ROAD TEST

KIA NEW SONET

(All New)
Marzo 2021
Por: Juan Carlos de la Fuente

Propuesta juvenil

La fiebre por las camionetas SUV coge cada vez a más y más adeptos; es una moda que crece tanto que ahora prácticamente tenemos a un modelo para cada categoría en diferentes marcas. Una de las alternativas más interesantes en este segmento es la nueva Sonet, una mini SUV que ha sido concebida en la India, con buen equipamiento y un diseño muy atractivo, que viene a imponer sus reglas en nuestro mercado.
 

El desarrollo de la Sonet tuvo lugar en las nuevas instalaciones de Kia en la India, en colaboración con el centro de investigación y desarrollo global de la marca en Corea del Sur. Se produce junto con la también reciente Seltos y con los más altos estándares de calidad de la marca.

ORIGINALIDAD 
El diseño que Kia ha impreso en la nueva Sonet le otorga rasgos robustos y una nueva parrilla que ahora estrena y usará en venideros modelos, como la próxima Sorento. Muestra una imagen distintiva y líneas complejas para ser un modelo económico. La gran parrilla tiene estampada una decoración en la parte inferior que imita las formas de un diamante, un detalle que vamos a observar también en algunos elementos del interior, como las salidas de aire.

Los faros son halógenos y se integran a la máscara. El parachoques conjuga varias líneas para alojar a un pequeño neblinero y la toma de aire principal, en donde comienza un falso patín en color aluminio que le da el toque de camioneta.

De perfil resulta interesante, con unos hombros abultados y generosos, decorados por unos pasos de rueda en plástico negro. El marco de las ventanas se eleva en diagonal para perderse en el techo que, en esta versión, tiene un color negro como contraste al resto de la pintura de serie. Los aros son de 16 pulgadas, en color aluminio para la versión Full y bitono para la variante Sport.

La parte posterior resulta familiar, pues tiene rasgos de su hermana mayor Sportage. Es agradable el conjunto de faros que está unido por un listón horizontal. Los plásticos negros que continúan los pasos de rueda, se ensanchan en el parachoques, en donde guarda un espacio para la placa y muestra unas salidas de escape rectangulares junto a una especie de difusor central. Ambos elementos son estéticos, al igual que el difusor del pilar C y la parrilla del techo que no admite carga.

La Sonet trae la nueva generación de motores SmartStream, que son ágiles, enérgicos y muy económicos.

Línea roja, por favor no modificar

NUEVA PROPUESTA
El interior es una nueva propuesta. Sin duda, la mayor atención se va al diseño de los nuevos difusores de aire y al cuadro que enmarca la gran pantalla multimedia de 10.25 pulgadas en color negro brillante. Este cuadro se extiende hasta el cuadro de instrumentos que aloja una pantalla de 4.2 pulgadas con información necesaria para el conductor y, como novedad, ofrece un velocímetro digital.

El equipamiento que ofrece la Sonet está en el promedio de la categoría, aunque llama la atención que cuente con la opción de encendido a distancia, cargador inalámbrico de celulares que resultó rápido y unos asientos tapizados en una tela de buen tacto. Pero lo que realmente más llamó mi atención fue lo bien distribuido que encontramos el interior.

Con sus escasos 3.99 metros de largo y 2.50 m de distancia entre ejes, resultó muy grato encontrar un espacio amplio para su categoría. Las plazas posteriores tienen una altura y distancia de piernas que permiten ir a dos adultos de forma relajada. Una tercera persona irá un poco incómoda, además que no tendrá disponible un apoyacabezas, aunque sí se goza de salidas de aire y un puerto USB de carga para celulares.

Adelante, los espacios son correctos, la posición de manejo es adecuada y podemos acomodarnos sin problemas a pesar de que el timón solo cuenta con regulación en altura y no en profundidad. De todas formas, la visibilidad es buena y todo se encuentra al alcance de nuestras manos.

NUEVO MOTOR
El apartado mecánico también trae sorpresas. Kia ofrece la nueva Sonet con un nuevo motor y una nueva caja. Tenemos un 4 cilindros de 1.5 litros convencional, es decir, normalmente aspirado, que produce unos 114 hp de potencia y 147 Nm de torque. Cifras que parecen modestas hasta que nos ponemos al volante y nos damos cuenta que resulta muy enérgico. Se trata de una nueva generación de motores denominada SmartStream, que es ágil pero sobre todo económico.

Las opciones de transmisión que tenemos en la Sonet son una caja manual de 6 marchas y una nueva caja automática de variador continuo, CVT. Cualquiera de estas opciones va siempre al eje delantero. El funcionamiento de la caja CVT que probamos fue muy suave y de reacciones ágiles, ideal para manejar en zonas urbanas, en donde la caja lleva al motor en revoluciones bajas para reducir consumos y ruidos. Bajo un manejo moderado, obtuvimos un consumo mixto bastante bueno de alrededor de 50 km/gl.

Fuera de la ciudad, la Sonet respondió con aplomo hasta los 100 km/h, velocidad que alcanza rápida y fácilmente. Después de esto, la suspensión orientada a la comodidad resulta un poco blanda para maniobras bruscas; sin embargo, hay que considerar que la Sonet está pensada para la ciudad.

La comodidad de la Sonet, además de la suavidad de su andar, se suma a un despeje al suelo muy bueno que nos permite despreocuparnos de golpear la parte baja del auto.

En lo que respecta a seguridad, la Sonet viene con frenos ABS y distribución electrónica de frenado EBD, cuatro bolsas de aire en la versión full y anclajes Isofix. La versión de entrada solo cuenta con dos bolsas de aire frontales y ninguna Sonet viene con control de estabilidad, un elemento que considero importante para reducir la pérdida de control en situaciones de emergencia.

Sin duda, por su economía, practicidad y diseño bastante llamativo, la nueva Kia Sonet tiene buenos argumentos para pelear el primer lugar en este segmento nuevo y en crecimiento. Un precio que comienza en US$ 16,990 (mediante financiamiento bancario) resulta en un buen costo/beneficio para quien opta por los confiables productos de la marca coreana, que ofrece cinco años o 150 mil km de garantía, una muestra clara de confianza en sus productos.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°273
Marzo 2021