ROAD TEST

Yamaha NMAX 2017

(All New)
Agosto 2017
Por: Edwin Derteano

Útil y atractiva

En los últimos años, el segmento scooters del mercado de motocicletas ha tenido un crecimiento constante. Livianas, muy fáciles de conducir, con poco peso y diseños modernos y atractivos, traen además una gran cantidad de accesorios que no solo las hacen más atractivas sino también más útiles. En esta ocasión, por cortesía de Yamaha del Perú, hemos tenido la oportunidad de probar para ustedes la scooter NMAX, hermana menor de las ya afamadas S-Max y T-Max.

Basadas en las antiguas motonetas, las scooter vienen ahora con transmisión automática y arranque eléctrico y tienen como principal característica que no son montadas como un caballo o como las típicas motocicletas, sino que uno se sienta como en un sillón, lo cual además de ser más cómodo permite que incluso mujeres con falda puedan conducirlas. La forma de su carrocería protege las piernas del conductor, tanto de posibles impactos como de la lluvia o suciedad del camino. El motor y el tanque del combustible se encuentran bajo el asiento del conductor y envueltos por la carrocería, la cual elimina la posibilidad de ensuciar la ropa de sus ocupantes y también reduce considerablemente el sonido del motor. Todos estos elementos las han convertido en el tipo de motocicleta más aparente para uso urbano.

EL DISEÑO
El diseño de la NMAX guarda relación con el de sus hermanas mayores y la hace lucir más grande e imponente. Está basado en líneas aerodinámicas de forma alargada, con una carrocería que protege del viento y la lluvia las piernas y parte del tronco de la persona que maneja la scooter. En la parte delantera tiene un deflector aerodinámico que desvía gran parte del aire hacia la zona alta del conductor. En la zona frontal resalta un gran faro halógeno, que al igual que los direccionales están empotrados al ras en el carenado y en la parte alta los espejos retrovisores de forma angulosa, al igual que la carrocería.
El guardafango delantero también es de diseño aerodinámico; la parte trasera continúa la línea y tiene también empotrada la luz posterior con sus direccionales a ambos lados. Por el lado derecho está un silenciador con un protector de calor que se suma al diseño. Los aros de aleación de 3 aspas dobles y las llantas anchas para un vehículo de esta categoría, se suman al diseño haciéndolo más atractivo.

Otro aspecto logrado de la NMAX es el vistoso tablero de instrumentos, que además de la velocidad y odómetro, tiene el marcador de gasolina con luz testigo de reserva, el reloj y los testigos de los direccionales. En la parte interior del carenado hay un par de guanteras útiles para guardar objetos durante el viaje. El asiento de forma aerodinámica y de doble altura, hace juego con la forma de la motocicleta, así como la parrilla posterior, donde también se puede adaptar una cajuela y aumentar su capacidad de carga. Cabe señalar que debajo del asiento la NMAX cuenta con una buena maletera, capaz de albergar hasta un casco integral.

EL TREN MOTRIZ
El motor es un monocilíndrico de 4 tiempos con eje de levas en la culata, refrigerado por agua y alimentado por inyección electrónica. Tiene 155 cc de cilindrada y produce una potencia de 15 hp a 8,000 rpm, con un torque de 1.47 kg.m a 6,000 rpm. Su sistema de arranque es eléctrico. El motor está unido a una transmisión automática tipo variador con un embrague centrífugo seco.

OTROS ELEMENTOS 
En cuanto a los aros, ambos son de aleación y de 13” de diámetro; el delantero tiene un neumático 110/70 R13 y el posterior 130/70 R13. Por otra parte, los frenos son de discos de 230 mm, asistidos con el sistema ABS. Por último, la suspensión delantera es de horquillas telescópicas y la posterior es una horquilla doble, con dos amortiguadores.

EL MANEJO
El diseño de la moto y sus medidas permiten llevar dos personas con bastante comodidad. La posición de manejo es muy relajada y por la forma del piso de la moto, uno puede tener los pies en la parte horizontal o también apoyarlos hacia adelante, en el plano inclinado, que le da comodidad a personas de gran altura. Yo, con mi 1.85 me sentí muy cómodo en la NMAX.
Al abrir la llave de contacto se prende el tablero y para poner el motor en arranque hay que apretar el freno y simplemente acelerar. El motor arranca inmediatamente y llama la atención lo silencioso de su operación; al acelerar, la moto sale con bastante agilidad. La aceleración es mayor a lo que uno podría esperar de un motor de solo 155 cc, alcanzando con facilidad los 100 km/h; la inyección electrónica y el accionamiento de válvulas variable son responsables de ello. Los frenos de disco en ambas ruedas y asistidos por ABS son muy precisos y la scooter no patina así uno los lleve al límite.

El diseño de la moto y la suspensión contribuyen a un manejo bastante relajado y hasta diría deportivo. La potencia permite llevar con agilidad dentro de transito urbano a dos personas sin sentirse exigido. La maniobrabilidad y dimensiones permite moverse con agilidad dentro del tránsito urbano. Para estacionar la moto se cuenta con la tradicional pata de gallo, pero también tiene un caballete de fácil accionamiento.

CONCLUSIÓN
La NMAX es una alternativa interesante para el creciente número de propietarios de automóviles, que están buscando scooters para reducir en tiempo y costo sus desplazamientos diarios hacia su trabajo. La NMAX, además de cumplir con este requisito, hará de este recorrido una divertida aventura.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°251
Agosto 2018