ROAD TEST

SEAT ARONA

(All New)
Agosto 2021
Por: Tito Maruy

Racionalidad y estilo

Hace unos días vi en las redes sociales una promoción de SEAT sobre su SUV Arona. Como era un modelo que no había probado, me dio curiosidad, así que convencimos a nuestros amigos de Euroshop para que nos prestaran esa SUV compacta. Esta es la crónica.
 

Lo primero que hay que señalar es que son unidades que llegaron a nuestro país en medio de la pandemia. Evidentemente, fueron pedidas en época pre-pandémica, con una perspectiva de venta muy diferente a lo que pasó en la realidad y, como ocurrió con muchas marcas, quedó stock en almacén.

La Arona es la primera SUV compacta o crossover, como la quieran llamar, de la marca y fue lanzada en el Salón de París. Es una SUV urbana de tracción delantera, pensada para jóvenes que quieren adquirir su primera camioneta o para aquellos que desean una SUV pero sin la necesidad de que tenga doble tracción ni tantas complicaciones.

¿Pero qué significa Arona? Desde hace un buen tiempo, Seat rinde homenaje a España denominando a sus modelos con los nombres de ciudades ibéricas como Alhambra, León, Toledo, Ibiza, Málaga, Córdoba, Marbella o Ateca. La SUV Arona no es ajena a esta práctica, ya que es el nombre de un municipio de Tenerife en las Canarias.

ATRACTIVO EXTERIOR
La estética general es buena, equilibrada visualmente, algo más fácil de conseguir en una SUV compacta que en una grande, en donde las proporciones muchas veces desbordan. De diseño angular y recto, es fácil confundirla con su hermano mayor, Ibiza, no solo porque comparten la plataforma MQB A0, al igual que su prima hermana la Volkswagen T-Cross, sino porque muchas piezas exteriores son similares, como los faros o la máscara. Dicho esto, la familiaridad que produce esta semejanza hace que veas a la Arona como un producto conocido, un marcado ADN en el line up de la marca.

Los faros pentagonales halógenos, muy perfilados, son sin duda un acierto de diseño; es correcta la proporción con la máscara de bordes cromados. El mascarón inferior de generosas dimensiones disminuye el golpe de color del área frontal, estilizando mucho ese conjunto.

El diseño del capó es interesante: una gran meseta superior trapezoidal central que se corta bruscamente en ángulo hacia el borde delantero y hacia los laterales, creando en esta área un canalizador de aire muy marcado que apunta al espejo retrovisor con intermitentes incorporadas, y a la parte superior de la línea de cintura. Esta línea de cintura trunca nace en el arco superior del guardafangos delantero y corre por el lateral, pero acaba antes de llegar a la manija de la puerta trasera. Sobre esta, nace una segunda línea de cintura más alta que va desde la manija hasta el vértice del faro posterior. La línea de falda en cuña con relieve crea zonas de claroscuros que disminuyen el área visual, afinando la perspectiva de color.

La compuerta posterior sigue el diseño general, muy al estilo del grupo Volkswagen. Los faros traseros LED tratan de copiar la forma de los delanteros y quedan muy bien con el contorno. Un detalle de diseño es el inserto con la letra “X” que divide el poste “C” creando la sensación de un techo flotante, que es notorio en el modelo Xcellence pero no tanto en el Style que es el que probamos.

Si de dimensiones hablamos, la Seat Arona mide 4.14 m de largo, 1.78 m de ancho, 1.55 m de alto y tiene 2.57 m entre ejes. El despeje contra el piso es de 19 cm. Estaría entre una T-Cross de Volkswagen y una Hyundai Creta.

Ideal para quienes buscan su primera SUV o aquellos que quieren un vehículo sin complicaciones.

Línea roja, por favor no modificar

LOGRADO INTERIOR
La semejanza con el Ibiza es innegable en el interior, lo que en el fondo es bueno. El tablero de instrumentos es de buenas dimensiones, con dos aros, tacómetro y velocímetro, además de una pantalla multiinformación central con todos los datos referentes al viaje, como velocidad, consumo, temperatura, odómetro, etc. Al centro se aprecia una pantalla de 6.6” táctil en donde uno puede ver muchísima información proveniente del mismo vehículo, como datos de velocidad actual, velocidad promedio, consumo actualizado, kilometraje recorrido, autonomía en tiempo real, presión de neumáticos, panel de conducción eco-amigable o las referencias del infoentretenimiento. Bajo esta se ubican los controles del aire acondicionado bizona.

Los asientos tapizados en tela de alto tráfico, en dos tonos y texturas diferentes, son correctos en diseño y calidad. El timón multifunción forrado en cuero, con regulación de altura y profundidad, junto al asiento con regulación de altura y desplazamiento, hacen fácil encontrar la posición de conducción adecuada.

Es correcto el espacio en las plazas posteriores; un adulto promedio se acomoda bastante bien y tiene mucho espacio entre la cabeza y el cielo raso. La visibilidad es buena incluso a través de la luneta trasera siempre y cuando no tengas las tres cabeceras arriba. En ese caso tienes que confiar en la cámara y sensores de retroceso.

La maletera de 400 litros tiene la peculiaridad de que puedes cambiar la profundidad con las dos posiciones del piso postizo: puede estar al ras o 10 cm más abajo. Los respaldos de los asientos traseros se abaten 40/60, aumentando la capacidad de carga de la maletera.

La maniobrabilidad de la Arona es más cercana a la de un sedán que a la de una SUV. Es fácil de llevar, cómoda y rápida en el cambio de dirección.

Línea roja, por favor no modificar

MOTOR Y MANEJO
La Seat Arona trae el clásico 4 cilindros y 16 válvulas, de 1.6 litros e inyección multipunto, que eroga 110 hp a 5,800 rpm y 15.8 kg.m entre las 3,800 a 4000 rpm, lo que te obliga a andar a alto régimen para sacarle provecho a este motor. La caja de cambios es automática Tiptronic de 6 marchas, de buen funcionamiento tanto al subir como al bajar cambios y con la posibilidad de elegir comandar las marchas de forma mecánica o dejar que la computadora haga ese trabajo. Como ocurre con casi todas las SUVs, el espíritu de la Arona no es batir récords de aceleración. Pero una vez en movimiento, la cosa mejora. Cerca de los 20 km/h los pestillos se activan automáticamente, la marcha se agiliza mientras la caja de cambios busca engranar las marchas que ahorran más combustible. Pero si necesitas pasar a otro vehículo, basta con pisar un poco más el pedal del acelerador e inmediatamente, casi instintivamente, la central baja un cambio y obtienes mayor velocidad.

La maniobrabilidad es más cercana a la de un sedán que a la de una SUV. Fácil de llevar, cómoda de amortiguación, rápida en el cambio de dirección, ayuda el control electrónico de estabilidad y el bloqueo electrónico del diferencial. Los frenos de disco en las 4 ruedas con ABS son bastante eficientes para detener los 1,200 kg de peso.

En cuanto a conectividad e infoentretenimiento, incluye Mirror Link, Apple CarPlay y Android Auto de muy fácil conexión. Con el sistema Full Link a través de un conector USB se puede convertir la pantalla táctil en una extensión del smarth­phone, pudiendo utilizar todas las funciones y aplicaciones del mismo.

La Seat Arona incluye además radio AM-FM, 6 parlantes, Bluetooth, entrada Aux, USB y toma de 12V. Igualmente, función automática de luces, sensor de lluvia, regulación de altura de las luces delanteras.

Como pueden apreciar, es una SUV bastante completa, de buen ver y ahora con un magnífico precio de promoción para la Style: US$ 18,990.00. Viene con garantía de 5 años o 100 mil km.

Aproveche. Si quiere una SUV compacta, correcta y con muchos accesorios, la Arona es una opción válida. Pero no me crea: vaya, pruebe y compare...

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 278
Agosto 2021