ROAD TEST

BMW F 750 GS

(All New)
Junio 2021
Por: Edwin Derteano

Multifuncional

El segmento de motocicletas trail sigue creciendo de manera sostenida. Son motos polivalentes, para uso diario como medio de transporte y también para emprender aventuras cortas y largas. Inicialmente tenían máxima cilindrada, buena altura sobre el suelo y eran capaces de circular por asfalto, pistas de tierra y fuera de pista; por ende, eran potentes, pesadas, muy altas y caras, lo que dejaba al margen a varios compradores, lo cual provocó que los fabricantes empezaran a producir modelos trail en cilindradas intermedias e incluso bajas. En esta oportunidad, por cortesía de Inchcape Perú tuvimos la ocasión de probar la BMW F750 GS Sport, una trail mediana/grande de 850 cc.
 

BMW identifica sus motos trail con las letras GS, iniciales de las palabras alemanas “fuera de asfalto” y “asfalto”, tratando de mantener el diseño común en sus versiones que incluyen el típico pico de pato sobre el guardafango delantero y el semicarenado lateral, para mejor penetración aerodinámica y protección de las rodillas del conductor.

Sobre el pico de pato está el carenado frontal que contiene el faro delantero de regular tamaño y un deflector de aire corto que reduce la presión del aire en el pecho y un poco en el casco del conductor. Vista de costado, en la BMW F750 GS Sport sobresale un tanque de buen volumen que empata con el asiento largo de dos niveles, que en su parte posterior cuenta con agarraderas que terminan en una parrilla portaequipaje. Acompaña al tanque de combustible el semicarenado lateral que lleva el logotipo de la marca y las letras GS. El semicarenado permite lucir el motor bicilíndrico con su voluminoso silenciador que sale por el lado derecho. Se suman al diseño los aros de aleación.

En la parte posterior se luce un faro LED horizontal de regular tamaño, el portaplaca y la salida del silenciador.

Las características técnicas, posición de manejo y nivel de equipamiento, brindan una experiencia agradable.

Línea roja, por favor no modificar

MOTOR Y CAJA 
El motor de 853 cc es un bicilíndrico paralelo enfriado por agua y alimentado por inyección electrónica. Tiene doble eje de levas en la culata y 4 válvulas por cilindro. Genera una potencia de 77 hp a 7,500 rpm con un torque de 83 Nm a 6,000 rpm y va unido a una caja de cambios de 6 velocidades a través de un embrague anti rebote. La transmisión a la rueda es por cadena.

SUSPENSIÓN, FRENOS, AROS Y NEUMÁTICOS
La suspensión delantera es de horquillas convencionales de 41 mm de diámetro y 150 mm de recorrido. La posterior es tipo monoamortiguador de 177 mm de recorrido.

El freno delantero es de doble disco perforado de 300 mm de diámetro, con cálipers flotantes de 2 pistones. El freno posterior es de disco perforado de 265 mm con cáliper de un pistón. El sistema de frenos cuenta con ABS en ambas ruedas.

En cuanto a los aros, son de aleación: el delantero es de 19” y el posterior de 17”. Los neumáticos radiales y sin cámara son de orientación pistera pero de cocada profunda, lo que le permite cierta adherencia en pista de tierra. El delantero es 110/80R19 y el posterior, 150/70R17.

TABLERO DE INSTRUMENTOS
Es tipo pantalla digital a color, con mucha información: tacómetro, velocímetro, reloj, nivel de combustible con alerta de bajo nivel, temperatura del motor, temperatura del ambiente, indicador del cambio engranado e indicador de presión de los neumáticos.

PESOS Y MEDIDAS
La BMW F750 GS Sport tiene un largo de 2,255 mm, 922 mm de ancho, 815 mm de altura del asiento al piso y la capacidad de su tanque de combustible es de 15 litros. El peso en orden de marcha es de 224 kg.

EQUIPAMIENTO 
Al ser una BMW, cuenta con un buen nivel de equipamiento. Incluye llave de aproximación y botón de arranque; no es necesario sacar la llave de los bolsillos para arrancar el motor y para conectar o desconectar el seguro del timón. Además trae ABS en los frenos, control de tracción, dos modos de conducción (lluvia y pista), puños calefactables, control de presión de aire de los neumáticos, faro de luz LED, conectividad con el celular, caballete central, muy útil para lubricar la cadena o parchar la llanta, y amortiguador de dirección que la hace más estable.

EL MANEJO
Las características técnicas, posición de manejo erguida y nivel de equipamiento, permiten un manejo agradable. La moto es ágil, cómoda y segura. Da la impresión de tener mayor potencia que la declarada. Se desempeña muy bien en uso urbano y se pueden mantener velocidades crucero altas en carretera, para lo que sí recomendaría poner un parabrisas más alto, que lo tiene como accesorio.

Los frenos están a la altura de la agilidad de la moto. En varias oportunidades realicé frenadas intensas, para provocar al ABS, y la moto no perdió ni adherencia, ni estabilidad en la frenada. En pistas con muchas curvas se desempeña con sorprendente agilidad y docilidad, es muy fácil y seguro atacar las curvas y contracurvas.

La posición de manejo con el timón a media altura, el asiento amplio con buen acolchado y con buena distancia a los estribos, ofrecen comodidad y posibilidad de conducción durante largos recorridos sin fatiga y además acompañado de un agradable sonido de motor.

CONCLUSIÓN
La BMW F 750 GS Sport es una alternativa interesante para quien necesite una moto trail de menor peso, altura y costo que una maxi trial, pero capaz de ofrecer las mismas posibilidades de transporte y diversión.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 277
Julio 2021