ROAD TEST

PIAGGIO BEVERLY 350 ST

(All New)
Noviembre 2020
Por: Edwin Derteano

Alta gama

El conglomerado italiano Piaggio produce aviones, vehículos comerciales de carga y pasajeros y, también, motocicletas. Terminada la Segunda Guerra Mundial ya no había mercado para aviones de guerra pero sí para motocicletas pequeñas, debido a que el conflicto bélico destruyó trenes, buses e infraestructura. En esas circunstancias Enrico Piaggio encarga a sus ingenieros el diseño de una moto sencilla y útil, fácil de manejar y que también pudiera ser conducida por mujeres con falda. El resultado fue el nacimiento de la motoneta. Enrico, al ver el diseño dijo: “esto parece una vespa” (avispa en italiano) y fue el inicio de la prestigiosa marca de motonetas, hoy scooters, Vespa.


Piaggio también fabrica, además de Vespa y Piaggio, las prestigiosas marcas de motocicletas Moto Guzzi, Aprilia, Derbi y Gilera. En esta oportunidad, por cortesía de Barbacci Motors, representante de la línea de scooters Piaggio y Vespa en el país, probamos la Piaggio Beverly 350 Sport Touring.

MODERNA Y AERODINÁMICA
La Beverly es una scooter moderna y aerodinámica, con buena protección del viento al conductor debido a un carenado envolvente en la parte baja y un parabrisas semicurvo en la parte alta. Vista de costado, luce su aerodinámica, su buena distancia entre ejes, sus aros de aleación grandes con llantas anchas, su asiento de doble altura y una parrilla porta equipajes detrás del asiento.

El motor está dentro del carenado posterior y solo el silenciador, de regular tamaño, sale por el lado derecho. Sobre la rueda delantera tiene un guardafangos grande, que mantiene la línea de inclinación del carenado delantero.

En la parte de adelante, frente a las rodillas del conductor, hay también una guantera que se abre eléctricamente presionando la llave. Allí se pueden guardar diversos objetos y también cargar el celular mediante el enchufe USB que tiene.

Una de las virtudes de las scooters es que cuentan con una maletera bajo el asiento. La de la Beverly es bastante generosa, como para guardar un casco y la casaca u objetos de ese tamaño, y se abre eléctricamente mediante un botón instalado en el manillar izquierdo. Pero este modelo tiene además, detrás del asiento, una parrilla portaobjetos donde también se puede instalar una cajuela.

En cuanto al tablero de instrumentos, es tipo automóvil y contiene el velocímetro, el odómetro y el nivel de combustible, los tres en forma analógica. También incluye las luces testigo de ABS y control de tracción.

La potencia y el torque del motor mueven desde la partida con sorprendente agilidad a la Beverly.

Línea roja, por favor no modificar

EL TREN MOTRIZ
El motor es un monocilindrico de 330 cc con culata de 4 válvulas, alimentado por inyección electrónica y refrigerado por líquido. Produce una potencia de 30 hp y un torque máximo de 29 Nm. El motor está acoplado a una novedosa caja automática de embragues multidisco húmedos.

SUSPENSION Y FRENOS
La suspensión delantera es de horquillas hidráulicas, de 35 mm de diámetro; la trasera es de doble amortiguador con regulación de precarga.

En cuanto a los frenos, son de disco en las dos ruedas y con asistencia ABS; ambos con cálipers flotantes de 2 pistones. El disco delantero es de 300 mm de diámetro, mientras que el posterior es de 240 mm.

RUEDAS, NEUMATICOS, PESOS Y MEDIDAS
Los aros de la Piaggio Beverly son de aleación; el delantero es de 16” de diámetro con neumático 110/70 R16, y el posterior es de 14” con neumático 150/70 R14.

El peso en orden de marcha es de 85 kg. El largo total es de 2,19 m, el ancho de 0.78 m, la altura del asiento al suelo de 0.79 m y la capacidad del tanque de combustibles es de 12.5 litros.

PRUEBA DE MANEJO
En la prueba comprobamos que la posición de manejo es bastante cómoda, así como el buen acolchado del asiento. Notamos además que la potencia y el torque del motor mueven con sorprendente agilidad a la Beverly, lo cual se siente desde la partida, cuando rompe la inercia con mucha fuerza.

Las llantas altas y anchas para una scooter, la larga distancia entre ejes y el asiento mullido, sumadas a la buena suspensión, amortiguan mucho las imperfecciones de la pista; la buena altura libre al piso permite a su vez pasar libremente los altos e innumerables rompemuelles que tiene nuestra ciudad, así como los baches.

En cuanto a los frenos, están a la altura de su potencia y velocidad. Pero la Piaggio Beverly cuenta además con un control de tracción que corta la potencia en caso de detectar que la rueda trasera está resbalando; es sin duda un sistema muy útil en pistas húmedas o con arenilla.

El parabrisas y el carenado delantero ofrecen una buena protección contra el viento al conductor, lo cual, sumado a su potencia, permiten mantener una buena velocidad crucero en carretera, sin producir fatiga.

Si bien probamos que se puede viajar sin problemas a 110 o 120 km/h, calculo que la velocidad máxima debe estar cerca de los 140 km/h. No quise forzar el motor por estar todavía en periodo de asentamiento.

CONCLUSIÓN
La Beverly es una alternativa interesante para quien necesite una scooter mediana, que sea capaz de mover con agilidad y seguridad a dos personas en el tráfico urbano y que también permita viajar por carretera al mismo ritmo legal que los automóviles.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°273
Marzo 2021