ROAD TEST

KIA All New Sorento

(All New)
Agosto 2021
Por: Edwin Derteano

Para toda la familia

La marca coreana KIA ha basado su penetración en el mercado en el constante lanzamiento de modelos con diseño atractivo y tecnología moderna, así como también en el mejoramiento o rediseño constante de su gama. En esta oportunidad, por cortesía de Kia Import Perú, hemos probado la nueva Sorento en su versión 3.5 4WD Limited.
 

La Sorento de cuarta generación presenta un diseño más agresivo y aventurero que la anterior. Se muestra más robusta y aparente para salir del asfalto. Sus líneas, antes más citadinas, redondedas y suaves, ahora son más angulosas y rectas.

Adelante destaca una máscara característica con rejillas geométricas en relieve y un marco cromado que se extiende sobre los faros LED de 4 focos con luces diurnas en la parte inferior. Abajo, el parachoques integrado contiene una gran toma de aire central con filete color aluminio que simula un patín y dos tomas de aire laterales verticales. El gran capó tiene unas venas y relieves que le dan rigidez y agresividad. Al medio de la máscara se luce el logotipo cromado de la marca sobre fondo negro.

En la parte lateral se aprecia la línea aerodinámica, con un parabrisas inclinado, rieles portaequipajes de aluminio en el techo y una antena tipo tiburón. Las ventanas están rodeadas por un marco cromado que hace juego con una moldura entre el guardafangos y la puerta delantera y también con el filete longitudinal en la parte baja, ambos también cromados. En la zona media de las puertas hay una hendidura longitudinal que contribuye con la estética y con la aerodinámica. Las manijas son aluminizadas. Los grandes aros de 19” tipo aspas se suman al diseño.

En la parte posterior observamos un spoiler que contribuye a la estética pero también reduce la turbulencia. En la zona media del portón está el logotipo cromado de regular tamaño y, a los extremos, faros dobles en diseño vertical. Abajo se ubica el parachoques integrado a la carrocería, con un doble filete cromado: uno termina sobre los ojos de gato y, el otro, haciendo un símil de salida de escape. Finalmente, a los extremos del parachoques hay tomas de aire decorativas verticales.

La Sorento de cuarta generación tiene un diseño más agresivo y aventurero que la anterior. Sus líneas son más angulosas y rectas

Línea roja, por favor no modificar

EL TREN MOTRIZ
El motor de la All New Sorento es un V6 de 3,470 cc, con doble eje de levas en la culata y 24 válvulas, alimentado por inyección electrónica multipunto. Genera una potencia de 268 hp a 6,400 rpm y un torque máximo de 33.8 kg.m a 5,000 rpm, y está unido a una caja automática secuencial de 8 velocidades que también puede ser operada manualmente a voluntad mediante palanquetas ubicadas en el timón. En cuanto a la tracción, es a las cuatro ruedas, con opciones: Arena, Barro y Nieve.

El tren motriz ofrece cuatro alternativas de entrega de potencia —Confort, Sport, Eco y Smart— que el conductor puede seleccionar mediante una perilla en la consola.

SUSPENSIÓN, FRENOS, DIRECCIÓN, AROS Y NEUMÁTICOS
La suspensión de la nueva Sorento es independiente en las 4 ruedas; la delantera es tipo MacPherson y la posterior, tipo Multilink. Ambas vienen con resortes. Los frenos son, a su vez, de discos en las 4 ruedas, ventilados adelante, con ABS y EBD. En cuanto a la dirección, es eléctrica y sensible a la velocidad.

Los aros son de aleación, de 19”, tipo aspas y de dos tonos: pintado y pulido. Llevan neumáticos radiales 235/55 R19. La llanta de repuesto es igual a las demás.

MIRADA  INTERIOR
El interior de esta SUV de KIA es amplio y cómodo. Por ser la opción tope de gama, tiene muy buenos materiales y acabados. Toda la tapicería es de cuero y el nivel de equipamiento está al nivel de un vehículo premium.

Hay tres filas de asientos, con capacidad para siete personas. Los delanteros son tipo butaca, con buen soporte lateral y accionamiento eléctrico. El asiento del conductor es multirregulable y cuenta con soporte lumbar de dos posiciones. La segunda fila es abatible 60/40 mediante botones en la parte posterior de la maletera; a su vez, la tercera fila es abatible accionando unas cintas en la parte posterior del espaldar.

El techo muestra un sunroof grande, panorámico, de accionamiento eléctrico.

El tablero es sobrio, elegante, con aplicaciones tipo madera y acolchados. En la parte central tiene una pantalla de infoentretenimiento de 12” con conexión USB, Apple Car Play y Android Auto. Incluye cámara de retroceso, visión 360 grados y sensores de estacionamiento.

El timón, forrado en cuero, regulable en altura y profundidad, contiene el control de velocidad crucero, el accionamiento del sistema de audio y las palanquetas para accionar manualmente la caja de cambios.

Aparte de lo ya mencionado, la Sorento trae mandos eléctricos en ventanas, espejos exteriores, seguros de puertas y apertura del portón posterior. Así mismo, cargador inalámbrico en la consola, climatizador bizona con ductos para los pasajeros de los asientos posteriores, freno de mano electrónico con función auto hold y equipo de audio de seis parlantes. Además incluye sistema de llave de proximidad con posibilidad de encendido de motor a distancia, que permite tener el interior del vehículo a la temperatura escogida antes de ingresar.

El equipamiento orientado a la seguridad, con que cuenta la nueva Sorento, incluye seis airbags (frontales, laterales y de cortina), asistente de mantenimiento de carril, indicador de tráfico cruzado posterior, prevención de colisión en punto ciego, prevención de colisión frontal, alerta de falta de atención del conductor, sistema de control de frenado en cuestas, control electrónico de estabilidad, sistema de asistencia en pendientes y sistema de asistencia de estabilidad de remolque.

La amplitud de la cabina, la calidad de los materiales y el alto nivel de equipamiento permiten una estancia cómoda y lujosa.

Línea roja, por favor no modificar

EXPERIENCIA DE MANEJO
El timón y el asiento multirregulables permiten acomodar el vehículo al conductor. La altura contribuye a una visión panorámica, mientras que la amplitud de la cabina, la calidad de los materiales y el alto nivel de equipamiento permiten una estancia muy cómoda y lujosa. La potencia y torque del motor, sumados a la caja de 8 velocidades, brindan gran agilidad tanto en ciudad como en carretera.

Llevé la Sorento a Ica, saliendo de noche. Lo primero que me impresionó fueron las luces LED que brindan una excelente iluminación. También sentí mucha seguridad en la conducción, ya que se puede alcanzar altas velocidades crucero sin fatigar al vehículo ni al conductor. Los frenos están a la altura de la potencia y la velocidad.

La suspensión independiente ha logrado un buen compromiso entre estabilidad y dureza, permitiendo un muy buen desempeño en terrenos irregulares, fuera del asfalto. La buena distancia al piso nos permitió pasar por pistas muy malas y rompemuelles muy altos sin golpear la parte baja. La tracción en las cuatro ruedas da acceso a terrenos muy difíciles, incluida la arena suelta.

La aceleración en la opción Sport es muy buena. La utilicé al llegar a Ica, cuando se acaba la autopista y se requiere pasar camiones y buses en vía doble.

CONCLUSIONES
La nueva Sorento 3.5 4WD Limited es una buena alternativa para quien necesita una SUV ágil, potente, capaz de llevar siete personas en todo tipo de terreno con un gran nivel de comodidad y seguridad. Buena para familias numerosas que gustan de deportes de aventura y viajes por carretera.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 278
Agosto 2021