ROAD TEST

VOLKSWAGEN AMAROK V6 EXTREME 2019

(All New)
Marzo 2020
Por: Juan Carlos de la Fuente

Clase ejecutiva

Volkswagen es una de esas marcas que tiene prácticamente un producto para cada necesidad, desde un económico y práctico city car como el Up!, pasando por sedanes, deportivos, SUVs y vehículos comerciales como furgonetas, camiones y pick-ups. Este último tipo de carrocería es atractivo para algunos que no la ven como una unidad de carga, por la mezcla entre la robusta apariencia y la practicidad de una tolva para cargar lo que sea que necesitemos.

Los de Wolfsburg han sido la primera marca en dotar de un estilizado y sobrio diseño a un vehículo de trabajo, como es una pick-up mediana; la proveyeron, además, de varios elementos de confort que no se veían en este tipo de camionetas. Poco a poco fueron incrementando las versiones de Amarok disponibles en Perú y ahora nos ofrece una versión tope de gama que se denomina Extreme, que agrega algunos accesorios más de confort.

Las medidas son generosas. Con 5.25 m de largo, 1.95 m de ancho y 1.83 m de alto, la Amarok es una de las más grandes en su segmento y también se percibe así. El ancho de la tolva y sobre todo la amplia compuerta, permiten ingresar con facilidad cualquier tipo de carga, incluyendo por ejemplo una parihuela desde un montacargas. Acomodar las cosas tampoco es un problema gracias a que los pasarruedas no invaden tanto espacio.

ESTÉTICA Y CONFORT
Las formas básicas de esta versión de la Amarok son las mismas que ya conocemos. Es de los diseños más sobrios, elegantes y robustos que podemos encontrar en una pick-up, características de la marca desde siempre. Sin embargo, a esta imagen de rudeza se le ha agregado algunos detalles propios de la versión Extreme, como faros delanteros con tecnología LED para la luz diurna y xenón para la iluminación de noche. En el caso de los faros posteriores, son oscurecidos. Otros detalles que acompañan a la Extreme son un cobertor o protector de tolva específico, barra deportiva y estribos laterales. Los aros de aleación de aluminio, de 20 pulgadas con diseño específico para la versión, van acompañados de neumáticos en medida 255/50 R20.

La cabina presenta el mismo diseño sobrio del exterior, con líneas rectas; todo muy ordenado, limpio y con un amplio espacio sobre todo a lo ancho. Hay varios lugares para guardar objetos y de buen tamaño, aunque se han sacrificado las bandejas debajo de los asientos para darle espacio al mecanismo eléctrico de los nuevos asientos delanteros, que tienen doce posiciones regulables eléctricamente y son de la línea ErgoComfort, es decir, son cómodos y ergonómicos, como los de una Touareg. Por cierto, están tapizados en cuero suave. En el caso del display multifunción, en la versión Extreme es en 3D y nos muestra todos los parámetros del vehículo a los que estamos acostumbrados. Por todo lo demás, el equipamiento es bastante completo: timón regulable en altura y profundidad y multifunción con botones para controlar la computadora de a bordo, radio y llamadas; cuenta con manetas detrás para la gestión de los cambios en el caso que utilicemos la caja en el modo manual.

El equipo de sonido es original de la marca, táctil, con función de llamada “multiconferencia” y el sistema App-Connect que soporta Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. En esta misma pantalla se observa la cámara de retroceso. La climatización es de doble zona, Climatronic. Toda la gestión de los seguros de las puertas, espejos y ventanas es eléctrica, estas últimas con función one touch en todas las lunas. También tenemos velocidad crucero y tomas de 12V tanto en la cabina como en la tolva. En líneas generales, el conjunto denota buena calidad de materiales y ensamble, los plásticos son duros al tacto, orientados al trabajo pesado, pero agradables a la vista. La ergonomía es muy buena; todo se encuentra al alcance y sabemos para qué es cada botón sin necesidad de consultar. La visibilidad es amplia para la vista frontal y lateral, aunque un poco limitada la visión posterior por las cabeceras y el tamaño de la luneta trasera. Este es un problema común en las pick-ups y por ello los grandes espejos laterales con desempañador ayudan en cierta medida. El puesto de conducción es fácil de acomodar.

TORQUE BRUTAL
Pero la principal estrella de esta camioneta es su motor. La performance de este diésel es sobresaliente. El motor de 3 litros tiene un torque brutal que nos brinda sensaciones de manejo. Es un V6 TDI, de inyección directa, riel común (common rail) y un turbo de geometría variable que ayuda a compensar en todo momento la falta de presión. Son 224 caballos de potencia entre las 3,000 y 4,500 revoluciones y un torque muy generoso de 550 Nm desde sólo 1,400 rpm hasta las 2,750 vueltas. El golpe es brutal. La caja automática Tiptronic de 8 velocidades envía toda la fuerza a las cuatro ruedas mediante un sistema tipo Torsen; es suave y precisa, permite un andar cómodo en todo momento y no titubea. 

Encuentra la prueba completa en Revista Automás 266, sucríbete haciendo click aquí.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°270
Noviembre 2020