ROAD TEST

Seat Arona 2019

(All New)
Diciembre 2019
Por: Edwin Derteano

Atractiva propuesta

El mercado de las SUV sigue captando las preferencias de los consumidores, invitando a los fabricantes a lanzar modelos para atender la creciente demanda que de alguna forma va en desmedro de los sedanes y station wagon. Es así que Seat, el fabricante español hoy parte del grupo Volkswagen, decidió participar en este segmento con su primera SUV, la Ateca, y posteriormente con la Arona, que hemos tenido la oportunidad de probar por cortesía del representante de la marca en Perú.

La obligación de cumplir las exigencias aerodinámicas, limita el trabajo de los diseñadores, haciendo cada vez más difícil diferenciar un modelo de otro. El trabajo de diferenciación de los últimos años se concentró en la máscara y el logotipo que en ella se instala. Los diseñadores de SUV están tratando de producir diferencias o exclusividad en el perfil recurriendo a cromos, carrocería bicolor o aros grandes de diseño característico. Y eso precisamente es lo que han logrado satisfactoriamente los diseñadores de la Seat Arona.

Esta SUV de Seat tiene un diseño moderno, aerodinámico, musculoso y muy vistoso. Su frontal atractivo cuenta con una amplia parrilla de marco cromado, que lleva en la parte superior el logotipo de la marca. Acompañan a la parrilla los grandes faros principales de forma triangular y los neblineros redondos, alojados dentro de un marco tipo moldura de color negro.

El perfil aerodinámico muestra grandes aros de aleación con neumáticos anchos que son cubiertos en la parte superior por guardafangos abombados que le dan la apariencia musculosa. El techo, de otro color, tiene como separador el marco inferior cromado de las ventanas, que en su parte posterior remata en un ángulo de 45 grados hacia arriba, dándole un toque personal.

DISEÑO INTERIOR
El interior de la Seat Arona se percibe sobrio y moderno, minimalista, con el uso de paneles color aluminio que contrastan con el color negro de la tapicería y tablero.

Los asientos delanteros tipo butaca ofrecen buena sujeción lateral, sin llegar a incomodar, y son regulables en profundidad y altura, al igual que el timón. El asiento posterior de 1/2 y 2/3 es abatible. El timón, la perilla de la palanca de cambios y la de freno, están forradas en cuero.

Hay portaobjetos debajo del asiento del conductor y generosos espacios en las puertas, en la guantera y en la consola, cuya tapa también sirve como apoyabrazos. De otra lado, la maletera tiene cobertor retráctil.

NIVEL DE EQUIPAMIENTO
La Arona tiene un nivel de equipamiento propio de los vehículos de mayor costo. La lista es larga. Trae mandos de lunas, pestillos y espejos eléctricos, espejo retrovisor de oscurecimiento automático, aire acondicionado bizona, llave de aproximación con arranque de botón (Start/Stop), computadora a bordo, control de velocidad crucero, detector de punto ciego en espejos laterales, espejos laterales abatibles y con calefacción, pantalla táctil multifunción para audio, navegación y cámara de retroceso con alarma de tránsito posterior, equipo de sonido con Bluetooth USB con seis parlantes, seis airbags (frontales, laterales y de cortina) y control electrónico de estabilidad.

También cuenta con ayuda de estacionamiento. El vehículo se estaciona solo y también memoriza las maniobras para un estacionamiento difícil, con el fin de repetirlas en reversa y sacar el vehículo de ese estacionamiento de manera automática.

EL TREN MOTRIZ
El motor de la Arona es un 4 cilindros en línea de 1,598 cc, con doble eje de levas en la culata y 16 válvulas, que produce una potencia de 110 hp a 5,800 rpm con un torque de 15.8 kg.m entre las 3,800 y 4,000 rpm. Va unido a una caja de cambios automática de 6 velocidades más retroceso que permite, moviendo la palanca hacia la derecha, hacer los cambios a voluntad. La tracción es delantera.

SUSPENSIÓN, FRENOS, RUEDAS Y NEUMÁTICOS
La suspensión delantera es independiente, tipo MacPherson, con barra estabilizadora. La posterior es semirrígida con resortes y barra estabilizadora.

En cuanto a los frenos, son de disco en las 4 ruedas. Los delanteros son ventilados y los posteriores, sólidos. Cuentan con ABS.

Los aros de aleación tipo doble aspa son de 17 pulgadas y vienen con neumáticos radiales 285/55 R17. La llanta de repuesto es tipo temporal.

La Arona tiene un nivel de equipamiento propio de los vehículos de mayor costo. La lista de accesorios es bastante larga. 

Línea roja, por favor no modificar

EL MANEJO
El timón y asiento multirregulables de la Seat Arona permiten encontrar una posición de conducción cómoda. El asiento delantero tipo butaca ofrece una buena sujeción lateral en curvas o cambios de carril bruscos, sin llegar a incomodar.

Los 110 hp de potencia y la caja automática de 6 velocidades mueven con agilidad su carrocería compacta de casi 1,200 kg. La visibilidad es buena y los accesorios y equipamiento contribuyen a hacer agradable su manejo, como el caso de la cámara de retroceso, los sensores de proximidad delanteros y los indicadores de cercanía de vehículos en los espejos exteriores.

La caja automática permite hacer los cambios a voluntad cuando uno quiere divertirse con la SUV de Seat, a lo que se suma la precisión de los 4 discos de freno y la firmeza de la suspensión.

CONCLUSIÓN
La Seat Arona tiene una estética atractiva, un nivel de equipamiento propio de autos premium, y un manejo divertido. Su valor en relación a lo que ofrece es bueno y el compartir los componentes mecánicos con su prima la Volks­wagen T-Cross potencia su suministro de repuestos y mantenimiento.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°268
Septiembre 2020