ROAD TEST

Volvo V60 Cross Country

(All New)
Abril 2021
Por: Juan Carlos de la Fuente

Aventurera ideal

El término Cross Country no es ajeno a la marca sueca, está presente más de 20 años entre sus modelos. La primera vez que Volvo presentó una opción como esta fue en el Autoshow de Frankfurt, en septiembre de 1997; se trataba de una variante crossover o todo camino de la station vagón V70 y agregaba las palabras Cross Country o XC según el mercado al que llegaba. De serie ofrecía tracción permanente a las cuatro ruedas y una mayor altura al piso.
 

Con el estreno de los nuevos modelos S60 y V60, Volvo dispuso una variante aventurera para la V60, que ha llegado a nuestro mercado como V60 Cross Country. La receta es idéntica a la generación pasada de la V60 CC y de la actual V90 CC: molduras plásticas alrededor de la carrocería y mejores capacidades fuera de la pista.

El habitáculo ofrece materiales de alta calidad y mucha atención al detalle.

Línea roja, por favor no modificar

LOGRADAS VARIANTES
Estéticamente, vemos un carenado que recorre los pasos de rueda, parachoques y estribos en plástico de color negro que le quitan el aspecto citadino que caracteriza al V60. Además, la suspensión es más alta y deja una altura libre al suelo de 210 mm, casi igual a la de su hermana XC60, que es un SUV de nacimiento. De serie lleva tracción integral, suspensión y electrónica calibradas para un uso más off-road; esto incluye la gestión del ABS, control de estabilidad, control de tracción y control de descenso.

Los parachoques son específicos para la V60 CC adelante y atrás, así como los aros de 18 pulgadas con neumáticos más gruesos. En el techo resaltan las barras en las que se puede acoplar un rack con un peso máximo permitido de 75 kg, para cargar algunos paquetes adicionales si no te alcanzan los 530 litros del maletero, que resulta bastante amplio y tiene accionamiento eléctrico con función “patada”.

El interior del Cross Country tiene los mismos rasgos del sedán S60: tablero con pantalla táctil de 9 pulgadas y un renovado sistema operativo, asientos cómodos con ajuste eléctrico y memoria para el conductor, timón y demás. Los materiales empleados son de muy buena calidad en casi todo el habitáculo y evidencian un buen ensamble.

De serie lleva una pantalla digital para la información del velocímetro, revoluciones, datos de viaje, alerta y un mapa en tiempo real que ayuda a no desviar la vista, además que nos avisa los límites de velocidad por zonas. También trae un sistema de audio Harman/Kardon con 14 bocinas y 1 subwoofer ventilado por aire que se encuentra justo detrás del arco de la rueda posterior para aprovechar el flujo de aire que ingresa por un canal específico y ayuda a no distorsionar las ondas. El sistema produce 650 watt y está diseñado específicamente para la arquitectura de los Volvo.

Ahora bien, todos esos accesorios de confort hacen juego con su andar. Volvo ha logrado el difícil compromiso entre comodidad y deportividad. Lógicamente es un vehículo familiar pero mantiene un equilibrio que le quita la etiqueta de camioneta de mamá.

Es una camioneta de 4.78 m de longitud, es decir: más larga que su hermana XC60 (4.69 m) o que un BMW X3 (4.70 m), lo que le permite contar con un buen espacio interior. Aun así, el techo reducido y el túnel de transmisión en el piso limitan el espacio para el pasajero que va al centro. En su defensa, la capacidad de carga del maletero (529 litros) es más generosa que muchas SUV con techo más alto.

La V60 Cross Country combina la practicidad de una station wagon con el lujo de una marca premium.

Línea roja, por favor no modificar

MECÁNICA Y SEGURIDAD
A pesar de su tamaño, es una camioneta ágil, gracias a su motor de 4 cilindros turbo de 2.0 litros que genera 254 hp de potencia y 350 Nm de torque. En resumen, es una camioneta fácil y rápida de manejar en los modos Eco y Confort, pero al pasar al modo Dynamic, las reacciones cambian y las sensaciones que brinda llegan a ser divertidas. Si bien no ostenta cifras sorprendentes, los 7 segundos que le toma hacer el 0 a 100 km/h son comparables con un deportivo de menos peso.

Como no podía ser de otra forma, la marca incluye un arsenal de elementos de seguridad activa y pasiva de serie. Trae asistencias a la conducción que son parte de todo Volvo, como el City Safety, que cuenta con un sistema de detección frontal que descubre y evalúa una potencial colisión con otro vehículo, peatón, ciclista o animales de gran tamaño, incluso de noche, y aplica los frenos de forma automática si se presenta esta emergencia. De igual forma, cuenta con velocidad crucero adaptativo, un sistema que ayuda al conductor a acelerar o frenar de forma automática según los parámetros de velocidad y distancia que le indicamos al sistema. Esto, junto con el Lane Assist, que ayuda a mantener nuestro carril con una ligera intervención del timón, contribuyen a reducir la fatiga en la conducción.

Otro equipamiento de serie que no siempre es adecudamente apreciado son los asientos con sistema anti-latigazo, que reducen los daños en la columna y cabeza al recibir un impacto en la parte posterior. En cuanto a las bolsas de aire frontales, se inflan en dos niveles, según el impacto recibido.

Las luces frontales son completamente LED, con un gran alcance y amplitud. Tienen gestión inteligente, es decir, buscan optimizar la iluminación en la pista según el giro del timón y reducen, amplían o interrumpen parcialmente el haz de luz si detectan un objeto delante para evitar encandilar a otros conductores.

A pesar de ofrecer una seguridad destacable, Volvo podría incluir de serie la cámara 360 y el detector de puntos ciegos, así como el Pilot Assist, una especie de conducción autónoma que funciona hasta 130 km/h. Estas asistencias son un extra y tienen un costo adicional.

EN RESUMEN
En líneas generales, nos encontramos con una camioneta muy cómoda, bien insonorizada, segura y fácil de manejar. Tiene un costo de US$ 54,990 en la web de Volvo, una oferta para compras en línea únicamente, algo a lo que cuesta adaptarse sobre todo a la hora de comprar un vehículo. De todas formas, uno puede ir a conocer de cerca a este ejemplar familiar, que ofrece la practicidad de un auto convencional con la capacidad para ir por trochas y caminos accidentados.

La Volvo V60 Cross Country es ideal para alguien que busca un auto de lujo, espacioso, con buenas prestaciones tanto dinámicas como de habitabilidad, pero que no quiere más de lo mismo. Después de todo, la V60 CC reina sola porque no tiene rivales directas, salvo las populares SUV.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°275
Mayo 2021