ROAD TEST

HONDA NAVI

(All New)
Junio 2021
Por: Edwin Derteano

Punto de partida

El calentamiento global, la congestión vehicular de las ciudades, la escasez de estacionamientos y la necesidad de reducir tiempos de viaje viene incrementando, a nivel mundial, la demanda de bicicletas y motocicletas. A todo esto se ha sumado la pandemia provocada por el Covid-19, que ha motivado que millones de personas más busquen un transporte con menor riesgo de contagio.
 

El Perú no es la excepción. Nuestro mercado de motocicletas viene mostrando un crecimiento sostenido, que se ha incrementado también por la pandemia. Muchas personas están acercándose a la motocicleta, tanto ciclistas que requieren un vehículo más cómodo y más rápido, como pasajeros y propietarios de automóviles que intentan reducir tiempos y costos de movilidad. Ante esta demanda mundial, los fabricantes de motocicletas están produciendo modelos atractivos para los diversos segmentos que tiene este mercado.

En esta oportunidad, por cortesía de Honda del Perú probamos la Navi, una alternativa diferente, que por su sencillez y bajo costo busca posicionarse como punto de partida para quienes optan por movilizarse en una motocicleta.

La Navi es muy sencilla de manejar y mantener. Su rendimiento por galón de gasolina es de 225 km.

Línea roja, por favor no modificar

EL DISEÑO
La Honda Navi tiene un diseño novedoso, sencillo y atractivo. Si bien su forma es de moto, su comportamiento, por la suavidad y facilidad de manejo, es el de una scooter.

En la parte delantera destaca un faro grande, cuadrado, acompañado de los direccionales, y un timón a media altura. En la parte baja se observan las horquillas de la suspensión y la llanta acompañada de un guardafango de diseño aerodinámico. Sobre el faro está el tablero de instrumentos básico, con velocímetro, odómetro y medidor de nivel de combustible.

El tanque de combustible y el asiento para dos personas son tipo moto; el asiento cuenta, en la parte trasera, con una agarradera en forma de U. Bajo el tanque de combustible no está el motor, como en las motocicletas, sino una guantera grande con tapa con llave.

El motor está cerca a la rueda posterior, como en una scooter. La rueda posterior cuenta con un guardafango grande y con la transmisión tipo scooter. El resultado es una moto novedosa, con colores vistosos, orientada a atraer al mercado joven y a los que nos sentimos jóvenes, que somos muchos y en aumento.

MOTOR Y TRANSMISIÓN
El motor es un monocilíndrico con eje de levas en la culata de 2 válvulas, enfriado por aire y alimentado por carburador, que tiene una cilindrada de 110 cc y produce 7.89 hp de potencia con 8.91 Nm de torque máximo. El arrancador es eléctrico y también con palanca tipo patada, muy útil cuando por algún motivo se baja la batería. La transmisión es totalmente automática.

AROS, NEUMÁTICOS Y SUSPENSIÓN
Los aros de la Honda Navi son de acero, el delantero es de 12” y el posterior de 10”. En cuanto a los neumáticos, son tipo pistero; las medidas del de adelante son 90/90 R12, mientras que las del de atrás son 90/100 R10.

La suspensión delantera es de horquillas telescópicas hidráulicas convencionales y la posterior, de tipo monoamortiguador, instalado sobre el lado izquierdo.

MANEJO Y PERFORMANCE
La principal característica de la Honda Navi es su sencillez, haciendo que su manejo sea similar al de una bicicleta aunque sin tener que pedalear. En la manija del lado izquierdo está el freno de la rueda posterior, el botón de cambio de luces (alta y baja) y el de las luces direccionales. En la del lado derecho, el freno de la rueda delantera, el acelerador y el botón de arranque del motor.

Una vez encendido el motor, el conductor solo acelera y frena, ya que es automática y no hay necesidad de hacer cambios. La potencia es suficiente para mover la Navi con facilidad, incluso cuando se viaja con pasajero. El motor es muy dócil, entrega su potencia en forma suave y progresiva, sin sobresaltos, aun acelerando bruscamente a fondo.

Los frenos son eficientes. Como detalle, la manija del lado izquierdo que actúa sobre el freno posterior, también lo hace, con menor intensidad, sobre el freno delantero, mediante un novedoso sistema de freno combinado vía cables.

La Navi es muy sencilla de manejar y mantener. Su velocidad máxima es de 81 km/h y el rendimiento por galón de gasolina es de 225 km. Como el tanque tiene una capacidad de un galón, la autonomía es obviamente de 225 km.

CONCLUSIÓN
Por su facilidad de manejo, sencillez mecánica y bajo precio, la Navi es una buena alternativa para terminar de animar a quien esté interesado en disfrutar los beneficios que produce una motocicleta: libertad de movimiento, reducción de tiempos y costos de viaje diario, facilidad para moverse en la congestión urbana y producir diversión.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 279
Septiembre 2021