ROAD TEST

Volvo XC90 T8 Recharge

(All New)
Septiembre 2021
Por: Juan Carlos de la Fuente

Lujo ecológico

Desde Suecia llega a nuestro país la versión actualizada de la camioneta de mayor tamaño y lujo que ofrece Volvo. La SUV familiar de tres filas de asientos trae una opción motriz que es capaz de ofrecer, junto a un bajo consumo homologado, una potencia que sobrepasa los 400 caballos.
 

La tecnología avanza a pasos gigantescos, así como la preocupación por reducir los niveles de contaminación en todo el mundo. Muchos fabricantes han decidido ofrecer en nuestro país vehículos con tecnología híbrida y eléctrica para marcar el inicio del cambio que es inevitable en un futuro no tan lejano: la electrificación.

Volvo ya dio a conocer de forma tajante planes que precisan que para 2030 ya no producirá más vehículos con motores a combustión interna. Y el panorama más cercano es también agresivo: por lo menos el 50% de su oferta será de vehículos híbridos.

Estos objetivos vienen siendo cumplidos rápidamente y lo podemos notar en las recientes incorporaciones de su nueva gama de camionetas híbridas enchufables XC40, XC60 y XC90. Además, las nuevas motorizaciones de las versiones convencionales tendrán una asistencia eléctrica mild-hybrid para liberar carga al motor y, mientras escribo este texto, otra noticia es la llegada al país del primer vehículo 100% eléctrico de Volvo, el XC40 P8 Recharge.

Existen cinco modos de manejo, pero el más usado es el Hybrid, en que el sistema hace uso óptimo de ambos motores.

Línea roja, por favor no modificar

HÍBRIDA ENCHUFABLE
Manasa, representante oficial de Volvo Cars en Perú, nos prestó por unos días la XC90 T8. Se trata de la camioneta más grande y lujosa de la marca sueca, una SUV familiar de casi 5 metros de largo (4.95 m), con capacidad para siete personas y tecnología híbrida enchufable.

A diferencia de las demás versiones de la XC90 (T5 o T6), la naturaleza de la T8 es híbrida enchufable y su configuración mecánica es relativamente sencilla. Se trata de un motor a combustión como los que conocemos, de 4 cilindros, turbo y a gasolina, con 320 caballos de potencia, que trabaja junto a un motor eléctrico ubicado en el eje posterior que agrega otros 87 caballos al conjunto. Si se requiere, ambos motores trabajan en conjunto logrando cifras bastante altas para una camioneta familiar: 407 hp y un torque de 640 Nm en total.

Además de la batería convencional que se ubica debajo del capó, existe un paquete de baterías mucho más grande y elaborado que alimenta al motor eléctrico para que la XC90 T8 pueda desplazarse hasta 43 km en modo totalmente eléctrico, según datos del fabricante, algo que obtenemos luego de cargar entre 3 y 7 horas, en función de la capacidad del punto de recarga que tengamos.

Aquí vale la pena aclarar una duda muy común: ¿qué sucede si se acaba la batería? Pues nada, simplemente la XC90 T8 sigue avanzando, pero asistido ya por el motor a gasolina. Ahora, el sistema está pensado para optimizar la energía y aprovecharla, así que mientras hacemos uso de los frenos o de la inercia del vehículo, esta energía cinética es absorbida por el sistema para aportar carga a las baterías. Además de esto, si es que lo necesitas, la XC90 T8 puede recargar las baterías con ayuda del motor a gasolina tan solo presionando un botón.

Pero la principal ventaja que ofrece Volvo es la posibilidad de realizar la carga de baterías enchufando nuestra camioneta a un punto de carga, que puede ser el tomacorriente de la casa, mediante un enchufe con adaptador que viene con cada Volvo Recharge.

Y es de esta última forma que hemos podido exprimir el jugo a esta camioneta y lograr un consumo que no es creíble: unos 151 km/gl en promedio. Llegar a esta cifra fue posible gracias a la configuración mecánica que permite un manejo relajado sin preocuparnos del pedal del acelerador para evitar que intervenga el motor a gasolina, ya que el motor eléctrico tiene la fuerza suficiente para que la XC90 T8 se desplace sin problemas y hasta más de 100 km/h sin consumir una gota de gasolina.

En todo caso, existen cinco modos de manejo. Hay el modo Pure, de manejo 100% eléctrico; Save, que preserva la carga de las baterías para un uso posterior; Power, en donde se usan los dos propulsores para lograr una cifra de 0 a 100 km/h en solo 5.6 segundos; Off Road, que prioriza la tracción de las ruedas en todo momento, y el más usado, Hybrid, en el que el sistema hace un uso óptimo de ambos motores.

El interior es lujoso, exclusivo y con abundante equipo tecnológico.

Línea roja, por favor no modificar

LUJO Y EXCLUSIVIDAD
Toda esa novedad es una realidad en este vehículo de lujo que ha recibido retoques en la estética, aunque bastante sutiles. Ahora muestra una parrilla central con líneas cóncavas, nuevos cromos en los parachoques, nuevas salidas de escape posteriores y nuevos aros, todo lo cual le permite mantenerse vigente.

El interior sigue siendo lujoso y exclusivo. Tiene materiales de primera calidad, asientos tapizados en cuero napa con perforaciones, paneles decorativos hechos con madera reciclada de las playas nórdicas y el pomo de la palanca de cambios hecho a mano en cristal de Orrefors. Además, mucho equipamiento propio de la categoría, como la pantalla multimedia táctil en forma de tablet y con nuevo sistema operativo.

Obviamente, por tratarse de Volvo, todas las versiones traen de forma estándar un alto grado de seguridad mediante asistencias a la conducción. Así, no solo contamos con frenos ABS y control de estabilidad, también tenemos de serie en esta versión el detector de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril con asistencia en el volante, crucero adaptativo, frenado autónomo con detección de vehículos, ciclistas, personas y animales incluso de noche, alerta de tráfico cruzado y un sistema inteligente de luces LED que siempre nos ilumina el camino sin encandilar a los demás.

Por supuesto que la tecnología tiene un costo, pero bien los vale. La XC90 T8 es una camioneta que brinda de todo en un solo paquete, pero de forma equilibrada. Nos ofrece la potencia de un deportivo de altas prestaciones, un andar muy silencioso y cómodo, gracias a la suspensión configurada al confort y al diseño ergonómico, y las ventajas de un vehículo eléctrico que nos hace olvidar las gasolinerías.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 279
Septiembre 2021