ROAD TEST

DUCATI MULTISTRADA 950 S

(All New)
Julio 2021
Por: Edwin Derteano

Apta para todo

Ducati es una marca italiana que se inició fabricando radios y equipos de comunicación en 1926. En 1946, debido a la demanda insatisfecha de transporte debido a la posguerra, decidió fabricar un motorcito para adaptarlo a bicicletas, al que llamó Cucciolo y fue un éxito. En 1954 lanza su primera motocicleta, iniciando una historia basada en diseños novedosos, tecnología propia y muchos triunfos deportivos.
 

Luego de sobrevivir varias crisis económicas, Ducati fue comprada el 2012 por Audi, fortaleciendo su economía y el desarrollo tecnológico. Una característica propia de la marca es el sistema de distribución desmodrómico, que no utiliza resorte para cerrar las válvulas y permite alcanzar más revoluciones sin el riesgo de desincronización que tienen los motores que utilizan resortes. Este sistema es en gran parte responsable de sus triunfos deportivos. Un modelo que evidencia las virtudes de Ducati es la Multistrada 950 S, que tuvimos oportunidad de probar por cortesía de Euromotors, representante de la marca en el país.

El DISEÑO
La Multistrada 950 S muestra en la parte frontal un carenado aerodinámico con doble faro alargado en diagonal. La parte baja del carenado, en forma de pico, tiene dos tomas de aire para enfriar el radiador de aceite. En la parte alta está el parabrisas regulable. Sobre el timón de media altura están los espejos retrovisores aerodinámicos y los protectores de manos que contienen las luces direccionales.

Encima de la rueda delantera se encuentra el guardafango aerodinámico con un spoiler posterior que canaliza el aire hacia el radiador de agua. Lateralmente se observa el semicarenado que empata con el tanque de combustible, seguido del asiento de doble altura en cuya parte posterior lleva las agarraderas que terminan en una parrilla portaequipaje.

Bajo el motor hay un protector de plástico resistente de forma aerodinámica. Por el lado derecho luce la salida del silenciador a media altura y por el lado izquierdo está el amortiguador cuyo resorte pintado en amarillo encendido contribuye con el diseño.

EL TABLERO 
Es una pantalla de color de 5”, en la que de forma digital se muestra toda la información sobre los instrumentos y alternativas de la configuración que tiene la motocicleta. La pantalla tiene dos tipos de iluminación: la diurna y la nocturna, cuyo cambio es automático; contiene el tacómetro horizontal en la parte alta, en el medio el velocímetro, y a la derecha el cambio engranado. Rodean la pantalla las luces testigo del control de tracción, ABS, luz de neutro, presión de aceite, nivel de combustible y encendido del control de velocidad crucero. En el interior se encuentran el tipo de alternativa elegido en suspensión, nivel de tracción, ABS.

EL TREN MOTRIZ
El motor es el característico bicilíndrico en V longitudinal de Ducati, enfriado por agua, alimentado por inyección, con 4 válvulas por cilindro y eje de levas en la culata. Tiene 937 cc de cilindrada, una potencia de 113 cv a 9,000 rpm y un torque de 96.2 Nm a 7,750 rpm. Su régimen máximo es de 10,250 rpm.

El motor, que va unido a una caja de 6 velocidades mediante embrague antirrebote de accionamiento hidráulico, tiene 4 opciones de selección de entrega de potencia a través de los botones en la piña izquierda: en Urban y Enduro entrega 75 cv, mientras que en Sport y Touring entrega 113 cv, aunque en Sport lo hace de manera más radical. Estas opciones también están conectadas con el control de tracción y el del ABS, haciéndola más o menos intrusiva, y el de la suspensión, haciéndola más o menos rígida. Cada opción de potencia tiene cuatro subopciones de intensidad a elegir, excepto el control de tracción que tiene ocho.

La caja de cambios cuenta con el sistema de cambio rápido, tanto para subir como para reducir velocidades sin necesidad de usar el embrague, que solo se utiliza para partir. Los cambios ascendentes pueden hacerse sin dejar de acelerar la moto. El arranque es mediante llave de proximidad, que es detectada por dos sensores y activa el sistema eléctrico, arrancando el motor mediante botón en la piña derecha.

SUSPENSIÓN
La suspensión es de regulación electrónica en tiempo real y tiene 4 opciones de dureza según la carga: piloto solo, piloto + maletas, piloto + pasajero y piloto + pasajero y maletas. La delantera es de horquillas invertidas de 48 mm de diámetro, la posterior es tipo monoamortiguador instalado sobre el lado izquierdo. El recorrido de ambas es de 170 mm. La suspensión, el control de tracción y el ABS están interconectados a través de la IMU, según la opción de manejo seleccionada o según la selección especifica que escoja el conductor.

AROS, NEUMÁTICOS Y FRENOS 
Los aros son de radios fijos sin cámara. El delantero es de 19” y el posterior, de 17”. El neumático delantero es 120/70 R19, y el posterior es 170/60 R17. Son marca Pirelli, modelo Escorpión II, fabricados especialmente para la Multistrada. Su parte central es más dura para mayor duración y los laterales son de menor dureza para mayor adherencia en curvas.

Los frenos son a su vez de la marca Brembo. Cuentan con ABS y frenada combinada. Los delanteros son de doble disco perforado de 320 mm de diámetro con cáliper de 4 pistones, de instalación radial. El posterior es de disco perforado de 265 mm de diámetro con cáliper flotante de dos pistones.

La Ducati Multistrada 950 S puede ser usada en el día a día o en todo tipo de viajes, solo o acompañado.

Línea roja, por favor no modificar

EL MANEJO
La posición de manejo es muy cómoda. El timón a media altura y los 84 cm del asiento al piso, da una buena distancia hacia los estribos para comodidad de las rodillas. Todo esto permite una postura erguida que, sumada a la buena protección aerodinámica, facilita recorridos largos sin fatiga.

La Multistrada 950 S cuenta con alto nivel de equipamiento, que hace más agradable y segura su conducción. Trae control de tracción regulable y desconectable, sistema de cambio rápido sin embrague, asistencia de arranque en pendiente, control de velocidad crucero, puños calefactables y faros neblineros. Incluye además luz delantera LED y luz carrillera (iluminación lateral en curva), ABS y control de tracción de regulación automática en inclinación en curvas, parabrisas delantero regulable manualmente (se puede hacer en marcha, con la mano izquierda) y luces intermitentes de apagado automático.

Al margen de todo este equipamiento, está la moto en sí. Ducati es una marca construida por apasionados de la moto, para clientes que adolecen del mismo síntoma. El resultado es una moto para disfrutar, una trail con manejo deportivo. Agil, segura y dócil, sus 113 cv mueven con sorprendente agilidad los 207 kg de peso, transmitiendo muchas sensaciones agradables: aceleración, frenado, ataque a las curvas y contracurvas y el sonido característico de su motor.

Los motores bicilíndricos se ecuentan muy cómodos a medio régimen, donde producen buen torque. Eso permite un manejo ágil, sin tener que explimirlos. Pero este motor, además de producir buen torque a medio régimen, estira hasta las 10,000 rpm con agilidad, facilitando un manejo deportivo.

El modelo tiene una amplia gama de accesorios para personalizar la moto y adaptarla al uso que se le va a dar.

CONCLUSIÓN
La Ducati Multistrada 950 S es una maxitrail ligera, capaz de ser usada en el día a día o en todo tipo de viajes, solo o acompañado. Su relación peso/potencia y maniobrabilidad, la hace competir y en muchos casos con ventaja con varias maxitrail grandes de mayor peso, precio y potencia.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 278
Agosto 2021