ROAD TEST

KIA NIRO HYBRID

(All New)
Julio 2021
Por: Edwin Derteano

Desafío coreano

Kia Import Perú, representante acreditado de la marca coreana en el país, presentó hace poco en las instalaciones del Hotel Viñas Queirolo en Ica su SUV Niro en versión híbrida. En dicha ocasión pudimos probar este novedoso modelo para los lectores de Automás.
 

La necesidad de reducir consumo de combustible, contaminación y calentamiento global, requiere de vehículos más eficientes. Los vehículos híbridos encajan dentro de esta necesidad. Tienen un motor de combustión unido a un motor eléctrico y a una batería de mayor capacidad. Cuando el vehículo se mueve a baja velocidad (menos de 50 km/h), lo hace mediante el motor eléctrico, alimentado por la batería; cuando ésta requiere recarga o cuando se acelera para mayor velocidad, la computadora enciende el motor de combustión (a gasolina).

Este sistema permite hacer gran parte del recorrido del vehículo sin utilizar el motor de combustión, con el consiguiente ahorro de combustible y reducción de contaminación. Un vehículo híbrido hará el mismo recorrido que un vehículo convencional equivalente, utilizando menos horas de motor encendido. Al estar en marcha y desacelerar el motor, este se apaga y el movimiento de las llantas y los frenos generan electricidad para recargar la batería. Esa es su ventaja y su contribución al ahorro de combustible, a la lucha contra la contaminación y el calentamiento del medio ambiente.

Otra ventaja consiste en que a la potencia y torque del motor de combustión se suman las del motor eléctrico, superando a la que dispone un vehículo similar con solo motor a combustión.

Los vehículos híbridos contribuyen a la lucha contra la contaminación y el calentamiento global.

Línea roja, por favor no modificar

DISEÑO MODERNO
La Niro es una SUV compacta de diseño aerodinámico. En la parte frontal destaca la máscara característica de KIA, llamada “tiger nose”, con una parrilla facetada y un marco cromado. Bajo la máscara, en el parachoques integrado, hay una toma de aire grande en cuya parte baja se observa una moldura plateada que semeja un patín protector. A ambos lados del parachoques están los faros de luz de día de cuatro cuerpos y los neblineros. Los faros principales son de regular tamaño y de forma alargada. Todos los faros son LED.

Vista de perfil, la Niro muestra una línea bastante aerodinámica, con un parabrisas bien inclinado, un techo que cae hacia la parte posterior, terminando en un spoiler que además de contribuir con la estética, reduce la turbulencia del aire. En el techo lucen dos rieles longitudinales plateados, para instalar carga, y una antena tipo tiburón.

Los espejos laterales retráctiles eléctricamente, al igual que las manijas, son del mismo color de la carrocería y contienen las luces direccionales. Las ventanas cuentan con un marco superior cromado y los vistosos aros de aleación de dos colores de 18” de diámetro, se suman al diseño. En la parte posterior está el spoiler de techo que contiene la tercera luz de freno. Al medio del portón posterior se ubica el logotipo cromado, flanqueado por los grandes faros posteriores tambien LED.

En la parte baja está el parachoques posterior, integrado a la carrocería con la luz de retroceso y los ojos de gato. Al lado derecho del portón aparece la identificación de que es un vehículo híbrido.

El interior es atractivo, amplio, con buenos acabados; el tablero es de diseño moderno.

Línea roja, por favor no modificar

AMPLIO Y MODERNO
El interior es amplio, con buenos acabados. El tablero, de diseño moderno, cuenta con combinaciones de plástico brillante negro y aplicaciones plateadas. Tiene en la parte central una pantalla grande para el sistema de Infoentretenimiento, con conectividad al celular. El tablero de instrumentos digital trae el tacómetro, velocímetro, niveles de temperatura del motor y de combustible e indicador de carga de batería. Entre el tacómetro y el velocímetro se ubica una pantallita central con información sobre el vehículo.

El timón forrado en cuero lleva los controles de la velocidad crucero al lado derecho y el manejo del sistema de audio e información en el izquierdo. También tiene las palanquetas para hacer los cambios de velocidad manualmente.

Los asientos están tapizados en cuero; los delanteros son tipo butaca y el posterior, tipo corrido con el espaldar abatible 60/40. La maletera lleva en la parte baja la llanta de repuesto, las herramientas y un espacio de almacenaje de objetos. Con la segunda fila de asientos operativa, la Niro tiene una capacidad de maletera de casi 400 litros, pero con el asiento posterior abatido alcanza los 1,400 litros.

Hay buena altura al techo y varios espacios de almacenamiento en guantera, consola central, puertas y bolsillos en los espaldares de los asientos delanteros. El espacio entre las rodillas de los pasajeros del asiento posterior y los respaldos de los asientos delanteros es holgado. En la consola hay un cargador inalámbrico para teléfono celular. El vehículo está equipado con siete airbags completos: dos frontales, dos laterales, tres de cortina y uno de rodilla para el conductor.

EL TREN MOTRIZ
Al ser un vehículo híbrido, la Niro cuenta con dos motores: el de gasolina y el eléctrico. El de gasolina es de 4 cilindros, doble eje de levas en la culata, 16 válvulas, con sistema de apertura de válvulas variable, alimentado por inyección electrónica directa de combustible, con culata y monoblock de aluminio. Tiene 1,580 cc de desplazaminto, produce 105 hp a 5,700 rpm de potencia y un torque de 147 Nm a 4,000 rpm; está unido a una caja automática tipo doble embrague (DCT) de 6 velocidades más retroceso.

El motor eléctrico, conectado a la transmisión, produce 43 hp y un torque de 170 Nm que es superior al del motor a combustión. La potencia combinada de ambos es de 148 hp, mientra que el torque de 265 Nm es equivalente al de un motor a gasolina de 2,800 cc.

SUSPENSIÓN, FRENOS, AROS Y NEUMÁTICOS 
La SUV híbrida de KIA tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas, con barras estabilizadoras en ambos ejes. La delantera es tipo MacPherson y la posterior, tipo Multilink. El vehículo tiene una altura libre al piso de 16 cm.

En cuanto a los frenos, son de discos en las 4 ruedas. Los delanteros, ventilados, tienen 280 mm de diámetro, mientras que los posteriores son sólidos de 260 mm. El sistema de frenos cuenta con ABS, EBD, asistencia en pendientes, freno de mano electrónico y auto hold.

Los aros, a su vez, son de aleación de dos tonos, una parte de aluminio pulido y otra de pintura oscura. Tienen 18” de diámetro. Sobre ellos van montados neumáticos radiales tipo pistero de medida 225/45 R18.

Finalmente, la dirección es eléctricamente asistida, tiene sistema de advertencia de abandono de carril y aviso de punto ciego en los espejos laterales.

EXPERIENCIA DE MANEJO
La KIA Niro ofrece una posición de manejo cómoda y relajada gracias al timón regulable en altura y profundidad y al asiento del conductor multirregulable. Cuenta con el sistema de llave de proximidad, que no se requiere sacarla del bolsillo. Los sensores la detectan y, tocando la manija, se desactivan los pestillos para ingresar al vehículo. El arranque es mediante botón.

El manejo de un vehículo híbrido es idéntico al de uno convencional. Es la computadora la que se encarga de arrancar o apagar el motor a gasolina, según el nivel de carga de la batería o cuando la potencia requerida supera a la del motor eléctrico.

Cuando se circula a baja velocidad (menos de 50 km/h) el vehículo se mueve con el motor eléctrico, hasta que la carga de la batería se agote. En ese momento arranca el motor a gasolina, para recargarla, pero también cuando se acelera el vehículo para ir a mayor velocidad.

Al margen de esta peculiaridad de los vehículos híbridos, el manejo de esta SUV es agradable. Su posición de manejo es cómoda. La buena visibilidad, buena altura sobre el suelo, suspensión independiente, aros de 18” y buen nivel de equipamiento, permiten recorrer grandes distancias cómodamente.

Por otra parte, al ser una SUV se desempeña bien en una Lima llena de rompemuelles y baches. El gran torque de ambos motores le permite una aceleración inicial sorprendente. El motor ofrece tres alternativas de entrega de potencia seleccionables: Normal, Sport y Eco.

CONCLUSIÓN
La KIA Niro es una alternativa interesante para quien necesite una SUV compacta, con alto nivel de equipamiento, capaz de brindar un eficiente transporte durante la semana. Pero también ofrece la posibilidad de salir de la ciudad a destinos cortos o largos, con comodidad, seguridad, bajo consumo de combustible y con la satisfacción adicional de hacerlo en un vehículo que contamina menos y contribuye a reducir el calentamiento global.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 278
Agosto 2021