ROAD TEST

YAMAHA CYGNUS RAY-ZR

(All New)
Septiembre 2021
Por: Edwin Derteano

Atractiva propuesta

Por su facilidad de manejo, así como su bajo costo de adquisición y operación, el mercado peruano de scooters se mantiene en constante crecimiento. En esta ocasión, por cortesía de Yamaha del Perú, tuvimos la oportunidad de probar la nueva Cygnus con motor de 125 cc, modelo de entrada con el que Yamaha apuesta en este importante segmento.
 

La Cygnus Ray-ZR es una scooter moderna, compacta y atractiva. En la parte delantera muestra un carenado aerodinámico que cubre las piernas del conductor. En la parte baja está el guardafangos y en la parte superior, el timón; ambos igualmente con diseños aerodinámicos que juegan con el carenado, logrando un conjunto vistoso. Sobre el timón hay un deflector que además de contribuir con la estética, reduce la presión del aire sobre el pecho del conductor.

Vista de costado, muestra la distintiva forma de scooter, con un piso plano de buen espacio para las piernas y un asiento corrido de doble altura, bajo el cual continúa el carenado que cubre el motor y empata con las agarraderas del pasajero y el faro posterior.

Bajo el asiento hay una generosa maletera y en el mamparo delantero, un gancho que permite colgar un maletín o cartera.

En el timón se encuentra el tablero digital que contiene el velocímetro, el odómetro, el nivel de combustible y las luces testigo. Los mandos son sensibles y fáciles de usar.

Pudimos comprobar que se desenvuelve bien en el tráfico urbano, incluso si llevamos pasajero.

Línea roja, por favor no modificar

EL TREN MOTRIZ
El motor de la Cygnus Ray-ZR es un monocilíndrico de 125 cc, enfriado por aire forzado, que mantiene una temperatura uniforme aun con el vehículo detenido con el motor prendido. La alimentación de combustible es mediante inyección electrónica; el sistema de arranque es eléctrico y también dispone del arranque a pedal, muy útil en caso de bajarse la batería.

El motor genera una potencia de 8 hp a 6,500 rpm, con un torque de 9.7 Nm a 5,000 rpm. Está unido a una caja de cambios automática tipo CVT.

Un aspecto destacable de esta scooter es que cuenta con el sistema Stop/Start, que se activa mediante un botón en el manillar derecho. Gracias a esta tecnología, el motor se apaga automáticamente luego de 3 segundos de estar la moto detenida; al acelerar, arranca automáticamente. El sistema ahorra combustible y reduce la contaminación.

FRENOS Y SUSPENSIÓN
Los frenos son del tipo combinado. Al accionar el freno delantero, también se activa aunque en menor proporción el trasero, y viceversa.

En todo caso, el freno delantero es de disco, de 216 mm de diámetro, y el posterior es de tambor, de 130 mm de diámetro.

En cuanto a la suspensión, la delantera es de horquillas telescópicas hidráulicas de 90 mm de recorrido, mientras que la posterior es monoamortiguador con 95 mm de recorrido.

AROS Y NEUMÁTICOS 
Los aros de esta pequeña scooter de Yamaha son de aleación. El delantero es de 12” y el trasero, de 10”. En cuanto a las medidas del neumático delantero, son 90/90 R12, y el posterior, de 110/90 R10.

EXPERIENCIA DE MANEJO
La posición de manejo en la Cygnus Ray-ZR es cómoda y erguida; los mandos son sencillos y fáciles de operar. Los 8 hp de potencia mueven con agilidad sus 113 kg de peso, pudiendo cargar entre piloto y pasajero 150 kg más.

La altura al piso de 145 mm le permite pasar por los innumerables rompemuelles de nuestra ciudad, sin rozar con ellos. La maletera bajo el asiento tiene una capacidad de 21 litros y permite guardar con seguridad objetos grandes, incluidos maletines, laptops, carteras, mochilas, etc. Para estacionar, además de la típica pata de gallo lateral, cuenta con un parador central que facilita el mantenimiento y un eventual parchado de llantas.

Durante el manejo pudimos comprobar que se desenvuelve bien en el tráfico urbano, incluso con pasajero. Acelera con agilidad y puede mantener una velocidad de 80 km/h; si va solo el conductor, puede alcanzar los 100 km/h. Los frenos son eficientes y su sistema de frenado combinado equilibra su accionamiento.

La moto rinde 175 km por galón y su tanque de combustible tiene una capacidad de 1.37 galones, lo que le permite una autonomía de 240 km.

CONCLUSIÓN
La Cygnus Ray-ZR es una alternativa interesante para quienes quieren pasar de la bicicleta o el automóvil a la motocicleta. Su manejo es sencillo y seguro, ya que al ser automática solo se requiere acelerar y frenar.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 279
Septiembre 2021