ROAD TEST

AUDI Q2

(All New)
Mayo 2021
Por: Edwin Derteano

Vanguardia alemana

La historia de Audi es interesante. En 1899 August Horch funda A. Horch y Cie; en 1909 se retira y funda Audi, nombre que en latín significa “escucha”. En 1932 se forma AutoUnion, que aglutina a las marcas Horch, DKW, Wanderer y Audi. Dos décadas después, la fábrica se muda a la ciudad de Ingolstadt, donde se encuentra hasta hoy. En 1858 AutoUnion es adquirida por Daimler-Benz y en 1964 es vendida al grupo Volkswagen, que en 1966 también adquiere la prestigiosa NSU, antigua marca de motos y automóviles con altos niveles tecnológicos, la primera en fabricar un automóvil con motor de pistón rotativo (Wankel).

 

En 1985 todo se integra bajo el nombre de Audi, manteniendo el logotipo de los cuatro aros entrelazados de AutoUnion, que representa a las marcas originales que la formaron. Desde entonces, Audi se ha posicionado como una marca de vehículos que representan tecnología, deportividad y lujo.

Por cortesía de Euromotors, representante de la marca en el país, hemos tenido la oportunidad de probar la nueva Q2 en su versión Advanced 35 TFSI, que crece un poco en longitud, afila su frontal y cambia de tren motriz.

ATRACTIVOS CAMBIOS
En la parte frontal, la nueva Q2 presenta una nueva parrilla de menor altura, con motivos geométricos y con marco cromado, que en la parte superior muestra unas tomas de aire en su unión con el capó. Los faros principales ahora son LED y en la parte baja se observa a ambos lados una especie de tomas de aire ciegos de forma geométrica. Bajo el parachoques aerodinámico integrado a la carrocería se aprecia una moldura de aluminio tipo patín.

Lateralmente, la Q2 luce una figura aerodinámica. El parabrisas inclinado empalma con un techo que cae hacia la parte posterior a través de un pilar C de buen tamaño, terminando en un spoiler y mostrando una antena tipo tiburón. En la parte baja muestra unas molduras de color oscuro en los pasos de rueda que albergan a los aros de aleación de cinco aspas y 18” y que empalman con los parachoques y están unidos mediante una moldura del mismo color, como si fuera un estribo.

En la parte media hay una línea horizontal que se bifurca en la zona del habitáculo, para unirse y continuar hasta el final de la parte trasera. En las puertas delanteras están los espejos retrovisores aerodinámicos, que incluyen luces direccionales.

En la parte posterior, el portón con su spoiler aerodinámico en la parte alta, muestra en el medio su logotipo grande de los 4 aros entrelazados. A los lados, en la parte media, están los faros posteriores de forma geométrica de luces LED. En la parte baja del parachoques envolvente, se observa una moldura plateada en la parte baja tipo patín, con dos figuras geométricas a ambos lados también en aluminio.

El nuevo diseño frontal, los detalles de la parte posterior y las líneas dinámicas le dan a la nueva Q2 una atractiva apariencia.

Línea roja, por favor no modificar

ESPACIOSO INTERIOR
A pesar de ser un vehículo compacto de 4.20 m de largo, el interior de la Q2 es amplio, con techo a buena altura y espacio razonable entre los asientos delanteros y traseros. Sus materiales, acabado y diseño son de buena calidad, lo cual es propio de la marca.

El tablero es acolchado y cuenta con cuatro ductos redondos del aire acondicionado. En la parte superior central está la pantalla de 8.3” para el sistema de infoentretenimiento y la cámara de retroceso. En la zona de piloto están los instrumentos analógicos redondos, también con una pantalla central que ofrece información al conductor sobre consumo, autonomía y también la conectividad con el teléfono celular. El timón de tres aspas está forrado en cuero y luce el logotipo de la marca. A lado derecho están los controles del equipo de sonido y al izquierdo la conectividad y el manejo de información.

En la parte media del tablero hay una elegante decoración de aluminio mate. En la parte baja, a la altura de la consola están los controles del aire acondicionado bizona. La consola también con filetes de aluminio mate tiene dos posavasos, la palanca de cambios, el control de sistema de audio y de la pantalla, así como el freno de mano eléctrico.

Los asientos delanteros son tipo butaca, de orientación deportiva, con buena sujeción lateral; el del conductor es multirregulable manualmente y cuenta con soporte lumbar. El asiento posterior es corrido, el tapizado es una mezcla de cuero y tactocuero. En el techo hay un sunroof panorámico de accionamiento eléctrico. Para guardar objetos está la amplia guantera en el tablero, otra en la consola cuya tapa es apoyabrazos y espacios grandes en las puertas delanteras

La maletera se abre eléctricamente y tiene una capacidad de 405 litros. El piso de la maletera cubre la llanta de repuesto tipo emergencia, y hay un buen espacio entre la tapa y la llanta para almacenar objetos. En caso de requerirse mayor capacidad de carga se abaten los asientos posteriores y se obtiene una maletera de 1,050 litros.

EQUIPAMIENTO DE BUEN NIVEL
En seguridad la Q2 Advanced ofrece frenos ABS con control electrónico de fuerza de frenado, frenado de emergencia y control de estabilidad. También, aviso de cambio de carril involuntario, indicador de ángulos ciegos en espejos laterales, airbags delanteros, laterales y de cabeza, anclaje Isofix. Tanto los espejos laterales como el interior y el sistema antirreflejo se activa automáticamente.

En lo referente a confort, cuenta con el audio Drive Select Audi, mediante el cual el conductor puede escoger entre cinco opciones de manejo: Efficiency, Comfort, Auto, Dinamic e Individual, este último configurable al gusto del conductor. A cada opción le corresponde un comportamiento diferente del motor, la transmisión y la dirección.

El limitador de velocidad ajustable es muy útil para no exceder la velocidad máxima. También lo son los sensores en parachoques y cámara de retroceso, la apertura eléctrica del portón de la maletera, el sistema start/stop, la llave de aproximación, el arranque mediante botón y el sistema de sonido de alta calidad y conectividad Apple Carplay & Android Auto.

En la Audi Q2, el conductor puede escoger entre cinco opciones de manejo: Efficiency, Confort, Auto, Dinamic e Individual.

Línea roja, por favor no modificar

MOTOR, SUSPENSIÓN, FRENOS Y DIRECCIÓN
El motor, unido a una caja automática secuencial de 8 velocidades, es un cuatro cilindros gasolinero de doble eje de levas en la culata, 16 válvulas, turbo alimentado y con inyección electrónica directa de combustible. Produce 150 hp entre las 5,000 y 6,000 rpm con un torque de 250 Nm entre las 1,500 y 3,500 rpm. La tracción es delantera.

La suspensión es tipo MacPherson adelante y la semiindependiente de 4 brazos atrás. Los frenos son de disco en las 4 ruedas, ventilados adelante. El sistema de frenos cuenta con ABS, control electrónico de fuerza de frenada, función de frenada de emergencia y control de estabilidad. El freno de mano es de accionamiento eléctrico, mediante una tecla en la consola.

La dirección es progresiva y electrónicamente asistida. Se endurece conforme se incrementa la velocidad y también cambia su reacción según el tipo de manejo elegido. En el modo Dynamic es más directo que en Comfort.

EL MANEJO
Las características técnicas y el nivel de equipamiento, permiten un agradable manejo del auto. El timón regulable en profundidad y altura y el asiento del conductor multirregulable, más los mandos eléctricos en los espejos, permiten encontrar con facilidad la postura ideal para cada conductor y la posición de manejo alta. El buen nivel de equipamiento, tanto en seguridad como en confort, se utilizan al manejar el vehículo. El motor turboalimentado ofrece la potencia de un motor de 2 litros y el torque de un motor de 2.5 litros; además, consume y contamina menos. Esto, sumado a una caja de cambios de 8 velocidades, mueve con bastante agilidad a la Q2.

El sistema de frenos está a la altura de la velocidad y aceleración del vehículo. La suspensión ha logrado un buen compromiso entre firmeza y comodidad, permitiendo un manejo deportivo con poca inclinación y sin tener una dureza que llegue a incomodar a los ocupantes. El nivel de equipamiento orientado al confort hace agradable la vida dentro de la Q2. El sistema de audio tiene muy buena calidad de sonido y la interconexión con el celular facilita muchas funciones sin distraer al conductor.

Sentí la juvenil necesidad de averiguar qué tan manejable era y la llevé al circuito de La Herradura, con su famoso serpentín. Conecté la opción Dynamic, puse la palanca de cambios en la opción manual para cambiarlos a voluntad y la Q2 se convirtió en un auto deportivo, de reacciones rápidas, produciéndome mucha adrenalina y diversión. Acelera, dobla y frena más de lo que uno espera de una SUV, transmitiendo sensación de seguridad y control.

CONCLUSIÓN
La Q2 es una alternativa interesante para quien necesita una SUV vistosa, compacta, ágil, entretenida y cómoda, y con el pedigree de una marca de prestigio, como Audi.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 278
Agosto 2021