ROAD TEST

CHEVROLET ALL NEW TAHOE Z71

(All New)
Septiembre 2021
Por: Edwin Derteano

Nuevo estándar

A mediados de los años 60, comienzan a aparecer un nuevo tipo de vehículos, con tracción en las cuatro ruedas y mayor capacidad de carga que los vehículos militares, de los cuales se habían desprendido. Sus carrocerías eran más grandes, más vistosas y mejor equipadas; además de una mayor capacidad de carga, también tenían mayor potencia y mayor capacidad de remolque.
 

on el correr de los años, estos vehículos fueron mejorando sus diseños, acabados y equipamiento, convirtiéndose en las SUV grandes de hoy, con capacidad de ofrecer comodidad, seguridad, desempeño off-road y de poder remolcar casas rodantes, lanchas y diversos tipos de tráiler para deportes de aventura o trabajo. En esta oportunidad, por cortesía de General Motors Perú, probamos la nueva Tahoe con motor de 8 cilindros en su versión Z71 off-road.

Tecnología y detalles que demuestran gran fortaleza se combinan en la  Chevrolet Tahoe.

Línea roja, por favor no modificar

ATRACTIVO DISEÑO
La SUV grande de Chevrolet tiene un diseño robusto y musculoso, que invita a un trato rudo y aventurero. Pero también es moderno y aerodinámico.

En la parte frontal muestra una máscara grande de color negro con dibujos geométricos en relieve, con dos filetes cromados horizontales en cuyo centro se ubica el clásico corbatín de la marca. Sobre los filetes, a ambos extremos se ubican los faros horizontales triples, de luz led, debajo de los cuales están las luces diurnas en forma de boomerang. Más abajo está el parachoques integrado a la carrocería, que en su parte central inferior tiene unas molduras tipo patín, del cual sobresalen dos ganchos de tiro o remolque de color rojo, que evidencian fortaleza.

Vista lateralmente se aprecia un parabrisas inclinado y un techo con ligera caída hacia la parte posterior, terminando en un spoiler aerodinámico. El techo tiene dos barras longitudinales para fijar equipo de carga y la antena tiburón en la parte delantera, a la altura del asiento del conductor. Las ventanas laterales muestran un marco mediante molduras en color negro, espejos laterales de gran tamaño, aerodinámicos y del mismo color. Bajo el espejo corre una vena longitudinal hasta los extremos. Los guardafangos están bombeados para abrigar los grandes neumáticos, dándole una apariencia musculosa. Los aros de aleación bitono con figuras piramidales se suman al diseño, al igual que el estribo de color negro.

En la zona posterior, la Tahoe luce el spoiler del techo, un filete cromado horizontal en la cintura, que contiene el corbatín, bajo el cual tiene una hendidura trapezoidal que rompe la monotonía y en cuyo centro está el portaplacas. Más abajo se ubica el parachoques integrado, que en su parte alta tiene un estribo en negro.

INTERIOR PREMIUM
El interior es amplio, cómodo y elegante, con buenos materiales y buenos acabados, como corresponde a un vehículo premium. Las tres filas de asientos permiten llevar cómodamente a 8 personas, incluido el conductor. Los asientos delanteros son tipo butaca, multirregulables eléctricamente; la segunda y tercera fila son abatibles eléctricamente, permitiendo una capacidad de carga propia de un furgón.

Todo el tapizado es en cuero con doble costura. El timón, multirregulable eléctricamente, también está forrado en cuero y desde él se controla el sistema de velocidad crucero, la pantalla de información que está en el tablero de instrumentos y el equipo de audio con nueve parlantes marca Bose. La maletera es de apertura eléctrica mediante un botón o deslizando el pie debajo del parachoques. En el techo hay un sunroof panorámico eléctrico.

El timón, así como los asientos delanteros y los de la segunda fila, son calefaccionables. El tablero es amplio, acolchado y de diseño atractivo; en la parte central tiene una pantalla de infoentretenimiento de 10.2” con toda la conectividad y un sistema que amplifica la señal wifi 12 veces. Al lado izquierdo están los botones eléctricos para el accionamiento de la caja de cambios, ya que no usa palanca. La regulación eléctrica del timón, del asiento del conductor y de los espejos externos, tiene memoria para dos conductores.

El tablero de instrumentos es tipo analógico, con instrumentos redondos: velocímetro, tacómetro y marcadores de presión de aceite, temperatura, nivel de combustible y voltímetro. Entre el tacómetro y el velocímetro hay una pantalla pequeña con información de consumos, autonomía, presión de neumáticos, tipo de opción de manejo elegida, etc. En el espaldar de los asientos delanteros hay dos pantallas grandes de 12” que pueden conectarse con la delantera o funcionar independientemente. Es ideal para hijos chicos y sus sistemas de entretenimiento o video.

Para la seguridad, en el interior hay siete airbags: dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno central.

EL TREN MOTRIZ
El motor de la Tahoe es de 8 cilindros desconectables y alimentado por inyección electrónica multipunto. Tiene un desplazamiento de 5,300 cc, produce una potencia de 350 hp a 5,600 rpm y un tremendo torque de 518 Nm a 4,100 rpm. Está unido a una caja automática de 10 velocidades, con caja de transferencia de 4 opciones.

DIRECCIÓN, SUSPENSIÓN Y FRENOS
La dirección es asistida electrónicamente, mientras que la suspensión es independiente en las 4 ruedas, con barras estabilizadoras.

En cuanto a los frenos, son de discos ventilados de 17” en las 4 ruedas, con ABS, EBD y BA. A todo lo cual se suma, para mayor seguridad, el control de estabilidad y de descenso en pendientes, asistencia en pendientes y control de tracción, además del control de estabilidad del tráiler.

AROS, NEUMÁTICOS Y DIMENSIONES
Los aros son de aleación de 20 pulgadas, bitono, y los neumáticos son radiales de medida 275/60 R20 y tipo todoterreno

Respecto a las dimensiones, como señalamos antes la Tahoe es una SUV grande. Mide 5,35 m de largo, 2,06 m de ancho y 1,97 m de alto. La distancia libre al piso es de 21.6 cm.

En cuanto al peso vacío, es de 2,627 kg, mientras que la capacidad de carga se ubica en los 730 kg, la capacidad de remolque en 3,737 kg y la capacidad de la maletera es de 645 a 2,295 litros, según se ocupe una, dos o tres filas de asientos.

EXPERIENCIA DE MANEJO
La posición de manejo en la Tahoe es alta; hay buena visión panorámica, propia de una SUV grande. El timón y los asientos multirregulables permiten encontrar la ubicación ideal para conducirla y el alto nivel de equipamiento hace la vida muy agradable en la cabina.

La potencia y torque mueven con sorprendente agilidad los más de 2,600 kg de peso. Por su parte, la suspensión independiente en las 4 ruedas, sumada a los neumáticos con aro de 20 pulgadas, le permiten transitar encima de malas pistas sin transmitir a los ocupantes los impactos de los baches. La altura libre al piso le da una buena capacidad off-road.

El conductor puede seleccionar mediante un mando eléctrico cuatro opciones de manejo: Normal, donde se prioriza el ahorro de combustible; Sport, en la que el vehículo reacciona ágilmente al acelerador y hace los cambios a más rpm; Off-road, en la que se prioriza el torque y tracción, y Tow Haul, que es para cuando se remolca un tráiler de hasta 3,737 kg.

Me sorprendió la opción Sport, pues a pesar del peso y volumen del vehículo permite un manejo ágil y divertido. Los 10 cambios de la caja automática producen un empuje constante, al caer muy poco las revoluciones entre ellos. En décima velocidad en carretera, el motor gira a muy pocas revoluciones, reduciendo el consumo. Además, los grandes frenos de discos ventilados, con todas sus ayudas electrónicas, están a la altura del peso y la potencia de la camioneta.

Merece especial mención el hecho de que la Tahoe cuenta con un botón de ayuda al conductor, al lado del mando del sunroof. Al pulsarlo contesta una recepcionista las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender cualquier emergencia que pueda tener el conductor.

CONCLUSIÓN
La nueva Tahoe es una buena alternativa para los interesados en una SUV grande, 4x4, capaz de movilizarte cómodamente en el día a día y emprender aventuras de fin de semana, llevando a toda la familia. Además, ofrece la posibilidad de remolcar un camper, una lancha o cualquier tipo de tráiler, dentro o fuera de pista, y es una buena opción para quien necesite moverse en un vehículo blindado grado 5 (protección contra fusil). Su capacidad de carga de 730 kg soporta con holgura el peso del blindaje.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 279
Septiembre 2021