ROAD TEST

Nissan Patrol

(All New)
Abril 2021
Por: Juan Carlos de la Fuente

Lujo japonés

Lanzado a principios de año, este vehículo de enormes proporciones representa el máximo lujo de Nissan en nuestro país. En formato de camioneta todo terreno y robusto chasis, la nueva Patrol agrega ahora más circuitos electrónicos a su sistema 4x4, así como otros elementos de confort, pero manteniendo el concepto de rudeza y capacidad fuera de la pista.
 

La Nissan Patrol fue creada después de la Segunda Guerra Mundial, casi al mismo tiempo que otras precursoras del 4x4, como la Jeep Willys o la Toyota Land Cruiser. Todos eran vehículos ligeros, muy robustos y altamente capaces en terrenos accidentados, pues estaban pensados para el transporte de la milicia o el remolque de artillería pesada. La primera Nissan Patrol vio la luz en 1951 y tuvo variantes de carrocería abierta, cerrada y hard top, con cinco o siete plazas, según su configuración. Con el paso de los años aparecieron las siguientes generaciones y diferentes versiones que se vendieron en todo el mundo.

A pesar de toda su historia militar, que le dio la imagen de vehículo muy resistente, la Patrol es un claro ejemplo de cómo las modas obligan a algunos modelos a salir de sus formatos clásicos de 4x4 tradicionales para alimentar a un público cada vez más demandante. A final de cuentas esto le resultó beneficioso, sobre todo en el aspecto del confort.

Cuenta con tres pantallas de información y configuración adelante y dos pantallas de entretenimiento para las plazas posteriores.

Línea roja, por favor no modificar

ÚLTIMOS CAMBIOS
La última generación de la Nissan Patrol llegó en 2010 para dejar un poco de lado la tosquedad característica del modelo. Evidenciaba el paso por un proceso de refinamiento que la convirtió en una camioneta igualmente capaz de ir por terrenos complejos, pero con el plus de brindar mucho lujo y comodidad a sus ocupantes. Esta misma generación se mantiene hasta ahora, pero la Patrol ha recibido una renovación estética para estar a la par de sus rivales.

Para 2021, Patrol nos ofrece un cambio en diseño de todo el frontal, con una enorme parrilla que ahora presenta el lenguaje Vmotion característico de Nissan y unos faros también generosos que ahora gozan de tecnología LED en su totalidad. Estos faros, junto con los neblineros que se ubican debajo, en el parachoques, brindan una excelente iluminación de noche y es aún más potente en carretera gracias a un alcance increíble.

Los perfiles de la Patrol mantienen sus formas onduladas y el único cambio que observamos es en el nuevo diseño de los aros de 20 pulgadas, que montan neumáticos todoterreno con un perfil bastante generoso. La parte trasera recibe pinceladas en el parachoques y los faros, que también son LED, tienen un nuevo diseño interior. El remolque acoplado al chasis es de serie y sirve para arrastrar hasta 3,500 kg sin problemas.

El interior se ve más moderno, aunque mantiene la misma base. Ahora cuenta con dos grandes pantallas en el tablero central que sirven para la navegación, sistema de cámaras, multimedia y configuración del vehículo en un formato vertical. La gran mayoría de elementos del interior está tapizado en cuero suave, incluso el tablero, y con costuras de color marrón que contrasta correctamente con los filos de los asientos. A esto se le agregan los insertos en madera negra que combinan muy bien con el interior sobrio. Estas decoraciones las podemos encontrar en puertas, tablero y, una práctica cada vez menos común, en el timón que tiene regulación eléctrica en altura y profundidad.

El equipamiento es notable. El lujo japonés lo vemos no sólo en los materiales y ensamble, sino en todos los accesorios que ofrece, además de lo que es ya un estándar en estas épocas. El climatizador se comanda en la pantalla y gestiona las tres filas de asientos, los asientos delanteros tienen gestión eléctrica y el del piloto cuenta con dos memorias que almacenan el gusto de dos conductores grabando la posición deseada de asientos, espejos y timón.

El exterior mantiene la imagen de una camioneta robusta y por dentro es puro lujo japonés.

Línea roja, por favor no modificar

POTENTE MOTOR
El apartado mecánico ha sido bendecido con una propuesta que genera una sinfonía muy cotizada para los oídos de un amante de los autos: un motor V8 de 5.6 litros sin asistencias de turbo, pero con inyección directa y gestión inteligente de las válvulas, que genera 400 hp y 560 Nm de torque y que va emparejado a una caja automática secuencial de siete velocidades. Hay además ayudas a la tracción, selección de terrenos y bloqueo de diferencial posterior.

Para aclarar las dudas, el motor VK56 no necesita de ninguna ayuda de elementos como un turbocompresor. La calibración que tienen el motor, caja y pedal otorgados por Nissan, pueden mover con agilidad las más de 2.7 toneladas de peso que tiene la Patrol. ¿No me cree? Pues la Patrol es capaz de hacer un 0 a 100 km/h en alrededor de 7 segundos, cifra comparable con algunos deportivos.

Parte de la comodidad que te brinda el Patrol es el suave andar en pista. No se siente nada ni se perciben ruidos molestos y es capaz de mantener alta velocidad de crucero sin problemas de estabilidad Y si decidimos ir por trochas o caminos complicados, el panorama no varía mucho. Esto tiene una razón fundamental, además de las grandes ruedas que lleva y de la suspensión independiente en cada rueda: una asistencia hidráulica a la que Nissan denomina Hydraulic Body Motion Control.

Este sistema controla de manera constante y automática cada una de las ruedas y tiene un reservorio hidráulico que es capaz de imprimir más o menos fuerza a los amortiguadores para poder balancear correctamente la pesada Patrol. En resumen, a pesar de todo el peso que lleva, este modelo de Nissan es capaz de tomar curvas de forma dinámica y andar cómodo en terrenos accidentados. Así, si aceleramos, frenamos o nos inclinamos, el sistema hará que la carrocería compense está inclinación brindando una mayor estabilidad.

En cuanto a seguridad, las bolsas de aire están presentes en todas las filas. Pero también trae frenos ABS, EBD, asistencias de pendiente en subidas y bajadas, control de tracción y de estabilidad, anclajes Isofix y cámara 360 grados con sensores delanteros y posteriores.

A pesar de todo, hay algunos detalles que le faltan a la Patrol y que, por el precio, considero debería llevar de serie: el freno autónomo, el asistente de mantenimiento de carril y la alerta de puntos ciegos.

En resumen, la Patrol es una de las camionetas que todavía alimenta a ese público que desea una 4x4 como las de antes, con capacidad de ir fuera de ruta sin ninguna preocupación, pero ahora con mucha mayor comodidad. El precio de etiqueta está en US$ 82,990, una cifra elevada pero que sin duda se compensa con los detalles y capacidad que ofrece la emblemática camioneta.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 278
Agosto 2021