ROAD TEST

TOYOTA HILUX 2021

(All New)
Febrero 2021
Por: Tito Maruy

Líder repotenciada

Desde que vio la luz en 1968, la Toyota HiLux se convirtió en la referente de su segmento en todo el mundo; el Perú no fue la excepción y aquí lidera sin atenuantes la lista de ventas desde hace ya muchos años. Calidad, durabilidad, solidez y confiabilidad son las palabras en las que ha basado su reputación, sumando en los últimos años un refinamiento en el equipamiento y terminación del interior, que han llevado a otro nivel a esta pick-up de trabajo.
 

Ahora, los amigos de Toyota del Perú nos presentan la nueva HiLux 2021, un rediseño de la octava generación con cambios drásticos en el frente y un motor revisado que ofrece mayor potencia.

Voy a decirles la verdad. Dejando la objetividad de lado, esta nueva versión me parece mucho más atractiva que la anterior, un acierto en toda la extensión de la palabra. El rediseño del conjunto delantero, el mascarón, el capó, los faros y el parachoques con guiños de la Tacoma son un acierto; la enorme máscara trapezoidal que invade claramente la zona del capó, las formas del parachoques que acompañan el perfil de la máscara acentuando los ángulos sin mayor recato y el diseño de los faros delanteros, hacen que todo funcione bien en lo estético. Ahora es más ruda si se quiere, con la impresión casi cierta de ser indestructible.

De la cabina hasta la tolva no cambia ni de formas ni de dimensiones: 5.33 m de largo, 1.86 m de ancho, 1.82 m de alto y 3.09 m de distancia entre ejes para la versión 4x4. Eso sí, los faros posteriores hacen juego con el conjunto delantero, volviéndose más angulares en estructura, con sistema LED en las versiones SRV y un diseño que parece que tiene en el interior una letra E al lado izquierdo y el número 3 en el derecho. Yo lo veo así; a menos que exista la pareidolia alfabética y numérica, échele una mirada y conversamos.

Se ofrecen nueve versiones de la HiLux, desde la básica de cabina simple hasta la más equipada, que incluye todos los accesorios que uno pueda imaginar.

Línea roja, por favor no modificar

COMODIDAD Y TECNOLOGÍA
El interior no ha cambiado, sigue manteniendo altos estándares de calidad y el mismo diseño. El tablero de instrumentos, con tres niveles de profundidad, crea un efecto tridimensional acentuado. El tablero central, donde el diseño y la asimetría juegan con proyecciones menos invasivas, crean espacios libres para los ocupantes, facilitando el ingreso y salida al habitáculo.

Es timón es multifunción, forrado en cuero. La pantalla táctil de 6.2” o de 8”, según la versión, comanda todo el sistema multimedia con conectividad Bluetooth compatible con Android Auto y Apple Car Play, así como el sistema de audio. El arranque es con botón, el aire acondicionado con climatizador dual para mayor comodidad y hay regulación electrónica de altura y desplazamiento del asiento del piloto en las versiones con mayor equipamiento. Estas últimas versiones no tienen nada que envidiarle a una SUV en cuanto a comodidad y cantidad de accesorios, no solo en sistemas multimedia sino en detalles como guantera con ventilación Cool Box, cierre centralizado, lunas eléctricas, desempañador de luna posterior, timón de cuero, retrovisores exteriores abatibles electrónicamente, velocidad crucero, enchufes de 12v, dirección asistida electrónicamente… Además, viene equipada con aros de 17” en todas las versiones, menos en la SRV-AT que viene con aros de 18” de aleación.

Para mayor seguridad, la HiLux incluye siete airbags, sistemas de frenos antibloqueo ABS, distribución electrónica de frenado EBD, asistente de frenado BA (salvo en la versión cabina simple), asistencia de descenso DAC (la SRV AT), asistencia de ascenso HAC, control de estabilidad vehicular VSC, control de tracción TRC o control de tracción activa A-TRC, control de balance de remolque TSC, sistema de pre colisión PCS (la SRV AT) y alerta de cambio de carril LDA (la SRV AT).

MÁS POTENCIA Y TORQUE
Una de las novedades que trae la HiLux 2021 es el desarrollo del motor 1GD turbodiésel intercooler, Common Rail, de 2.8 litros, que ya equipaba a la versión anterior pero que luego de un nuevo mapeo del programa de control motor ha pasado de tener 174 hp a 201 hp, con una ganancia de torque que pasa de 42.7 kg.m a 50.8 kg.m en la versión SRV AT, importante para un vehículo que ronda las 2 toneladas de peso neto y 1 tonelada de carga. También se ofrecen versiones con el motor 2GD turbo intercooler, de 2.4 litros, 147 hp de potencia y 40.7 kg.m de torque, y una con el motor gasolinero 2TR de 2.7 litros de cilindrada, 164 hp de potencia y 24.9 kg.m de torque.

En cuanto a las cajas de cambio, pueden ser: manual de 5 marchas para el motor 2TR y la manual de 6 velocidades o automática de 6 con pasaje secuencial para las otras versiones. El diferencial posterior es con bloqueo electrónico, es decir, que toma señal de los sensores de las ruedas como el del ABS y decide cómo debe repartir la fuerza; además, el diferencial delantero con desbloqueo automático permite conectar la doble tracción hasta en movimiento. Otra novedad es el sistema de control de la doble tracción, electrónica y a través de una perilla comanda los modos Hi y Low, con 2 modos de conducción ECO para ahorrar combustible y el Power Mode en donde obtendrás toda la potencia disponible de la HiLux.

VARIEDAD DE ALTERNATIVAS
Se ofrecen 9 versiones de esta HiLux 2021, desde la básica de cabina simple con una tolva de 2.35 m de largo, 1.58 m de ancho y 0.48 m de alto con gran capacidad de carga, hasta llegar a la SR-AT de doble cabina, la más equipada del paquete que nos ofrece Toyota del Perú, con asientos forrados en cuero automotriz y todos los accesorios que uno pueda imaginar, pero en la que se reducen las dimensiones de la tolva dejando un cajón casi cuadrado de 1.55 m de largo y 1.54 m de ancho, manteniéndose la medida de altura. Con una garantía de 5 años o 150 mil kilómetros, lo que ocurra primero, Toyota demuestra su confianza en la calidad del producto.

Una vez más en el 2020 y a pesar de todo lo vivido, Toyota afianzó ese primer lugar en ventas que viene enarbolando desde hace 29 años, con un 20.2% del mercado, lo que representó 22,660 vehículos livianos. ¿Y saben qué modelo lideró en ventas? Exactamente, fue la HiLux, por eso decimos que es la número 1 del número 1...

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°272
Febrero 2021