ROAD TEST

NUEVA TOYOTA FORTUNER

(All New)
Marzo 2021
Por: Tito Maruy

Sólida propuesta

Como comentamos luego de una prueba hace un tiempo atrás, la Toyota Fortuner ha dejado de ser la HiLux con tolva cerrada, como inicialmente se la describía. De un tiempo a esta parte ha desarrollado su propia personalidad y se ha ido separando de esa imagen de ser la gemela con otro corte de pelo, para convertirse en el interesante producto que es hoy.
 

Contando desde el 2005, algunos dirán que son dos las generaciones que tiene la Fortuner, pero otros afirmarán que ya van tres. En todo caso, lo cierto es que cada una ha sido más exitosa que la otra, en la medida que marcaba distancia de la hermana; manteniendo las bondades de la anterior, pero adosando características distintas para cubrir otras necesidades del cliente.

Hoy la marca japonesa nos presenta la nueva Fortuner 2022, en la que el ingeniero en jefe de Toyota Motor Corporation, Yoshiki Konishi, practicó algunos pequeños y sutiles retoques al trabajo que hizo Hiroki Nakajima en el 2015. Konishi básicamente respetó todo el concepto general “Keen Look”, un lenguaje de diseño que muchos traducen literalmente como “mirada potente” o “mirada penetrante” (en lo personal, me inclino más hacia el concepto de tener porte y presencia en términos estéticos, de apariencia y postura).

La Fortuner tiene el espíritu, la fortaleza y la calidad características de una SUV Toyota.

Línea roja, por favor no modificar

MEJOR PERCEPCIÓN 
Konishi afinó la forma de los faros delanteros, agrandó la máscara que ahora invade la zona del parachoques delantero, hizo más grande el cajón de los neblineros y eliminó todo el volumen bajo del parachoques y lo reemplazó por un falso patín que cumple dos funciones estéticas: le da una apariencia más off-road y reduce el área visual frontal rompiendo la monotonía de color en la zona. Se afinó así la percepción general del conjunto. Las luces son Bi-LED. Las diurnas están en el párpado inferior, por decirlo de alguna manera, siguiendo el contorno, y hay una línea de luces intermitentes bajo el neblinero.

Todo lo demás se mantiene igual. Parece que a Konishi le gustó mucho la sobriedad de las líneas de la Fortuner. Mantuvo el largo cromo al pie de las lunas laterales que nacen en la base del espejo retrovisor delantero y corre por todo el lateral, le da la vuelta a la luneta de la compuerta y termina en el espejo del otro lado. Claro que no es un solo cromo gigante, pero da la apariencia de serlo. Lo mismo ocurre con la cola superior de la puerta posterior, en la base de la luneta fija que sube abruptamente hacia el poste “C” y corta la horizontalidad del conjunto.

Las dimensiones también son las mismas: 4.80 metros de largo, 1.86 m de ancho y 1.84 m de alto, con una distancia entre ejes de 2.75 m. La distancia libre al suelo es de 27.9 cm y los ángulos de ingreso y salida son de 29° y 25°, respectivamente.

La nueva Fortuner trae, además de mejoras mecánicas, un nuevo sistema de audio con conectividad a Apple Car Play y Android Auto.

Línea roja, por favor no modificar

FULL EQUIPAMIENTO
El interior en negro y gris, prevaleciendo el tono más oscuro, cambia poco o nada de la versión anterior. Se mantienen las 7 plazas para todas las 4 versiones disponibles, los asientos son de tela, el tablero de instrumentos ahora tiene más azul de fondo, el timón es multifunción con regulación de altura y profundidad, y la pantalla táctil es de 7” para las versiones con motor de 2.7 litros y de 8” para las 2.8. Trae, además, aire acondicionado manual o con climatizador dual según sea el caso, espejos retrovisores abatibles electrónicamente, sistema de sonido radio AM-FM, CD, DVD, MP3, Bluetooth, Apple Car Play, Android Auto, 6 parlantes, lunas eléctricas, apertura de pestillos remota, espejos eléctricos, paddle shift y velocidad crucero para las versiones con caja automática. En cuanto a los aros, de nuevo diseño, son de 17” para las equipadas con motor de 2.7 litros y de 18” para las que traen motor 2.8.

SEGURIDAD Y MECÁNICA 
Para la seguridad se cuenta con frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, EBD y BA, pero también con control de ascenso (HAC), control de descenso (DAC), control de estabilidad (VSC) y control de tracción, además de sensores de aproximación delantero y trasero, según la versión. Un aspecto muy destacable es que todas las versiones vienen con 7 airbags: de piloto, copiloto, rodillas, cortinas y laterales.

En cuanto a motorización, la nueva Fortuner ofrece dos opciones. La primera es el motor gasolinero 2TR-FE de 2.7 litros EFI, que genera 163.6 hp de potencia a 5,200 rpm y 24.9 kg.m de torque a 4,000 rpm. En cuanto a la segunda, es el motor 1GD TDI, de 2.8 litros de desplazamiento, que ahora produce 201.2 hp a 3,400 rpm y 42.7 kg.m de torque entre las 1,400 y 3,400 rpm en el caso de la versión mecánica de 6 marchas y de 50.8 kg.m entre las 1,600 a 2,800 rpm en la alternativa con caja automática de 6 velocidades.

Las dos versiones con motor gasolinero son de tracción posterior, mientras que las diésel son ambas 4x4; las dos primeras traen timón hidráulico electrónicamente asistido, mientras que las 4x4 tienen cremalleras hidráulicas asistidas electrónicamente con control de flujo variable, lo que hace que conforme aumenta la velocidad, la asistencia disminuye y el timón se vuelve más duro. Hay que señalar, que la versión top 4x4 tiene la compuerta posterior con apertura eléctrica.

Algunos consideran que la Fortuner es la opción a la Land Cruiser. La verdad, no sé si lo sea, pero en todo caso es sin duda una buena alternativa de SUV; tiene el espíritu, la fortaleza y la calidad, además de 5 años de garantía o 150,000 kilómetros, lo que llegue primero. Pero como siempre digo: vaya, pruebe y decida...  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°273
Marzo 2021