ROAD TEST

TOYOTA COROLLA 2021

(All New)
Agosto 2020
Por: Juan Carlos de la Fuente

Seguridad, comodidad y fiabilidad

Por más de 50 años Toyota ha sabido mantener al Corolla como uno de los autos más razonables y accesibles para millones de familias alrededor del mundo. Ser confiable y práctico le permitió mantenerse en la cima con mucho éxito, aunque estéticamente no convencía a todos. Sin embargo, la versión 2020 del Corolla tiene nuevos atributos que le hacen ganar en personalidad, sin renunciar a ser el vehículo racional de toda la vida.
 

En los últimos años Toyota ha ido actualizando casi todos sus modelos con una nueva tendencia de diseño que, tenemos que reconocer, resulta atractiva y, en algunos casos, incluso rompe moldes. La décimo segunda generación del Corolla sedán que se comercializa en Latinoamérica y Europa, cuenta con un frontal más elegante; tiene además un diseño distinto al que se ofrece en el mercado norteamericano, que es más deportivo.

COMPLETAMENTE NUEVO
El Corolla que llegó a Perú proviene de Brasil y lleva la nueva plataforma global TNGA de Toyota: una nueva arquitectura más rígida, segura y que permite un manejo más dinámico. La parte delantera tiene un nuevo grupo óptico que puede ofrecer luces LED, una máscara discreta horizontal y un parachoques con tomas de aire generosas.

La parte trasera es completamente nueva también y presenta los faros unidos mediante una pieza horizontal que recorre el ancho del maletero. Los guardafangos posteriores son abultados y le dan al Corolla una imagen más robusta, sobre todo en las versiones que cuentan con aros más grandes.

En el interior se percibe un gran salto en todo sentido. Si bien ahora la marca se ha decantado por un estilo minimalista, el diseño en general resulta agradable y práctico, con muchas superficies acolchadas, materiales de buena calidad y un ensamble sólido que, en definitiva, no parece para nada de un auto económico. La consola central recibe detalles en negro brillante, que contrasta muy bien con el interior y es en donde encontramos el control del climatizador, difusores de aire y la nueva pantalla central de gestión multimedia.

LOGRADO INTERIOR
En lo que se refiere a equipamiento, como nos tiene acostumbrados el Corolla ofrece hasta tres niveles: XLi, XEi y SE-G; este último, reservado solo para la variante híbrida. En todo caso, hay que señalar que todas las versiones del Corolla vienen con siete bolsas de aire, frenos con ABS, EBD, control de tracción y control de estabilidad. Además, trae sistema eléctrico completo, aire acondicionado, pantalla táctil con conexión a móviles y mandos en el timón. Luego de esto, las opciones varían de acuerdo con la versión. Así, de acuerdo a la que escojamos podremos encontrar sunroof, acceso sin llave, cuero, velocidad crucero, aros de mayor tamaño, entre otros.

Cuando entramos a la cabina, algo que resalta son los nuevos asientos delanteros, bastante cómodos y ergonómicos, envolventes y de buen diseño. En el puesto de conducción encontramos al frente nuestro un tablero parcialmente digital, que cuenta con tres indicadores análogos que trabajan mediante agujas, y una pantalla digital justo en el centro que nos brinda información de navegación, consumos, flujo de energía (híbridos), datos de viaje, alertas, ayudas a la conducción e incluso se puede configurar en dos tipos de pantalla (digital o convencional).

El panorama de visión es correcto incluso en los costados, en donde los espejos exteriores han sido retrasados en su posición para reducir el punto ciego del pilar A. Hasta aquí hemos gozado de la practicidad japonesa del interior, pero nos hubiera gustado encontrar más lugares útiles donde colocar objetos, ya que solo contamos con un par de portavasos y una guantera algo limitada en espacio. Para la conexión únicamente tenemos un puerto USB.

HABITABILIDAD Y MECÁNICA
Toyota ha sido generoso en cuanto a la habitabilidad. Se cuenta con mucho espacio en la parte delantera y una gran visibilidad, además que todo está al alcance del conductor y la manipulación de cualquier comando resulta intuitivo y de fácil operación. La parte posterior tiene un espacio correcto; si bien el Corolla no sobresale por ser el compacto más amplio, hay suficiente lugar para las piernas y cabeza. En este apartado, lo único que nos queda debiendo el Corolla son salidas de aire y un puerto USB (de carga).

En cuanto a la oferta mecánica del nuevo Corolla es surtida y muy interesante. Las versiones de entrada cuentan con un retocado 1.6 litros que ofrece unos 130 caballos y 160 Nm (16.3 kg.m) de torque, un motor económico y fiable que se ofrece en caja manual de 6 velocidades o una automática CVT. Luego tenemos un nuevo motor de 2.0 litros, de la familia Dynamic Force, que es altamente eficiente, con inyección mixta, que genera 168 caballos de potencia y 200 Nm (20.4 kg.m) de torque. Es el motor que lleva también la nueva RAV4 y se ofrece en caja manual de 6 y otra CVT.

Este nuevo 2.0 litros tiene bastante mérito ya que cuenta con una eficiencia térmica que ronda el 40% y una alta compresión (13:1); de esta forma, ofrece una buena respuesta si queremos pisar el acelerador a fondo o ser ahorrativos si nos manejamos tranquilos.

Por último tenemos la opción híbrida, que combina un motor a gasolina de 1.8 litros de ciclo Atkinson junto a otro motor eléctrico. Ambos generan unos 120 caballos y alrededor de 200 Nm de par; en este caso se ofrece únicamente con caja automática CVT de nueva generación.

ÁGIL Y PRECISO
El nuevo Corolla tiene un nuevo desarrollo en la suspensión. Si bien mantiene una configuración similar al modelo pasado, se ha variado los ángulos de posición de los amortiguadores y ahora cuenta con más aisladores y nuevos materiales en los soportes que reducen la transmisión de vibraciones y golpes de las superficies hacia la cabina. En resumen, tenemos un viaje más cómodo y relajado.

Prueba de ello es cómo se comporta el Corolla en nuestras pistas tan maltratadas. Incluso con los aros de 17 pulgadas y perfil bajo, no se pierde el confort de marcha. Otro punto a destacar es el comportamiento dinámico. A esto ayuda mucho la nueva plataforma y el tacto de la dirección, que permiten una conducción ágil y precisa en todo momento. Si nos enfocamos en una conducción de diario, la dirección es sumamente suave, lo cual lo hace fácil de maniobrar; los frenos tienen buen tacto y en general se siente seguro.

Sin dudas, el motor que más llama la atención en términos de respuesta es el nuevo 2.0 litros, al que con la caja manual se le puede exprimir todo el potencial. La caja CVT no permite extraer toda esa capacidad; sin embargo, simula muy bien los cambios y no se estanca en un rango de revoluciones.

En resumen, la propuesta de Toyota con el nuevo Corolla es bastante acertada y ofrece un valor que no todos perciben inicialmente en un vehículo: la seguridad, comodidad y fiabilidad. Más allá de estos pilares, tenemos otros accesorios que complementan al auto según nuestras necesidades hasta llegar a la variante más equipada que se ofrece con motorización híbrida. No es barato, pero a su favor podemos decir que el rendimiento de combustible no lo ofrece ningún otro compacto en estos momentos.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°268
Septiembre 2020