ROAD TEST

FORD ESCAPE HÍBRIDA

(All New)
Octubre 2021
Por: Tito Maruy

Tecnología ecoamigable

En la última década, en nuestra sociedad ha madurado una generación que es muy consciente de la problemática del cambio climático y la lucha por contaminar menos nuestro medio ambiente. En consonancia con esta nueva realidad, las automotrices están incluyendo en sus líneas de producción vehículos menos contaminantes, sean híbridos, eléctricos o con un combustible alterno renovable.
 

Ford nos presenta la nueva Escape Híbrida sobre la cuarta generación de este exitoso modelo, en una versión ecoamigable y realmente sorprendente. Es la primera versión híbrida desde que se dio inicio a la producción del modelo en el año 2000. Así, hoy existen tres versiones: dos con motores a gasolina de 1.5 litros y 2.0 litros turbo, además de la híbrida que probamos para ustedes.

En nuestra prueba, cuidando un poco la forma de acelerar logramos 83 km/gl en consumo, una cifra bastante buena para una SUV de 4.59 m de largo.

Línea roja, por favor no modificar

ATRACTIVO EXTERIOR
De entrada, debemos decir que visualmente esta Escape es una SUV atractiva, de suaves líneas redondeadas que combinan con ángulos y líneas rectas, llevando el Kinetic Design un peldaño más arriba.

El frente es marcado por una enorme máscara hexagonal cromada con persianas móviles, que se mantienen cerradas mientras el motor a gasolina no llega a la temperatura de trabajo y luego, al llegar a esta, se abren permitiendo el ingreso del flujo de aire. El mascarón inferior ha sido reducido al máximo, convirtiéndose en una larga toma de aire inferior. Los faros delanteros LED de cuatro cañones y excelente factura, combinan perfectamente con el conjunto.

Es interesante el diseño del capó, con cuatro nervaduras altas creando dos escalones hacia los laterales en donde la última capa copia la curvatura de la parte superior de los faros. Hacia los laterales el diseño se suaviza. La línea de cintura es una curva que pasa de lado a lado sobre las manijas de las puertas llegando a la comisura del faro trasero; la línea de falda es un plano cóncavo que acaba en la parte superior de la moldura de protección del estribo, que es grande e invade mucho el área de las puertas. Todo el contorno de la superficie vidriada tiene una moldura cromada que se ensancha al ingresar al poste “C” y le da un toque elegante al lateral.

La compuerta, bastante plana, se nota sobria, pero hace juego con el diseño general de la carrocería. Tiene un spoiler superior grande. La luneta tiene dos canalizadores laterales para que el borde no rompa abruptamente el flujo de aire que viene por el lateral, mejorando el cierre aerodinámico. La apertura y cierre electrónico de la compuerta de la maletera es a través de un botón en el tablero, un botón en la llave inteligente o pasando el pie por debajo del parachoques posterior. Esta Escape calza neumáticos 225/55 R19 en aros de aleación de aluminio personalizados.

La Ford Escape Híbrida trae una larga lista de accesorios y gadgets.

Línea roja, por favor no modificar

FULL EQUIPAMIENTO
En el interior, los asientos son forrados en cuero automotriz perforado en combinación gris y beige para los asientos. Hay regulación electrónica para las butacas delanteras, de 10 posiciones para el conductor y 6 para el acompañante. El timón forrado en cuero, con regulación de altura y profundidad, trae los controles de las pantallas, teléfono, sistema de audio, control de la velocidad crucero, limitador de velocidad y el Head Up Display, esa pantallita de policarbonato en donde se proyecta información que uno puede escoger: velocidad, distancia al vehículo que nos precede, información de navegación o de llamadas. Si le fastidia el tablerito, basta con desconectarlo con el botón en el timón y desaparecerá dentro de la visera del tablero de instrumentos.

La combinación de materiales y texturas es correcta, suave tanto en el tablero principal como en la tapicería de las puertas delanteras, no así en las traseras. La versión Titanium tiene una moldura que corre a medio tablero y asemeja un listón de madera clara. El diseño del tablero es quizás más complejo que el exterior, más angular y con capas, en donde destacan dos cosas: el tablero de instrumentos que no es más que una pantalla LED de 12.3”, con una computadora de a bordo conectada, en donde puedes recibir información como autonomía, tiempo de uso, kilómetros realizados con gasolina y con electricidad, presión de los neumáticos, consumo parcial y total, mapa de calles, velocidad límite en donde transitas, temperatura de motor, información del equipo de sonido, carga de la batería, regeneración de energía, uso de los motores y testigos varios. La segunda es la pantalla flotante de 8” que va en la parte superior. Táctil e intuitiva, nos muestra información sobre el equipo de audio, teléfono, navegador con guía de calles, apps e infoentretenimiento.

El equipo de sonido es Bang & Olufsen by Harman con 10 parlantes, subwoofer y compensación de volumen con la velocidad. El aire acondicionado es dual bi-zona. Bajo el tablero central en la consola, hay un espacio para dejar cosas que tiene un cargador de inducción para celulares, con una cuna que evita que vaya dando botes. Al lado existen dos ingresos USB, además de un tomacorriente de 12V. Esta zona se despeja bastante al no existir ni palanca de cambios ni de freno de mano; la primera ha sido reemplazada por una perilla y el freno de mano es electrónico con un pulsador. En la misma consola central se encuentran los comandos para el sistema de tracción de cinco modos de conducción (Normal, Sport, Eco, Resbaladizo, Nieve/Arena), más el asistente de estacionamiento que no solo estaciona el vehículo en paralelo o diagonal controlando el acelerador, el freno y el timón, sino que también lo saca de esa posición. Un techo panorámico abarca casi toda la parte superior, con un sunroof clásico de dos posiciones.

SEGURIDAD Y MANEJO
La Escape Híbrida viene con siete airbags, alarma perimetral, Advance Track con Roll Stability Control, control de tracción, control vectorial de torque, ABS + EBD, asistente de salida en pendientes, Auto Hold, sensores de distancia (delantero, trasero y laterales), sensor de lluvia, sistema de frenado pos colisión. Además, sistema Ford Co-Pilot 360° que abarca: encendido automático de luces con sistema Auto High Beams que si reconoce que hay un vehículo adelante pasa a luces bajas para no enceguecer, monitor de punto ciego BLIS que avisa con un testigo en el retrovisor lateral, alerta de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado, asistente pre-colisión, detector de peatones y cámara de retroceso con guías predictivas... Es decir, tiene todo lo que se te pueda ocurrir y más.

Pero lo mejor viene en la parte mecánica. La unidad de potencia está conformada por un motor de combustión interna de ciclo Atkinson (4 cilindros, 16 válvulas y 2.5 litros, que eroga 168 hp a 6,500 rpm y un torque de 210 Nm) y un motor eléctrico de 43 kW (con un torque de 235 Nm). La potencia combinada ronda los 205 hp y unos buenos 445 Nm de torque, acompañados de una caja de cambios eCVT de excelente funcionamiento.

El motor de combustión de ciclo Atkinson es menos eficiente que uno de ciclo Otto, pero mantiene un bajo nivel de desgaste y es perfecto para un sistema híbrido no enchufable, porque la falta de potencia la equipara el motor eléctrico. Trabaja en conjunto con la batería de iones de litio de 1.1 kW que tiene enfriamiento por agua, con lo que se eleva la eficiencia de la misma y se alarga la vida útil.

El sistema híbrido de segunda generación funciona priorizando el uso del motor eléctrico sobre el de gasolina. Eso se resume en un menor consumo de combustible y un menor nivel de contaminación ambiental. Desde que arranca la Escape Híbrida lo hace usando el sistema eléctrico. En uso normal en ciudad es muy posible que el porcentaje de uso del motor eléctrico sea mayor a un 65% del total de kilómetros recorridos. Es decir, si recorremos 100 km en un día, 65 lo haremos sin gastar una gota de combustible fósil. ¿Bueno, no es cierto? Además, el sistema de regeneración de energía eléctrica recarga rápidamente la batería manteniéndola al 100% de carga en forma constante.

En nuestra prueba, cuidando un poco la forma de acelerar logramos 83 km/gl, y sin ningún cuidado el consumo fue de 63 km/gl. Ambos valores son muy buenos para una SUV de 4.59 m de largo, 1.88 m de ancho, 1.67 m de alto, 2.71 m entre ejes y 1,675 kg de peso seco.

Con un precio un poco por encima de los US$ 45 mil, la Ford Escape Híbrida no es una SUV barata. La tecnología cuesta, pero a cambio brinda una lista muy larga de accesorios y gadgets que muy pocas SUVs del segmento ofrecen. Personalmente me gustó, pero como siempre digo: no me crean, vayan, prueben y decidan…

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 280
Octubre 2021