ROAD TEST

RTM 200 C

(All New)
Octubre 2021
Por: Edwin Derteano

Atractiva y utilitaria

Debido a su fortaleza y simplicidad, los productos RTM han logrado un buen posicionamiento en el mercado de las motos utilitarias (destinadas a diversos tipos de trabajo, desde mensajería y delivery hasta mototaxis y motofurgones), aunque también tiene scooters y motocicletas intermedias. En esta ocasión, por cortesía de Representaciones Tecnimotors tuvimos la oportunidad de probar la RTM 200 C, un modelo intermedio entre los 125 cc y los 250/300 cc.
 

La 200 C tiene un diseño muy vistoso, tipo custom americana. Por lo tanto, muestra mucha presencia de cromo, que hace contraste con su pintura negro mate. Su horquilla delantera lanzada, su guardafango corto, el faro delantero tipo copa, la moldura cromada grande sobre el tanque de combustible tipo gota de agua, su guardafango posterior ancho y sus amortiguadores posteriores cromados en diagonal, le dan la inconfundible apariencia custom, a la cual se suma el asiento de doble altura con respaldar para el pasajero, los aros de aleación pulidos, el timón ancho a media altura y los estribos tipo plataforma. En la parte posterior resalta el doble faro vertical de gran tamaño.

Los 14 hp de la RTM 200 C mueven con bastante holgura la moto con conductor y pasajero.

Línea roja, por favor no modificar

LOS INSTRUMENTOS
Sobre el timón, en forma de copas cromadas, está el velocímetro en el centro de mayor tamaño, con doble odómetro e indicador de marcha engranada. Acompañan, a ambos lados del velocímetro, el tacómetro y el estado de la batería.

TREN MOTRIZ,  FRENOS Y SUSPENSIÓN
El motor es varillero, con válvulas en la culata, alimentado por carburador, enfriado por aire y con doble sistema de arranque: eléctrico y de patada. Este último es muy útil cuando se baja la batería.

El motor está unido a una caja de cambios de 5 velocidades, mediante un embrague hidráulico multidisco de suave accionamiento. Produce una potencia de 14 hp a 8,000 rpm y tiene un rendimiento de 140 km por galón de combustible. La transmisión a la rueda es por cadena.

El freno delantero es de disco lobulado y perforado con cáliper de 2 pistones; el posterior es de tambor con accionamiento de varilla.

En cuanto a la suspensión, la delantera es de horquillas hidráulicas convencionales y la posterior de doble amortiguador.

RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Los aros son de aleación, tipo aspas, con acabado pulido brillante. El delantero es de 18” y el posterior de 15”. Los neumáticos son sin cámara. El delantero es 110/80 R18, mientras que el de atrás es 130/90 R15.

EL MANEJO
Por el diseño de la moto, la posición de manejo es muy cómoda. El asiento a baja altura facilita poner ambos pies en el suelo, incluso a personas de baja estatura. Los estribos tipo plataforma también contribuyen a encontrar una posición agradable, pues permitem deslizar los pies sobre ellos.

La palanca de cambios es tipo punta y taco. Los cambios ascendentes pueden hacerse con la punta del pie y los descendentes también, pero además se pueden hacer con el taco, lo cual puede resultar más cómodo.

Los 14 hp representan un 40% más de potencia que un motor de 125 cc y mueven con mayor holgura la moto con pasajero, desenvolviéndose muy bien en el tráfico urbano y también en carretera. El timón ancho da una sensación de mayor control y los frenos están a la altura de la potencia y peso de la motocicleta, a lo que también contribuyen los neumáticos anchos.

CONCLUSIÓN
La RTM 200 C es una alternativa interesante para quien desee adquirir una moto más grande, más potente y más vistosa que una 125 o 150 cc, sin tener que invertir mucho dinero.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 280
Octubre 2021