ROAD TEST

MAXUS D60

(All New)
Abril 2021
Por: Edwin Derteano

Atractiva propuesta

Maxus es una antigua marca inglesa de vehículos comerciales, que el 2009 fue adquirida por el grupo SAIC, considerado el mayor fabricante chino de automóviles, que produce vehículos de marcas de prestigio como Chevrolet, Cadillac, Volkswagen e Iveco, entre otras. Esta experiencia le ha permitido fabricar sus propias marcas, con altos niveles tecnológicos, estéticos y de acabados, como es el caso de Maxus. La representación en Perú la tiene Divemotor, que ha tenido la cortesía de prestarnos la SUV D60 en su versión más equipada, la Luxury.
 

La Maxus D60 es una SUV grande, con capacidad para 7 personas, incluido el conductor. Su diseño es voluminoso e imponente. En la parte frontal destaca la máscara grande con marco cromado y rejillas tipo radios, dirigidos hacia el logotipo situado en la parte superior. Los faros principales, verticales, están en la zona media, mientras que los direccionales, horizontales, se ubican en la parte alta.

Atrás destacan los dos faros unidos por una franja luminosa horizontal, el spoiler aerodinámico y la doble salida de los tubos de escape cromados. En el lateral se observan los rieles en el techo y el estribo, ambos en cromo color aluminio.

El Maxus D60 tiene un interior amplio, elegante, de buenos acabados y buen nivel de equipamiento.

Línea roja, por favor no modificar

CABINA Y EQUIPAMIENTO
El interior es amplio, elegante, de buenos acabados y con alto nivel de equipamiento. Los asientos con capacidad para 7 ocupantes, incluido el conductor, están tapizados en símil cuero. Los dos delanteros son tipo butaca, con buen soporte lateral; el del conductor es multirregulable eléctricamente.

El tablero de instrumentos es digital, tiene tres configuraciones a elegir y ofrece bastante información adicional al conductor, como presión de los neumáticos y nivel de autonomía de combustible. Hacer la lista de equipamiento sería muy larga, basta decir que todos los mandos son eléctricos: lunas, pestillos, apertura del portón posterior y freno de mano. En la parte izquierda del tablero están los mandos de regulación de los espejos laterales, que son retractiles, y el nivel de altura de los faros delanteros.

El timón forrado en cuero es regulable en altura y tiene los mandos para operar el equipo de sonido de 4 parlantes y el control crucero. En la pantalla central táctil se controla el aire acondicionado y toda la regulación del equipo de sonido con Bluetooth, MP5, USB y la cámara de retroceso.

En la consola central se encuentran los botones para conectar y desconectar el freno de mano eléctrico, el freno de asistencia en pendientes, el control de tracción y un sistema inalámbrico para el teléfono celular.

El interior cuenta con varios lugares para guardar objetos: guantera principal en el tablero, guantera en la consola con apoyabrazos y amplios espacios en las cuatro puertas. En el techo se observa el sunroof eléctrico.

El motor 1.5 turbo tiene la potencia y torque suficientes para mover con agilidad al Maxus D60.

Línea roja, por favor no modificar

TREN MOTRIZ, RUEDAS Y NEUMÁTICOS
El motor de 1,500 cc turboalimentado y con inyección electrónica produce una potencia de 160 hp y un torque máximo de 250 Nm. Está unido a una caja de cambios DCT (doble embrague) de 7 velocidades hacia adelante más retroceso. La tracción es delantera.

En cuanto a los aros, son de aleación de 18 pulgadas de diámetro con neumáticos radiales 235/55 R18.

DIRECCIÓN, SUSPENSIÓN Y FRENOS
La dirección del Maxus D60 es eléctricamente asistida, mientras que la suspensión es independiente en las 4 ruedas. Los frenos son de disco en las 4 ruedas y cuentan con ABS, EBD y control de estabilidad. El freno de mano es de accionamiento eléctrico, al igual que el sistema de frenado de asistencia en subida.

EL MANEJO
La camioneta cuenta con el sistema de llave de proximidad, que es leída por los sensores. De ese modo, sin sacar la llave del bolsillo, al tocar un sensor táctil en la manija se libera el pestillo para abrir la puerta. Ya en el vehículo, el asiento del conductor multirregulable eléctricamente, el timón regulable en altura y los espejos eléctricos laterales, permiten encontrar la posición ideal para conducir el vehículo. El arranque es mediante la presión de un botón en el tablero. El motor es silencioso debido también al vistoso escudo acústico que cubre toda su parte superior y reduce considerablemente los sonidos de sus mecanismos.

El motor de 1,500 cc, turboalimentado, tiene la potencia y torque máximo equivalentes al de un motor normalmente aspirado de 2,500 cc, pero con menor consumo y contaminación en uso normal. La caja de cambios de 7 velocidades contribuye a darle agilidad, aceleración y también menor consumo en carretera; a 100 km/h el motor solo va a 2,000 rpm.

La posición de manejo elevada, propia de una SUV grande (4.70 m de largo, 1.86 m de ancho y 1.74 m de alto) permite una visión panorámica y produce una sensación de seguridad.

Los frenos están acordes con la potencia y peso del vehículo, al igual que la suspensión que es lo suficientemente firme para evitar inclinaciones en curvas y frenadas, pero sin llegar a incomodar o afectar el confort. El alto nivel de equipamiento, propio de un vehículo de mayor costo, hacen agradable la vida dentro de la D60.

CONCLUSIÓN
La Maxus D60 es una alternativa interesante para las personas que necesitan un vehículo cómodo, seguro y vistoso, capaz de llevar 7 personas sin tener que gastar más de los US$ 26,900 que cuesta esta SUV.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 278
Agosto 2021