ROAD TEST

BAJAJ DOMINAR 400

(All New)
Septiembre 2021
Por: Edwin Derteano

Turismo deportivo

Normalmente, la primera motocicleta que compramos es pequeña; con ella aprendemos y ganamos experiencia. Luego viene el deseo de tener una moto más grande y potente, que amplíe nuestra área de acción, que reduzca el tiempo de viaje, que permita llevar un pasajero con más holgura y que tenga mayor velocidad crucero en carretera, para realizar viajes de fin de semana a lugares más lejanos. En esta oportunidad, por cortesía de Crosland Automotriz, representante de Bajaj en el país, probamos la Dominar 400, una motocicleta de cilindrada intermedia, entre los 200 cc y los 600 cc.
 

La Dominar 400 es una sport tourer que combina lo deportivo con lo turístico. Su diseño es moderno, atractivo y aerodinámico, pero con una posición de manejo cómoda, como para realizar viajes largos sin fatigar al conductor y con la postura propia de una moto deportiva.

En la parte frontal se observa un pequeño carenado que contiene un faro grande en forma de M, sobre el cual hay un deflector aerodinámico que reduce la presión del aire sobre el pecho del conductor. El guardafango delantero, de dos colores, tiene un frontal aerodinámico que canaliza el aire hacia el radiador. Bajo el motor hay un spoiler aerodinámico, que en alta velocidad presiona la moto al piso.

Vista de costado, resaltan los aros de aleación, el voluminoso silenciador de doble salida por el lado derecho, un tanque de combustible con carenado lateral que empata con un asiento partido de doble altura. El pasajero cuenta con dos agarraderas que siguen la línea. En la parte posterior hay un faro de luces led y un guardafango grande que contiene el portaplaca y las luces direccionales.

En carretera, la Bajaj Dominar 400 puede mantener sin esfuerzo velocidades crucero de 130 a 140 km/h. 

Línea roja, por favor no modificar

DOS TABLEROS 
La Dominar 400 tiene dos tableros digitales. El principal está en la columna de dirección sobre el faro y contiene el tacómetro horizontal, el velocímetro, el nivel de combustible, las luces testigo de neutro, presión de aceite, Check Engine y ABS. El segundo tablero se ubica sobre el tanque de combustible y muestra la marcha engranada, el odómetro y el reloj.

La iluminación de ambos tableros y los mandos de luces son muy buenos. Acompañan al tablero principal sobre el timón, los espejos retrovisores laterales, con soportes de aluminio aerodinámico y libres de vibración.

EL TREN MOTRIZ
El motor de esta sport tourer es monocilíndrico, enfriado por agua, con doble eje de levas en la culata, 4 válvulas y 3 bujías de encendido. El sistema de alimentación es de inyección electrónica. Tiene una cilindrada de 373.27 cc y rinde una potencia de 39.5 hp a 8,650 rpm con un torque de 35 Nm a 7,000 rpm. Este motor va unido a una caja de cambios de 6 velocidades, mediante un embrague antirrebote.

FRENOS, AROS Y NEUMÁTICOS
En cuanto a los frenos, son de discos perforados con ABS en ambas ruedas. El disco delantero es de 320 mm de diámetro con cáliper de cuatro pistones; el trasero, de 230 mm con cáliper de un pistón.

Los aros son de aleación de 17” en ambas ruedas. El neumático delantero es 110/70 R17 y el posterior, 150/60 R17.

SUSPENSIÓN, PESOS Y RENDIMIENTOS
La suspensión delantera es de horquillas hidráulicas invertidas, de 43 mm de diámetro; por su parte, la posterior es monoamortiguador regulable y con asistencia de gas.

La moto pesa 182 kg y puede cargar 150 kg. El tanque de combustible es de 3.5 galones; como el rendimiento por galón es de 108 km, se obtiene una autonomía de 370 km.

Respecto a la velocidad máxima, es de 175 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 8 segundos.

EXPERIENCIA DE MANEJO
La posición y el acceso a los mandos es erguida, cómoda, no fatiga brazos ni cuello, permitiendo largas jornadas de manejo. La potencia y torque del motor mueven la moto con gran facilidad, sin tener que levantar muchas revoluciones, incluso llevando pasajero. El embrague antirrebote evita que la llanta patine, aun soltándolo de golpe, lo cual resulta muy seguro cuando se hacen cambios en una curva. Los frenos marca Bybre, una división de Brembo, para motos de media y baja cilindrada, cuentan con ABS en ambas ruedas y son muy eficientes.

En carretera, esta motocicleta de Bajaj puede mantener sin esfuerzo velocidades crucero de 130 a 140 km/h. Además, tiene buena capacidad de adelantamiento, el motor estira hasta los 9,000 rpm.

CONCLUSIÓN
Sin duda, la Dominar 400 es una alternativa a considerar para quien necesita una moto de cilindrada intermedia, entre las 200 y 600 cc. Puede desempeñarse bien o acompañar a motos más grandes en carretera, pero con menos peso, menos consumo de combustible y menos precio.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 279
Septiembre 2021