ROAD TEST

Hyundai NEW Accent

(All New)
Octubre 2021
Por: Juan Carlos de la Fuente

Fiabilidad comprobada

Luego de una pausa de varios años, Hyundai se animó a traer al nuevo Accent y vaya que ha cambiado mucho. En realidad, la generación saliente es comercializada aún desde hace más de una década, gracias a la preferencia del público que sabe que es un auto económico y fiable. Pero el auto que tenemos entre manos es la quinta generación de este modelo que nació en 1994 como reemplazo del Excel. Para este 2021, el nuevo Accent presenta muchos cambios estéticos respecto al modelo que estábamos acostumbrados.
 

Para muchos entusiastas de la marca ha sido una larga espera, ya que prácticamente todos sus rivales se fueron actualizando hace algunos años atrás y Accent seguía ofreciendo lo mismo debido a que resultaba costoso comercializar el nuevo modelo. Para contrarrestar este efecto, la marca decidió esperar a la producción saliente de la planta de la India, con actualización de diseño incluido y que ahora tenemos en nuestro mercado.

BALANCE PERFECTO
Hyundai es una marca que se ha caracterizado por ponerle mucho énfasis al diseño y entregar más por el dinero que pagas. En este nuevo Accent, el diseño tiene un balance perfecto entre estilo deportivo y elegancia, sin tomar tantos riesgos. Después de todo, sigue siendo un auto compacto que busca ser práctico, como lo confirman sus dimensiones: 4.44 m de largo, 1.73 m de ancho y 1.46 m de alto.

Al verlo por primera vez, lo que más llama la atención es el frontal; la nueva máscara es bastante elaborada y con detalles que lo hacen ver de un segmento superior. Además, le ayuda mucho los elementos cromados que tiene en varias partes de la carrocería y en un inusual tono ahumado. El contraste que se logra es muy agradable a la vista y en cualquier tono de pintura.

Visto de perfil, tiene la silueta típica de un sedán, pero con detalles propios de la marca coreana, como una línea de cintura alzada que recorre hasta el final y una caída de techo, no tan pronunciada, que le aporta frescura. A esto hay que agregar que los aros de 16 pulgadas que ofrece la versión tope, son de diseño tradicional, pero juegan muy bien a su favor.

La parte posterior recuerda mucho al Elantra saliente, todo muy ordenado y horizontal y con una cola ligeramente alzada que hace parecer que tuviera un alerón discreto. En general, Hyundai ha aplicado trucos básicos que han resultado en un diseño que, creo yo, es del agrado en general, tanto para un público joven como adulto.

El nuevo Accent muestra varios cambios respecto al modelo que estábamos acostumbrados.

Línea roja, por favor no modificar

MÁS AMPLITUD
El interior mantiene su sencillez pero con un aire más actual. Se nota una buena construcción en general, no hay crujidos ni ruidos molestos, aunque toda la cabina está vestida en plásticos duros. El protagonista es, sin duda, la gran pantalla multimedia ubicada en el centro del tablero, que ofrece conectividad a celulares para gozar de diferentes aplicativos.

Nos encontramos en la versión más equipada, denominada “Sport”, y encontramos accesorios como sunroof, timón tapizado en cuero, espejos exteriores abatibles de forma eléctrica y espejo interior electrocrómico (se oscurece automáticamente al percibir una cantidad de luz excesiva y evita los destellos molestos de luz). Después de estos detalles, encontramos lo usual, como lunas, pestillos y espejos eléctricos, aire acondicionado manual, computador a bordo, luz de salón y de lectura...

Un punto resaltante del interior del nuevo Accent es el espacio, que se ha incrementado gracias a los 3 cm adicionales que tiene ahora de distancia entre ejes (2.60 metros). Esto lo vamos a notar más en las plazas posteriores, en donde se aprecia una holgura mayor con respecto al modelo saliente. Y continuando con los puntos a favor, llegamos al maletero, que es el apartado que más ha crecido y ahora ofrece un espacio de 480 litros (unos 90 más que antes) y que junto a una boca ancha, permite que sea fácil acomodar y llevar objetos. Debajo de la alfombra encontramos una rueda de repuesto que es exactamente igual a las demás.

No cabe duda que este nuevo Accent marca una evolución respecto al anterior. 

Línea roja, por favor no modificar

MECÁNICA Y MANEJO
En la parte mecánica, el nuevo Accent emplea un motor que ya es bastante conocido y de una fiabilidad comprobada. Se trata del 1.4 litros con doble gestión de válvulas variables y que produce 99 hp de potencia y 132 Nm de torque. La tracción es al eje delantero y tenemos opción a una caja manual o automática de 6 velocidades.

Definitivamente, es un motor que se aprovecha más con la caja manual y se siente por su agilidad y economía de combustible. En este caso, la versión mas equipada está disponible solo con la caja automática, que ofrece un manejo más calmado, sin reacciones bruscas y cambios suaves. Aunque las salidas pueden ser algo pesadas, es capaz de coger el ritmo rápidamente.

La dirección tiene asistencia eléctrica y buen tacto. Se siente precisa, al igual que los frenos, y eso genera confianza en el manejo. Por su parte, la suspensión tiene una configuración convencional. Con MacPherson adelante y eje rígido atrás, cumple su cometido, regula muy bien las imperfecciones. Seguramente ayudan también los neumáticos Bridgestone que lleva de serie.

Una buena noticia es que el Accent ofrece ahora control de estabilidad. Aunque no está disponible para la versión de entrada, lo lleva de serie en todas las demás variantes. Trae además frenos ABS, anclajes Isofix y cámara de retroceso de serie y dos bolsas de aire frontales.

No cabe duda que este nuevo Accent es una evolución respecto al anterior. Pese a algunos faltantes en equipamiento que nos hubiera gustado tener en el full equipo, como reposabrazos central, climatizador y sobre todo un par de bolsas de aire más, en el resto de aspectos el Accent está bastante bien. Quienes hayan tenido y gozado un Accent, seguramente van a estar contentos de poder contar ahora con un espacio más amplio en las plazas traseras, un maletero mucho más grande y un manejo más suave.

El nuevo Hyundai Accent tiene una cobertura agresiva. Se ofrece con 5 años de garantía y kilometraje ilimitado, algo que juega mucho a favor de quienes lo usen para trabajo, pero con el compromiso de realizar los servicios regulares en un taller autorizado por la marca. Los precios parten desde los US$ 14,990 y se sitúa en los US$ 18,490 en la versión más equipada.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 280
Octubre 2021