ROAD TEST

HONDA X-BLADE 160

(All New)
Mayo 2021
Por: Edwin Derteano

Pistera con estilo

El segmento de mayor crecimiento en nuestro mercado de motocicletas es el de las motos utilitarias de baja cilindrada, donde las pisteras con motor de 125 cc se han convertido en el escalón de entrada. Son motos básicas con potencias entre 9 hp y 10 hp que ofrecen movilidad a bajo costo. Luego de un tiempo y después de ganar experiencia como motociclistas, algunos de sus propietarios aspiran a una moto con algo más de potencia y equipamiento, lo cual ha generado un segundo escalón: el de las pisteras de 150 cc a 160 cc, con mayor potencia, mejores frenos y diseños más atractivos.

 

En esta oportunidad probamos la X-Blade 160, la moto con la que Honda apuesta por este importante segmento del mercado. Con un diseño moderno, anguloso, acorde con las tendencias actuales, en la parte delantera lleva un faro grande en forma de X, característico en varios modelos de la marca. El faro, su marco y deflector en la parte superior, contribuyen con la estética y le dan penetración aerodinámica, al mismo tiempo que reducen la presión del aire en el pecho del conductor.

En la parte lateral, la X-Blade 160 cuenta con un vistoso semicarenado, que además de proteger las rodillas canaliza el aire hacia el motor para mejor enfriamiento. El carenado empata con el tanque de combustible y continúa hacia la parte trasera de la motocicleta, cubriendo la estructura del chasis. En la parte posterior del asiento de dos niveles, están las agarraderas para el pasajero que hacen juego con la línea de la moto.

Sobre el lado derecho está el voluminoso silenciador, necesario para cumplir con la norma EURO III, con dos molduras, una cromada para el aislamiento térmico para los pies del conductor y pasajero. En la parte posterior resalta el guardafango instalado sobre la horquilla, que acompaña a la llanta en su movimiento vertical al estilo de las motos de gran cilindrada.

El guardafango delantero es de diseño aerodinámico y en la parte superior tiene dos deflectores aerodinámicos para proteger los tubos de las horquillas.

TABLERO Y TREN MOTRIZ
El tablero de instrumentos es digital y contiene bastante información para ser una moto de baja cilindrada: tacómetro (horizontal), velocímetro, indicador del cambio engranado, nivel de combustible, luz de neutro, luz de necesidad de servicio.

En cuanto al motor, es monocilindrico con un eje de levas en la culata, alimentado por inyección electrónica y enfriado por aire. Tiene una cilindrada de 162 cc, produce una potencia de 13.5 hp a 8,000 rpm y un torque de 14.7 Nm a 5,500 rpm. Está acoplado mediante un embrague accionado por cable a una caja de cambios de 5 velocidades. El sistema de arranque es eléctrico y también por patada (palanca).

SUSPENSION, FRENOS, AROS Y NEUMÁTICOS
La suspensión delantera de la X-Blade es de horquillas convencionales, mientras que la posterior es de tipo monoamortiguador. A su vez, el freno delantero es de disco perforado y lobulado, para mayor enfriamiento y menor peso. Tiene un diámetro de 276 mm, es mordido por un caliper marca Nissin de 2 pistones y cuenta con ABS. El freno posterior es de tambor.

Por último, los aros son de aleación de 17” en ambas ruedas, mientras que los neumáticos son tipo pistero. El delantero es 80/100 R17 y el posterior, 130/70 R17.

Los aros son de aleación de 17” en ambas ruedas, mientras que los neumáticos son tipo pistero.

Línea roja, por favor no modificar

EL MANEJO
El timón a media altura, el asiento de doble nivel y los estribos a buena distancia del asiento, permiten a una persona, inclusive alta, tener una posición de manejo cómoda, relajada y erguida. Tengo 1.87 m de altura y estuve muy cómodo en la moto.

Los mandos son de fácil acceso y suaves de operar, sobre todo el embrague y los cambios, donde es sencillo encontrar la posición de neutro. El freno de disco delantero con ABS es muy eficiente y permite frenadas bruscas sin que la llanta patine, lo cual impide que se comprometa el control de la moto. El freno posterior acompaña bien para una frenada equilibrada.

La primera velocidad es de relación corta, lo cual facilita el arranque con pasajero sin tener necesidad de forzar el embrague. El resto de cambios están bien esparcidos, permitiendo una buena aceleración y superar los 120 km/h.

Comparada con una moto de 125 cc tiene 30% más de potencia y 20 km/h más de velocidad. Además, el comportamiento de la moto en curvas y cambios de carril es muy estable, ofreciendo seguridad y diversión.

CONCLUSIÓN
La X-Blade 160 es una alternativa para los que quieren o necesitan una moto más potente, veloz y vistosa que una 125 cc, sin tener que gastar lo que cuesta una 250 cc o 300 cc.

Ofrece un manejo ágil, seguro, divertido y su apariencia y equipamiento son atractivos.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°275
Mayo 2021