ROAD TEST

CHEVROLET COLORADO HIGH COUNTRY

(All New)
Junio 2021
Por: Edwin Derteano

Alto rendimiento

Las camionetas pick-up en Perú se han convertido en importantes vehículos de uso múltiple para actividades económicas como la minería, agricultura, construcción y servicios, dado que permiten llevar simultáneamente personas y carga. Las que vienen a nuestro país, por las duras condiciones geográficas y uso que reciben, son versiones reforzadas o para trabajo pesado. Por otro lado, han recibido mejoras en sus diseños, que ahora son aerodinámicos y atractivos, así como en su equipamiento, que en algunos casos compiten con el de sus hermanas, las SUV.
 

Por cortesía de General Motors Perú, probamos la Chevrolet Colorado 4x4 en su versión más equipada, la High Country, con transmisión automática. Es la camioneta pick-up con que la marca apuesta en este competitivo y exigente segmento del mercado.

La Chevrolet Colorado combina muy bien la rudeza de un vehículo de trabajo sin sacrificar un buen andar.

Línea roja, por favor no modificar

EL DISEÑO 
La Chevrolet Colorado tiene un diseño moderno, aerodinámico y atractivo, que no oculta su fortaleza. En la parte frontal destaca una máscara grande de forma trapezoidal en negro mate, acompañada por grandes faros almendrados. En la parte baja se aprecia un parachoques integrado, con una moldura plateada tipo patín en el centro y con los faros neblineros a los costados.

La parte lateral de la cabina muestra un parabrisas inclinado, para contribuir con la aerodinámica. Rieles portaequipajes en el techo, un estribo corrido en la parte baja, espejos laterales cromados, un carenado aerodinámico en la unión de la tolva con la cabina y aros de aleación de 18”, se suman al diseño.

La parte posterior muestra un robusto parachoques con extremos cromados, al igual que la manija de apertura del portón, debajo de la cual se luce el corbatín identificatorio de la marca en color dorado; a ambos lados del portón están los faros posteriores verticales. La tolva tiene un cobertor que además de cubrir la carga, reduce la turbulencia del aire.

EL TREN MOTRIZ
El motor es diésel, turboalimentado, de 2,776 cc, 4 cilindros y 16 válvulas. Produce 197 hp de potencia a 3,400 rpm con un torque de 51 kg.m a 2,000 rpm. La inyección de combustible es electrónica, tipo Common Rail, y el turbocompresor es de geometría variable.

Este motor está unido a una caja automática de 6 velocidades, tipo secuencial. La tracción es 4x4 con caja reductora. El accionamiento de la caja es mediante la palanca en la consola y la selección del tipo de tracción (4x2, 4x4 y Low) es electrónica mediante una perilla giratoria que también está en la consola. El paso a la tracción en las 4 ruedas se puede realizar con el vehículo en movimiento.

DIRECCIÓN, FRENOS Y SUSPENSIÓN
La dirección es del tipo piñón y cremallera, eléctricamente asistida. Los frenos cuentan con ABS, EBD, asistencia de frenado, control de descenso en pendientes, control de oscilación de remolque y control electrónico de estabilidad. Los frenos delanteros son de discos ventilados y los posteriores de tambor.

La suspensión delantera es independiente de doble trapecio, con amortiguadores a gas y barra estabilizadora. La posterior es de eje rígido con muelles y amortiguadores hidráulicos.

El interior de la Colorado es uno de los más ordenados y sobrios del segmento.

Línea roja, por favor no modificar

EL INTERIOR 
La cabina de la Chevrolet Colorado es amplia, espacioso y cómoda, de buenos acabados, más propios de una SUV que de una pick-up. Los asientos están tapizados en ecocuero. Los delanteros son tipo butaca; el del conductor es multirregulable eléctricamente. El asiento posterior es corrido, con apoyabrazo abatible central.

Entre los asientos delanteros hay una consola con guantera cuya tapa es un apoyabrazo. El timón regulable en altura está tapizado en cuero y contiene el control de velocidad crucero y los controles del equipo de sonido y del teléfono. El tablero es sobrio, acolchado, con aplicaciones tipo aluminio en los difusores del aire acondicionado. En su parte central, donde se ubica la pantalla de infoentretenimiento y cámara de retroceso, los mandos del audio y del aire acondicionado tipo climatizador, empalma muy bien con la consola, donde están los mandos del control de cambio de carril, el de tracción, el descenso en pendientes y el de frenado de emergencia. El tablero de instrumentos es analógico, con el tacómetro y velocímetro en los extremos y con los marcadores de nivel de combustible, temperatura y pantalla informativa en el centro.

El techo tiene agarraderas para los pasajeros, muy útiles cuando se transita por malas pistas o fuera de ellas. Hay seis bolsas de aire (frontales, laterales y tipo cortina), alarma si el conductor sale del vehículo dejando las luces prendidas y la llave puesta en el contacto.

Las luces delanteras pueden ser reguladas en altura desde el tablero, algo muy útil según la carga del vehículo. El sistema de limpiaparabrisas se activa automáticamente mediante el sensor de lluvia.

CONECTIVIDAD
Además de las conexiones Android Auto, Apple CarPlay, Bluetooth y GPS, esta pick-up cuenta con el sistema de asistencia al conductor ON STAR, mediante el cual apretando un botón es atendido las 24 horas del día por un operador telefónico que ayuda a solucionar consultas tanto mecánicas como de emergencias. El sistema también permite arrancar el vehículo a distancia desde el celular o la llave de contacto.

MEDIDAS, AROS Y NEUMÁTICOS 
La Chevrolet Colorado tiene 5,36 m de largo, 1,87 m de ancho y 1,80 m de alto. Su altura libre el piso es de 21,7 cm. Su capacidad de carga es de 982 kg y la del tanque de combustible es de 20 galones.

En cuanto a los aros, son de aleación de 18”, mientras que los neumáticos todoterreno son de medida 265/60 R18.

EL MANEJO
La posición de manejo alta permite una visión panorámica, al mismo tiempo que da una sensación de protección y seguridad. El timón regulable en altura, el asiento multirregulable eléctricamente y los espejos laterales eléctricos, ayudan a tener la posición ideal de manejo para cada conductor. El asiento tipo butaca ofrece una sujeción en las curvas sin incomodar el ingreso y la salida del auto.

La potencia y sobre todo el tremendo torque del motor, le dan bastante agilidad para adelantar vehículos. En carretera se puede mantener velocidades crucero altas con bastante seguridad y bajo consumo. El motor a 100 km/h va a solo 1,200 rpm. A pesar de ser un vehículo capaz de soportar entre pasajeros y carga casi una tonelada, su suspensión es amigable y no maltrata a los ocupantes, sobre todo en las malas pistas y exceso de rompemuelles que tiene nuestra ciudad. Las llantas anchas de 265 mm le dan buen apoyo sobre el asfalto, tanto en curvas como en frenadas, y facilitan también la tracción sobre terrenos arenosos.

El gran nivel de equipamiento, que incluye mandos eléctricos de lunas, pestillos y espejos, aire acondicionado tipo climatizador y un buen equipo de sonido, hacen agradable la vida del conductor y de los ocupantes. Destaca la sensación de seguridad y compañía que brinda el sistema ON STAR, que atiende las 24 horas, los 365 días del año, para solucionar cualquier emergencia que se pueda presentar.

CONCLUSIÓN
La Chevrolet Colorado 4x4 High Country es una alternativa interesante para quien necesite una pick-up 4x4 de alto rendimiento, elevado nivel de comodidad y equipamiento. Es válida tanto para trabajo como para vehículo de uso personal o familiar.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 277
Julio 2021