ROAD TEST

MITSUBISHI MONTERO SPORT 2021

(All New)
Noviembre 2020
Por: Juan Carlos de la Fuente

Todoterreno evolucionado

Ya han pasado casi cuatro años desde que la tercera generación de la Montero Sport, antes Nativa en nuestro mercado, se empezó a comercializar. Le tocaba una actualización de media vida, algo común en la mayoría de fabricantes para extender la vigencia de un modelo. En este caso, no es que lo necesitara mucho, pero el tiempo avanza; además, debía alinearse al diseño que sus hermanos han ido adoptando y esta todoterreno por excelencia no podía quedarse atrás.


Si bien la Montero Sport comparte muchas piezas con la pick-up L200, que fue actualizada el año pasado, tiene las diferencias necesarias que exige un vehículo apropiado para transportar cómodamente a los pasajeros, como una suspensión posterior de resortes helicoidales en lugar de las hojas de muelle típicas para un vehículo de carga. Además, recurre a una generosa cantidad de aisladores acústicos que finalmente nos brindan una cabina muy silenciosa. Es una de esas camionetas que ofrece mucho confort en la ciudad y una excelente capacidad fuera del asfalto; que ofrece siete plazas y está a la altura de esa exigencia.

"Esta Montero Sport ha mejorado aún más el confort de marcha sin perder capacidad fuera de la pista".

Línea roja, por favor no modificar

ROBUSTEZ, COMODIDAD Y ELEGANCIA
Pero, volviendo a lo nuevo, el diseño exterior llama la atención principalmente en la parte frontal, en donde muestra la evolución del Dynamic Shield de Mitsubishi, que le hace ganar robustez junto a los abultados pasos de rueda y sus grandes aros que ahora son de 18 pulgadas en lugar de las 17 anteriores. Además, no pierde la elegancia gracias a los cromos que lleva en varias partes de la carrocería.

Se mantienen las formas, pero los trazos ahora son más rectos y los neblineros ganan presencia ubicándose justo debajo de los faros principales –que ofrecen tecnología LED y un curioso y práctico limpiafaros – y son de tamaño generoso. Los faros traseros mantienen el diseño vertical aunque ahora lucen un poco más ahumados. El parachoques ha sido rediseñado al igual que el listón cromado del portaplacas y se agrega un spoiler en la parte superior. Los aros de 18 pulgadas son de nuevo diseño.

El interior ha recibido una actualización necesaria en estos tiempos de digitalización. Estrena en todas las versiones una nueva pantalla digital con mucha información para el conductor, y el panel central ahora luce más refinado, con una gran pantalla táctil de buena resolución y un sistema de climatización mejor logrado. El único detalle es que este panel central es el mismo de antes si optamos por la caja manual. Sin embargo, algunos ajustes en la suspensión y carrocería han resultado en un andar todavía más cómodo, que ya era una de sus principales virtudes.

Aunque el tacto de varios materiales son duros, todo continúa bien dispuesto y el diseño es más sofisticado. Mantiene algunos plásticos decorativos en negro brillante que requerirá de nuestro cuidado. Otro aspecto a destacar son los asientos. Son cómodos, suaves, están tapizados en cuero y hasta el aroma es agradable. Definitivamente, la Montero Sport se ha orientado a lo que necesitaban muchas familias: un vehículo cómodo, amplio, seguro y con capacidades off-road.

GRAN SEGURIDAD
Tenemos una nueva radio a disposición, con varios aplicativos y un sonido decente; el funcionamiento es de fácil operación y nos permite conectar nuestros celulares sin problemas. El nuevo sistema de climatización dual y las salidas de aire para las zonas traseras logran un clima de cabina agradable. La cámara de retroceso se transmite en la pantalla central a colores, que de noche también tiene buena visibilidad. El detalle es que tiene vista de 360 grados y una vista lateral en el lado derecho, además de la clásica parte posterior. Todo esto evita que golpeemos a otro vehículo u objeto cercano.

La Montero Sport lleva freno de estacionamiento electrónico. Por otra parte, el accionamiento de la tracción es mediante una perilla que nos permite seleccionar solo las ruedas posteriores (2H), tracción a las cuatro ruedas con gestión automática de la computadora (4H), una opción similar, pero con los diferenciales bloqueados electrónicamente (4HLc) y la tracción total con ayuda de la caja reductora para tener más fuerza (4LLc). En ese sentido es bastante completa en los modos para manejo fuera de pista.

Otro detalle que resulta agradable y necesario es el freno autónomo, que previene hasta cierto punto daños mayores. Mediante un radar y sensores detecta si existe una posible colisión de acuerdo a la información de distancia y velocidad, para que en el caso de que el piloto no reaccione, la computadora lo haga de forma automática (funciona hasta a 40 km/h y le avisa al conductor mediante alerta sonora y visual; a 10 km/h es efectivo completamente). Incluso tiene tres opciones de acción, para distancia cercana, media o larga. Este sistema se complementa con la alerta de tráfico cruzado y de punto ciego.

"Un nuevo sistema multimedia, nuevo sistema de climatización y un nuevo tablero digital actualizan el interior de la Montero Sport".

Línea roja, por favor no modificar

DIMENSIONES Y MECÁNICA
En cuanto a dimensiones, ha crecido en longitud; ahora mide 4.83 m de largo (antes, 4.79 m) pero mantiene los 1.82 m de ancho y 1.81 m de alto. La estructura es de cabina sobre vigas y considerando que lleva un chasis tan clásico, todo está ajustado para brindar una gran suavidad de marcha. Además, gracias a la altura que tiene, junto a la resistencia de sus componentes, no es necesario sortear algunos baches e irregularidades porque la camioneta los supera sin problemas.

La Montero Sport se ofrece en cuatro variantes. La motorización diésel, de 2.4 litros y unos 178 caballos de potencia con 44 kg.m de torque máximo, es a mi juicio la mejor opción por las prestaciones que brinda; se ofrece en 4x4 únicamente y tenemos opción de caja manual de 6 marchas o automática de 8. El motor a gasolina es un V6 de 3.0 litros MIVEC que genera 216 caballos y 29 kg.m, únicamente con caja automática de 8 velocidades y tenemos la opción de elegir entre 4x2 y 4x4.

En resumen, nos encontramos con una todoterreno confiable por su mecánica, cómoda por su andar y por los elementos en la cabina, y muy segura gracias a las siete bolsas de aire que abarcan las tres filas de asientos, las asistencias a la conducción, los soportes Isofix, los cinturones en todos los asientos, el control de estabilidad y el asistente para ascenso y descenso en pendientes. Y que además cuenta con buena capacidad off-road. Sin duda, sigue siendo una de las mejores opciones en el mercado de camionetas todoterreno.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 280
Octubre 2021