hay una pantalla multifunción de 9” con Apple Carplay y Android Auto y sistema de navegación. El tablero, forrado en piel, tiene además paneles decorativos de aluminio. El sistema de climatización es independiente, con dosificadores para los asientos traseros; el equipo de música es de la prestigiosa marca Bowers & Wilkins e incluye 15 parlantes y subwoofer.

La XC60 tiene sistema Keyless (llave de aproximación) para apertura de puerta y encendido, además de monitoreo de presión de neumáticos, cámara de retroceso y sensores de aproximación en los parachoques delanteros y traseros para facilitar los estacionamientos. Los mandos son eléctricos en lunas, pestillos y espejos externos. En cuanto al timón, es multirregulable en altura y profundidad y lleva los controles del audio y de velocidad crucero, así como las levas para los cambios de velocidad a voluntad.

"Estéticamente, luce como las variantes a combustión, excepto por la compuerta adicional en el guardafangos delantero que sirve para enchufar la toma de carga".

Línea roja, por favor no modificar

EL TREN MOTRIZ
La Volvo XC60 es un vehículo híbrido enchufable. Su batería es más grande que la de un híbrido normal y se carga conectándose a un enchufe que le permite una autonomía de 54 km sin tener que prender el motor a gasolina. La carga se puede hacer en forma lenta mediante un enchufe doméstico o en forma rápida en una electrolinera. El vehículo viene equipado con enchufes y cables para ambos sistemas.

El motor eléctrico genera una potencia de 87 hp. El motor a gasolina es un 2 litros de 16 válvulas, doble eje de levas en culata y turbo alimentado. Produce una potencia de 320 hp, por lo tanto la potencia combinada de ambos motores llega a 407 hp con un tremendo torque de 640 Nm. El motor está unido a una caja de cambios automática secuencial de 8 velocidades y la tracción es a las 4 ruedas.

FRENOS, RUEDAS Y NEUMATICOS
Los frenos de esta SUV de Volvo son de disco en las 4 ruedas y cuentan con varias asistencias electrónicas: ABS con asistencia de frenado electrónico (EBA), frenado automático por cercanía y en tráfico posterior cruzado, control dinámico de estabilidad y tracción, y sistema de asistencia en pendiente.

En cuanto a los aros, son de aleación de 21” y lleva montados neumáticos radiales de 255/40 R21.

EL MANEJO
Gracias al asiento y timón multirregulables, la posición de manejo resulta cómoda y con muy buena visibilidad; son pocos los puntos ciegos y son eliminados con los espejos eléctricos. El motor de gran potencia y torque, sumado a la caja de 8 velocidades, le dan una agilidad sorprendente a pesar de ser una SUV de regular tamaño y peso. La suspensión tiene un punto de compromiso ideal de dar rigidez sin llegar a incomodar y los frenos están a la altura de la potencia y aceleración del vehículo. Las llantas de 21” transmiten poco las imperfecciones de las pistas al interior del vehículo y el buen sistema de aislamiento acústico tanto del motor, como de la carrocería, producen un silencio en el interior del vehículo que llama la atención.

CONCLUSIÓN
La XC60 híbrida es un vehículo de diseño atractivo, con tecnología de punta y un nivel de equipamiento y comodidad propios de un auto de lujo. Además, ofrece muy buenas prestaciones. Todo ello hace que sea muy agradable conducirla, experimentando las bondades que tiene un vehículo híbrido enchufable.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 280
Octubre 2021