ROAD TEST

SUBARU all new OUTBACK

(All New)
Junio 2021
Por: Edwin Derteano

Mejorando lo bueno

Subaru fabricaba automóviles con dos características emblemáticas: motores de cuatro cilindros bóxer (cilindros opuestos), que tienen el centro de gravedad más bajo, y tracción permanente de tipo simétrico en las cuatro ruedas. En 1994 lanzó al mercado una camioneta station wagon con mayor altura libre sobre el suelo y llantas de mayor diámetro, a fin de que tenga mayor capacidad para moverse en terrenos difíciles y hasta fuera de pistas. A este modelo le puso el nombre de Outback.
 

Desde entonces a la fecha, Subaru ha venido actualizando y mejorando constantemente este modelo, que ya se encuentra en su sexta generación. En esta oportunidad, por cortesía de Inchcape Latam Perú, representante de la marca en el país, probamos la versión Touring de la New Outback 2021.

El portón posterior eléctrico da paso a un maletero grande de 522 litros y capaz de ampliarse notablemente.

Línea roja, por favor no modificar

CAMBIOS NOTORIOS
La parte frontal de la nueva Outback muestra un diseño más afilado que el de la generación anterior, con una máscara hexagonal en negro con filetes de cromo, que en la parte superior lleva el logotipo de la marca. En la parte baja se observa un parachoques en negro mate rugoso, en cuyo centro hay una moldura plateada que simula un patín y está flanqueada por los faros neblineros con marco cromado. En la parte superior se ubican los faros principales de diseño tipo boomerang.

Vista de costado, la Outback muestra un perfil aerodinámico. En el techo se encuentra una parrilla portaequipajes de rieles longitudinales con aplicación en plástico resistente y aluminio y dos barras transversales igualmente de aluminio. La parrilla no es de adorno, está hecha para cargar. Todo el marco de las ventanas es cromado, al igual que la parte inferior de los espejos retrovisores. En los pasos de rueda hay unas molduras plásticas de forma irregular, que le dan una mayor apariencia de vehículo off-road, al igual que los aros de aleación de 18”. Bajo las puertas hay una moldura tipo estribo, también de forma irregular, que empalma con los pasos de rueda.

En la parte posterior se observa un spoiler de techo que mejora la aerodinámica y también contribuye con la estética. En medio del portón está el logotipo de la marca y los faros posteriores de gran tamaño en forma de herradura horizontal, y abajo, el parachoques en negro mate rugoso, también con una moldura plateada tipo patín.

El interior se ve más tecnológico gracias a la enorme pantalla multimedia central que opera casi todo.

Línea roja, por favor no modificar

EL INTERIOR
El interior es elegante, amplio, con buenos materiales y buen acabado. El tapizado de asientos, timón y paneles de puerta, es en cuero nappa. Los asientos delanteros son tipo butaca, con buena sujeción lateral y regulación eléctrica. El asiento del conductor permite regulaciones con memoria para cinco usuarios, que comprende posición del asiento, espejos laterales, aire acondicionado y estaciones de radio seleccionadas. El asiento posterior es corrido, con apoyabrazos abatibles y respaldares reclinables. El espaldar se abate mediante un mando desde la maletera, cuando se requiere ampliar la capacidad de carga.

En el techo hay cuatro agarraderas, muy útiles para cuando se transita en malas pistas o fuera de ellas. Hay buena distancia entre el asiento posterior y los delanteros para comodidad de los pasajeros que viajan atrás. Para guardar objetos, existe una guantera grande en el tablero, otra en la consola (cuya tapa sirve de apoyabrazos acolchado), una cavidad delante de la palanca de cambios, espacios grandes en las 4 puertas y bolsillos en la parte posterior de los asientos delanteros.

El tablero acolchado tiene en el centro una pantalla de 11.6” para el sistema de infoentretenimiento, control del audio y control del aire acondicionado tipo climatizador. La parte central del tablero empalma con la consola. En el puesto de conducción está el tablero de instrumentos, con el tacómetro y velocímetro redondos analógicos; el primero contiene el nivel de combustible y el otro el marcador de temperatura, y en medio de ellos hay una pantalla de información sobre el vehículo: consumo de combustible, autonomía disponible, presión de los 4 neumáticos y recorridos.

El timón multifunción es regulable en profundidad y altura, tiene los controles del audio, velocidad crucero y pantalla de la información del vehículo. También tiene las palanquetas para accionar los cambios de velocidades, cuando se opta por hacerlo manualmente.

EL TREN MOTRIZ 
El motor es tipo bóxer, de doble eje de levas por culata y 16 válvulas; tiene una cilindrada de 2,498 cc y produce 188 hp a 5,800 rpm con 25 kg.m de torque a 3,800 rpm. Está unido a una caja de cambios automática CVT, con la posibilidad de activar manualmente 8 velocidades, lo que permite un manejo deportivo y frenar con el motor. La tracción es permanente en las cuatro ruedas en forma simétrica, a través de un diferencial central que transfiere el 50% a cada eje.

DIRECCIÓN, FRENOS Y SUSPENSIÓN
La dirección es eléctricamente asistida. En cuanto a los frenos, son de disco en las 4 ruedas con ABS y EBD. Tanto la dirección como los frenos están integrados al sistema de seguridad o ayuda de conducción. La suspensión es independiente en las cuatro ruedas y sumada a los neumáticos de 18”, permite una altura libre al suelo de 21 cm.

AROS, NEUMÁTICOS, EQUIPAMIENTO
La Outback de sexta generación viene con aros de aleación de 18” y neumáticos 225/60 R18. En su versión Touring, este modelo tiene un alto nivel de equipamiento en confort, seguridad y asistencia al conductor. La lista es larga y requiere que el propietario invierta buen tiempo en leer el manual para enterarse de todos los beneficios que ofrece.

Trae faros delanteros con nivelación automática y dirigibles con la dirección, que evitan ángulos ciegos y están equipados con lavadores para mantenerlos limpios. Además, cuenta con cámara de retroceso delantera y lateral derecha, con sensores de proximidad, espejos laterales retráctiles eléctricamente, sensores de ángulo ciego (el del lado derecho se inclina hacia abajo al poner retroceso), llave de proximidad, arranque por botón y apertura de seguro de puertas solo tocando la manija. También trae apertura del portón posterior eléctrico (solo tocando el emblema, muy útil cuando se tienen las manos ocupadas pues se puede usar el codo), ocho ganchos en la maletera para asegurar la carga, cobertor de maletera retráctil y sistema de sonido Hartman Kardon con 11 parlantes y un subwoofer.

Adicionalmente, cuenta con conectividad Bluetooth, conector auxiliar y 4 conectores USB; conectividad Apple Car Play y Android auto, para acceso a las aplicaciones y contenido del teléfono; sistema de tracción permanente en las 4 ruedas, con tres opciones: normal, tierra/nieve y nieve/barro profundo; sistema Start/Stop; sistema de alerta de cambio de carril; sistema de control de velocidad adaptativo; sistema de control de acelerador, que cuando hay un obstáculo o posible colisión al partir, lo bloquea; asistencia de frenado en retroceso; ocho airbags (delanteros, laterales, de cortina, rodillas del piloto y parte baja delantera del copiloto); frenado automático pre-colisión delantero; y control de fatiga, que lanza una alerta si el conductor no está mirando hacia delante.

EL MANEJO 
Por sus características técnicas y alto nivel de equipamiento, la Outback ofrece un manejo agradable y seguro. La potencia y torque mueven con agilidad el vehículo, mientras que la tracción permanente en las cuatro ruedas y la buena altura libre al piso permiten transitar con soltura por malos caminos y hasta fuera de ellos. Incluso se mueve con facilidad en arena suelta y puede subir pendientes pronunciadas en tierra con buena tracción.

El asiento y el timón multirregulables permiten a cada conductor obtener la posición ideal. Los asientos tipo butaca con sujeción lateral, fijan adecuadamente al conductor y acompañante, algo conveniente en uso off-road. La entrega de potencia tiene dos opciones: la inteligente para menor consumo y la deportiva, para diversión.

CONCLUSIÓN
La Subaru Outback es una buena alternativa para quien necesite un vehículo familiar, cómodo y seguro durante la semana, que se convierta en su cómplice de aventuras de fin de semana o viajes de vacaciones. Es capaz de transitar por lugares realmente difíciles. Es una crossover que puede competir e incluso vencer a varias de las SUV presentes en el mercado.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 277
Julio 2021