ROAD TEST

Chevrolet ALL NEW Groove

(All New)
Marzo 2021
Por: Juan Carlos de la Fuente

Atractiva y segura

Chevrolet presentó oficialmente en Perú la nueva Groove, para pelear en un segmento que está en constante crecimiento, el de las SUV compactas. Hace unos días la marca nos prestó esta camioneta, que recoge mucho de la estética de la Captiva, y pudimos probarla enfrentando diversas situaciones de las que salió airosa.
 

La Chevrolet Groove mide 4.22 metros de largo, 1.74 m de ancho y 1.61 m de alto. Es un modelo desarrollado para ser comercializado en 40 países alrededor del mundo. Por tamaño, entra de lleno en un segmento juvenil. Su diseño es diferente al de casi todas sus otras hermanas, incluyendo a la Tracker; pero sus rasgos, que atraen muchas miradas, son similares a los de la Captiva debido a que ambas camionetas fueron desarrolladas en China.

PERSONALIDAD PROPIA
De hecho, la Captiva es la que se asemeja a su hermana menor, ya que fue desarrollada posteriormente. Con una parrilla frontal grande y extendida hasta los bordes, en donde aloja las luces diurnas, la Groove denota personalidad propia. El esquema de luces en dos niveles lo adoptan cada vez más modelos y, en este caso, Chevrolet ha sabido presentarlo sin que parezca forzado.

Si uno la observa de perfil, notará que lo más llamativo es la aplicación de color negro en los pilares A, B y C, lo que le da una sensación de techo flotante y es complementado con los espejos pintados también en el mismo tono. De otro lado, en la parte posterior, vemos unos faros en forma de Y con luces LED que se acoplan muy bien al portón y al parachoques trasero.

En pocas palabras, el diseño está muy bien logrado y no se nota esa falta de músculo que se aprecia en otros modelos. Esta sensación visual es complementada por los aros de 16” que se encuentran casi al ras de la carrocería y cumplen un rol no solo estético, sino también de seguridad.

La All New Groove tiene muchos argumentos a su favor, como un diseño logrado, un buen equipamiento y un motor que resulta económico.

Línea roja, por favor no modificar

MODERNO INTERIOR
La nueva Chevrolet Groove ofrece una propuesta moderna y atractiva en su interior. En la versión que nos prestaron, la más equipada, denominada Premier, el cuero viene de serie y es de color negro con contrastes en rojo; no solo resulta muy agradable a la vista y al tacto sino que además conjuga muy bien con los elementos decorativos en color metálico que hay en toda la cabina. Esto le agrega valor al vehículo, a pesar de que cuenta también con varios plásticos duros, lo que es común en este segmento, lógicamente por los precios más accesibles.

El tablero tiene bordada una figura en forma de ecualizador, que nos hace recordar el nombre Groove, que como se sabe hace referencia a un ritmo musical.

El equipamiento de serie es bastante generoso, incluso desde la opción de entrada. Por ejemplo, en la versión Premier hay accesorios adicionales que brindan una sensación de lujo y de segmento más alto, gracias sobre todo al climatizador automático digital, la tapicería en ecocuero, la llave inteligente con acceso libre y encendido mediante botón, espejos abatibles eléctricamente, luces completamente LED y un techo panorámico. Todo lo demás se encuentra en cualquier Groove.

Una pantalla multimedia táctil sobresale del tablero como si fuera una tablet. Es de 8 pulgadas, de fácil manejo, con Bluetooth y puertos USB, aunque no cuenta con Android Auto ni Apple Car Play. La marca está trabajando en ello porque sabe que hoy es algo necesario para muchos usuarios.

ÁGIL Y ECONÓMICO
Uno de los aspectos más interesantes de la nueva Groove es su apartado mecánico. Fue una grata sorpresa que este motor de 4 cilindros y 1.5 litros con DVVT que equipa al Sail, resulte económico y ágil para una camioneta. Este propulsor tiene 110 hp de potencia y 147 Nm de torque máximo, y lo curioso es que, a diferencia de otros modelos de la marca, se ofrece solo con una caja manual de seis velocidades. No hay caja automática de momento, aunque se sabe que la versión equivalente en China se ofrece con una transmisión automática continuamente variable que probablemente pueda adoptarse en algunos mercados.

Con un manejo calmado, no presenta vibraciones ni ruidos que molesten en la cabina. De hecho, es de suave funcionamiento y romper la inercia no le genera ningún problema, al igual que alcanzar velocidades entre 60 y 80 km/h, más de lo necesario para andar en ciudad. Las reacciones ágiles son necesarias para un tráfico tan complicado como el nuestro.

En este caso, los consumos fueron bajos, con un promedio de 48 km/gl, lo que sorprende porque se trata de un motor “convencional”. Ayuda el bajo peso de la unidad y la caja manual en la que recae la operación del conductor.

Al exigir al 1.5 litros, es normal que el ruido se intensifique en la cabina. Más allá de eso, sigue ofreciendo una buena respuesta y no defrauda al momento de realizar adelantamientos en carretera. No hay problemas tampoco para mantener el ritmo entre 100 y 120 km/h gracias a la sexta marcha, que relaja las vueltas del motor y también contiene los consumos.

El diseño es bien logrado y no se nota la falta de músculo de otros modelos de la categoría.

Línea roja, por favor no modificar

COMODIDAD Y SEGURIDAD
En cuanto al andar en ciudad, la Chevrolet Groove resulta cómoda gracias a la configuración suave de la suspensión, aunque pudimos percibir algunos crujidos que provenían de los plásticos internos de la cabina, sobre todo por los baches, rompemuelles e irregularidades que abundan en Lima, algo que no sucedió en carretera, donde la superficie es mayormente plana. En todo caso, notamos que esta SUV compacta sacrifica la dinámica de manejo para darle mayor importancia al confort, precisamente porque fue concebida más como una camioneta urbana.

Ahora bien, la seguridad activa y pasiva que lleva de serie la Groove le da una ventaja diferencial respecto de sus rivales. El equipamiento estándar incluye dos bolsas de aire frontales y dos bolsas de aire laterales, control de estabilidad y de tracción, frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS y EBD con asistencia hidráulica, asistente en pendientes, anclajes Isofix, sensores de retroceso con cámara posterior y monitor de presión de neumáticos. Muchos de sus rivales no pasan de las dos bolsas de aire, así que esto le ayuda a la marca a desmentir el estigma de no ofrecer seguridad a los ocupantes en sus modelos más económicos.

Sin duda, la nueva Chevrolet Groove es una fuerte apuesta de la marca americana para competir en el segmento de las SUV-B más económicas. Su precio comienza en US$ 15,990 con un bono de financiamiento y está orientada a un público joven que quiere sumarse a la fiebre de las camionetas urbanas. Tiene muchos argumentos a su favor, como un diseño muy agradable a la vista, un buen equipamiento de confort y de seguridad, y un motor que resulta económico y vivaz. Quizá algunos elementos podrían mejorarse, como ocurre con todos los modelos de esta categoría, pero el precio resulta atractivo para el producto final.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°273
Marzo 2021