ROAD TEST

Toyota GR Yaris

(All New)
Agosto 2021
Por: Juan Carlos de la Fuente

Del rally a la ciudad

Para satisfacción de los entusiastas y fieles seguidores de la marca, Toyota acaba de presentar un auto muy especial, en cuyo desarrollo estuvo involucrado el mismo Akio Toyoda, presidente y CEO de la marca. El jefe máximo de Toyota, entusiasta de los autos y piloto en sus ratos libres, estaba cansado de que tildaran a los autos de la marca de poco pasionales, así que se propuso en 2014 crear uno que sea muy emocionante de conducir. Y lo ha conseguido.
 

Debo comenzar aclarando que este nuevo Yaris no tiene nada que ver con el modelo que se vende en nuestro país, con el que solo comparte el nombre. De hecho, ni siquiera con el que se comercializa en Japón y Europa, con un diseño más elaborado y mecánicas más sofisticadas, incluyendo una variante híbrida.

PROPUESTA DIFERENTE
El GR Yaris tiene un chasis, mecánica y hasta carrocería diferentes. El techo es 94 mm más bajo y gana 50 mm en anchura en el eje posterior comparado con el modelo convencional. Esto le ayuda a canalizar el aire hacia atrás y obtener un mejor apoyo aerodinámico, además de ofrecer una gran estabilidad.

El nuevo modelo nace gracias a la ingeniería inversa que aplicó Toyota. Es decir, al coche del Campeonato Mundial de Rally lo fueron simplificando hasta que se llegó a una versión permitida para su uso en ciudad y a un costo más asequible.

En su desarrollo, además del propio presidente de Toyota, participaron muchos ingenieros con años de experiencia, además de probadores como Tommi Mäkinen y hasta pilotos oficiales de WRC actuales, que aportaron en este nuevo producto. Sin duda, se trata de un nuevo auto de culto que ha sido homologado y del que se ha previsto fabricar solo 25 mil unidades de forma inicial. Así que no es un “simple” Yaris.

Estamos frente a un auto muy especial, con un rendimiento único, que fue desarrollado enteramente por Toyota.

Línea roja, por favor no modificar

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS
El nuevo GR Yaris ofrece una imagen mucho más agresiva y con una entrada de aire enorme para refrigerar a los radiadores. Aunque hay un par de tomas de aire adicionales, estas están tapadas y solo se liberan en la versión Circuit Pack para canalizar el aire a los frenos delanteros.

Bajo el capó se esconde un nuevo motor turbo, el G16E-GTS, un 1.6 litros de 3 cilindros capaz de generar hasta 261 cv de potencia y 360 Nm de torque (excepto en el mercado japonés, donde la potencia llega hasta increíbles 275 cv). Lleva la batería en la parte posterior gracias a un enorme filtro de admisión con capacidad de 11 litros.

Este motor va unido a una caja manual de 6 velocidades, de accionamiento corto y preciso. La tracción es a las cuatro ruedas GR-Four con reparto de torque que puede ir hasta el 70% al eje posterior.

El peso del auto es de solo 1,280 kg, una cifra baja considerando la tracción integral y la potencia que ofrece. Todo esto arroja una espectacular relación peso potencia de solo 4.9 kg por cv, una de las más brutales del mercado, y una aceleración de 5.5” para llegar a 100 km/h. Sin duda, es un auto que prácticamente no tiene competencia directa y el único que Toyota ha desarrollado por cuenta propia y sin colaboración desde hace 20 años.

El techo está construido con polímero reforzado con fibra de carbono y está protegido del sol con una lámina adhesiva. Los parachoques están hechos con un superpolímero de olefina de Toyota, que permite una superficie más fina y un menor peso también. Los paneles internos y externos de puertas y maletero están fabricados en aluminio.

Hay tres modos de operación: Normal, con un reparto de la tracción 60/40 con preferencia al eje delantero para un uso diario; Sport, con reparto 30/70, y Track, de reparto equitativo 50/50 entre ambos ejes. La suspensión está reforzada con un sistema mucho más robusto y compacto porque está pensado en que se le va a dar un uso bastante intenso e incluso en competencias en tramos de tierra.

En el interior, la base es del Yaris pero con materiales mejor acabados, con elementos modificados para brindar un toque más deportivo y funcional a la hora de un manejo agresivo.

La caja manual está ubicada 50 mm más arriba que el modelo “normal” para poder realizar los cambios de forma rápida y precisa y no alejar la mano mucho tiempo del volante. Los pedales de freno son específicos para evitar el resbalamiento de los pies y el pedal del acelerador es más largo para facilitar la técnica del punta tacón. Aunque GR Yaris tiene un botón iMT que realiza esta labor de forma automática en caso uno lo desee.

Los asientos abutacados tienen formas muy marcadas y son de cuero y Alcantara perforada que abrazan muy bien al piloto y copiloto, incluso en curvas rápidas, sin necesidad de ser rígidas y duras como los backet de competencia. Hay que recordar que la intención es que este auto pueda también ser usado para diario.

Otro elemento mecánico funcional que llama la atención es el freno de mano, que tiene la función dinámica de desembragar el sistema GR-Four al jalar la palanca para poder realizar maniobras en las curvas.

El GR Yaris corre mucho y tiene una aceleración contundente sobre todo en altas revoluciones por minuto.

Línea roja, por favor no modificar

EXPERIENCIA DE MANEJO
Respecto a las sensaciones al volante, nos quedaron las ganas de probarlo en un circuito para poder exigirlo al máximo. Aun así, pudimos comprobar que este auto corre mucho y tiene una aceleración contundente sobre todo en altas revoluciones por minuto, cuando el motor se siente más potente y con más ganas de empujar, a la vez que el sonido se vuelve más ronco y el soplido que genera es gratificante.

El timón tiene una dureza perfecta y es muy comunicativo, incluso en curvas; el GR Yaris no pierde tracción gracias a la integral y puedes ganar velocidad antes de salir de la curva. Ayuda mucho tener un corte a las 7,000 rpm, sobre todo en circuitos cortos. El poco peso que tiene ayuda a no tener inercias.

Otro aspecto notable son los frenos. Siempre precisos, no se fatigan. Por temas de seguridad, frenamos antes de tiempo pensando que no quedaba espacio, pero la capacidad de detener al GR Yaris es tan alta que quedaba un gran espacio antes de tiempo. El conjunto lleva discos ranurados adelante y atrás, de 356 mm y flotantes adelante y 297 mm atrás, además de pinzas de aluminio de 4 pistones en el eje delantero y de 2 pistones en el trasero.

Si se preguntan qué tal se desempeña como auto de diario, puedo asegurar que a pesar de ser un auto de carreras homologado para ciudad, no llega a ser incómodo. Sobrepasa cualquier necesidad de uso diario y te permite ir a ritmo vivo. Sin embargo, como buen producto enfocado a la velocidad, todo resulta un poco más rígido y nuestras pistas —mal hechas y en mal estado— pueden resultar una simulación perfecta de conducción de rally.

Solo recomiendo tener mucho cuidado con los baches, ya que los neumáticos Dunlop SP Sport MAXX050 225/40R18 tienen un perfil bajo. De ese modo también evitamos hacer daño a los hermosos aros forjados Enkei pintados en negro brillante.

En resumen, estamos frente a un auto muy especial, con un rendimiento único, que fue desarrollado enteramente por Toyota y por personas que saben y han vivido de carreras. No lo probamos a fondo por cuestiones de seguridad, pero nos quedó un gran sabor y una nostalgia que no puedo explicar. Contar con un auto así en estas épocas, en que se busca electrificar y simplificar el manejo al punto de retirar al piloto de su puesto de conducción, es una completa alegría para quienes disfrutamos y amamos en verdad los autos.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 278
Agosto 2021