ROAD TEST

KIA SELTOS

(All New)
Septiembre 2020
Por: Juan Carlos de la Fuente

Propuesta especial

La más reciente propuesta de la marca coreana para nuestro mercado y el mundo se llama Seltos: una SUV de cinco plazas, con diseño robusto e interesante, varios detalles en color aluminio y cromo y que está enfocado a un público joven que busca practicidad. Se trata de un modelo que sin duda reforzará notablemente su portafolio.
 

La Kia Seltos mide 4.31 metros de largo. Ocupa un lugar clave en la oferta de SUVs de Kia, que cuenta ahora con un producto específico para un tipo de público distinto. A su favor, la Seltos tiene una estética algo distinta a la de sus rivales, con detalles que la hacen ver muy SUV. Quizá por eso llame tanto la atención.

Su frontal es cuadrado y el capó es alto; tiene formas rudas y la altura al piso es buena (190 mm). Además, en la versión más equipada tiene aros de 17” con insertos de color rojo y existe la opción de tener el techo en un color distinto al de la carrocería.

Kia busca llegar a un público más joven y ofrece una mecánica conocida que es confiable y de fácil mantenimiento.

Línea roja, por favor no modificar

NUEVO LENGUAJE
La parte frontal adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca, que es más agresivo y que también veremos en los futuros Sorento y Grand Carnival. En este caso, tenemos el conjunto de luces diurnas y direccionales en la parte superior y que se asemeja a la continuación de la máscara, dejando a los faros principales y neblineros por debajo.

La zona posterior tiene un aire muy particular que me recuerda mucho a la Sportage de segunda generación, básicamente por el parachoques que va justo al ras de la carrocería, sin ninguna extensión. Los faros están acoplados a un listón que recorre el ancho del portón. En toda la carrocería vemos molduras de plástico negro que recorren los arcos de rueda y la parte baja de los parachoques, reforzando así el aspecto de camioneta ruda.

En el interior contamos con un buen espacio para los ocupantes de todas las plazas; la sensación de holgura es notable incluso en los asientos posteriores gracias a un techo alto. El espacio de carga tiene 433 litros y es un buen compartimiento para acomodar el equipaje en un viaje no muy largo. Debajo de la alfombra encontramos la rueda de repuesto, que tiene aro de fierro pero de tamaño similar a las de serie. Es decir: no tendremos limitaciones en el andar.

MATERIALES Y MECÁNICA
La percepción de calidad de materiales es muy buena. Aunque nos encontramos con plásticos duros, que es lo usual en este segmento, hay varios detalles que mejoran el ambiente. El tacto de los botones, el cuero que reviste una parte del tablero, los detalles en color negro brillante del cuadro de instrumentos, el tapiz de los asientos y una curiosa luz ambiental al lado del copiloto gustan mucho y le dan un toque de elegancia a la cabina.

Por lo demás, el ensamble se nota muy bien armado y sólido, no hay ruidos molestos ni crujientes y la disposición de los accesorios es ordenada y limpia. De noche, el color rojo predomina en todas las botoneras dejando a la radio y relojes de velocidad y revoluciones con un tono blanco. Es un buen contraste y clásico de Kia.

A nuestro mercado llega con una sola opción de motor a gasolina, que ya conocemos. Se trata del bloque de 4 cilindros y 1.6 litros que ofrece 121 hp y 15 kg.m de torque, con opciones de caja manual y automática, ambas de 6 velocidades. En cualquier caso, la tracción es al eje delantero.

Con esta configuración mecánica, la Seltos tiene un comportamiento que apunta directamente al confort. Las reacciones muy progresivas invitan a un manejo muy relajado. Si queremos una conducción más ágil, habrá que exigirlo. Algo que puedo destacar en esta área es la suavidad de la transmisión automática.

La suspensión es suave, funciona muy bien en ciudad e incluso no tiene problemas en atravesar nuestras accidentadas calles y caminos de trocha fuera de pista. Ayuda mucho el tacto de la dirección, que es directo y nos da confianza para maniobrar sin esfuerzo. No es una SUV deportiva pero se mantiene con aplomo a velocidades permitidas en la carretera.

VARIEDAD DE OPCIONES
La Kia Seltos se ofrece en tres niveles de equipamiento: LX One, LX Plus y EX Sport Bitone. Todos ofrecen la misma mecánica de 1.6 litros y tracción delantera. En la primera versión vamos a encontrar aros de aleación de 16”, espejos, ventanas y seguros eléctricos, mandos de audio en el timón, llave convencional con comando de apertura, radio con pantalla táctil de 8” con conexión para teléfonos móviles (Android y Apple Car Play), en donde se proyecta la cámara de retroceso. Además, dos bolsas de aire frontales y frenos con sistema ABS y EBD.

La cabina es muy espaciosa, con un techo alto y de buen ensamble; ofrece conectividad a móviles y detalles como luz ambiental. 

Línea roja, por favor no modificar

La siguiente versión, LX Plus, agrega aros de 17”, faros neblineros, cobertor de maletero, llave comando Smart Key, sensores de proximidad posteriores y bolsas de aire laterales y de cortina. Finalmente, la versión EX Sport Bitone incluye otro diseño de aros 17”, manijas cromadas, techo en color distinto al de la carrocería, reposabrazos en la parte trasera, cargador inalámbrico de celulares, anclajes Isofix, sensores de proximidad delanteros y posteriores.

ATRACTIVA PROPUESTA
La Kia Seltos era un modelo esperado por muchos, sobre todo por quienes buscaban una camioneta de cotas pequeñas pero con aspecto de SUV robusta. En todo caso, es una atractiva propuesta de esta marca, que tiene numerosos seguidores y que se ha ganado el respeto del público por demostrar confiabilidad y ofrecer productos con un diseño que convence a la mayoría.

La presencia que tiene Kia en nuestro mercado, sobre todo en el segmento de las SUV, va a ayudar mucho a posicionar al Seltos, que llena ese espacio que hay entre el Soul, que quizá no termina de convencer a muchos, y la Sportage, que ha crecido y madurado mucho con el tiempo.

Con un precio inicial que bordea los 20 mil dólares, la Seltos es en resumen una camioneta cómoda y de fácil manejo, con una mecánica confiable y económica de mantener, que está dotada de todo lo necesario para un uso diario y que incluso puede cumplir con eventuales viajes si el espacio de carga nos lo permite. Sólo resta esperar que Kia se anime a ofrecer el control de estabilidad en este modelo, que seguramente veremos mucho por nuestras calles.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°268
Septiembre 2020