ROAD TEST

HONDA DIO

(All New)
Julio 2021
Por: Edwin Derteano

Puerta de acceso

El mercado mundial de la motocicleta sigue creciendo y Honda ha lanzado dos modelos muy sencillos de manejar, para animar a las personas que se están interesando en adquirir su primera motocicleta. En esta oportunidad, por cortesía de Honda del Perú probamos la Dio, una scooter atractiva, sencilla, de bajo costo de adquisición y bajo costo de operación.
 

En la parte frontal, la Dio muestra un carenado aerodinámico que protege las piernas y cintura del conductor. El carenado contiene un faro principal de gran tamaño que se proyecta en ángulo hacia ambos lados. Sobre la rueda delantera luce un guardafango voluminoso, cuyo diseño aerodinámico sigue la línea del carenado. En la parte superior está el timón, que también cuenta con un carenado que desvía el aire hacia arriba para reducir la presión sobre el pecho del conductor.

En el timón se encuentra el tablero de instrumentos que contiene el velocímetro, el odómetro, el medidor de nivel de combustible y las luces testigo de los direccionales. En el lado derecho del timón está el acelerador, la manija de freno que activa sobre la rueda delantera y el botón del arranque eléctrico. En el lado izquierdo del timón están los botones de la luz alta y baja, el de las luces direccionales y la manija de freno combinado, que actúa sobre ambas ruedas. En el mamparo frontal, frente a las rodillas del conductor, está el receptor de la chapa de contacto y el botón eléctrico para abatir el asiento y acceder al tanque de gasolina y maletera, que se encuentran debajo.

El piso donde el conductor pone los pies es plano y forrado con un plástico resistente. El asiento del conductor es corrido, ligeramente de doble altura; debajo de él está el carenado lateral que cubre el motor. Detrás del asiento se ubican las agarraderas para el pasajero en forma de U, que sigue la línea y diseño del carenado. En la parte posterior, bajo la agarradera, están las luces y un guardafango vertical, que contiene el portaplacas. El silenciador que lleva un protector de calor, sale por el lado derecho.

La pintura de la Dio es a dos colores, combinando de manera muy estética el negro con otro color llamativo; en el caso de la moto probada, era el rojo.

EL MOTOR 
El motor es monocilíndrico con eje de levas en la culata, 2 válvulas por cilindro, alimentado por carburador y enfriado por aire forzado mediante una turbina en la volante. Tiene dos sistemas de arranque: el eléctrico mediante botón y el de patada en caso de que la batería esté baja.

Este motor, de 109 cc de cilindrada, produce una potencia de 7.9 hp a 7,500 rpm y un torque máximo de 8.9 Nm a 5,000 rpm. Tiene una compresión de 9.52 : 1 y utiliza gasolina de 95 octanos. Su rendimiento por galón de combustible es de 223 km. Como el tanque tiene una capacidad de 1.4 galones, la Dio cuenta con una autonomía de 312 km.

TRANSMISIÓN Y FRENOS
En cuanto a la transmisión, es automática mediante variador. Los frenos son de tambores de 130 mm en ambas ruedas. Hay un sistema de frenado combinado, mediante una manija del lado izquierdo que frena la rueda posterior y en menor grado la delantera. La manija derecha actúa directamente sobre la rueda delantera.

Al ser una transmisión automática, no se puede dejar enganchado el motor para frenar la moto cuando se estaciona en superficie inclinada. Para esos casos, la Dio cuenta con una traba sobre la manija izquierda que permite dejar frenadas las ruedas.

SUSPENSIÓN, AROS Y NEUMÁTICOS 
La suspensión delantera es mediante horquillas hidráulicas convencionales. La posterior es tipo monoamortiguador instalado sobre el lado izquierdo. Respecto a los aros, son de acero de 10” de diámetro en ambas ruedas y los neumáticos, tipo pisteros, de 90/100 R10.

El motor de 109 cc produce 7.9 hp de potencia y un torque máximo de 8.9 Nm a 5,000 rpm. 

Línea roja, por favor no modificar

EL MANEJO 
Al ser una scooter, el acceso al asiento es más fácil que el de una moto. Uno simplemente se sienta como en una silla, sin tener que levantar la pierna para montarla; así, la Dio puede ser conducida por una mujer con falda.

La posición de manejo es cómoda, erguida, y el acceso a los mandos e instrumentos es ergonómico. La potencia del motor y su suspensión permiten llevar un pasajero holgadamente.

El manejo es muy sencillo, similar al de una bicicleta a la que no hay que pedalear. Basta acelerar y frenar. La entrega de potencia es progresiva, sin sobresaltos, incluso cuando se acelera bruscamente a fondo. Los frenos responden bien.

De otro lado, el nivel del consumo es bajísimo; como señalamos antes, se pueden recorrer 223 km con solo un galón de combustible. La potencia y dimensiones permiten un desplazamiento ágil en el tráfico urbano, y la velocidad máxima de 82 km/h le permite desplazarse eficientemente en vías rápidas e incluso en carretera.

CONCLUSIÓN
La Honda Dio es una alternativa muy interesante para incursionar en el apasionante mundo de la motocicleta. Permite reducir costos, tiempos de viaje y disfrutar de un toque de aventura y diversión al transportarse. Su precio de US$ 1,400 lo facilita.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 280
Octubre 2021