ROAD TEST

Harley-Davidson Electra Glide Ultra Limited 2016

(All New)
Noviembre 2016
Por: Edwin Derteano

Nuestra prueba:

La legendaria marca norteamericana de motocicletas custom ha reanudado operaciones en el Perú a través de Representaciones Tecnimotors, su representante acreditado. Aprovechamos la ocasión para comenzar a probar sus distintos modelos, empezando por la Electra Glide Ultra Limited, una custom viajera típica de la marca.

En 1903 William Harley y Arthur Davidson crearon una marca de motocicletas que se ha mantenido vigente durante 113 años, a lo largo de los cuales ha ido introduciendo constantemente adelantos tecnológicos sin perder el concepto y el diseño original, que le ha permitido ser la referente de las motos custom. La forma, sus llantas anchas, el uso intenso del cromo y un patentado sonido característico, han sido sus principles particularidades en el tiempo. A diferencia de otras marcas, Harley-Davidson no ha tenido que recurrir constantemente a novedades y adelantos. Ha logrado una fidelización del cliente que resulta difícil de entender. Con los años, ha dejado de ser solo una motocicleta para convertirse en un estilo de vida que además cuenta con una amplia gama de accesorios y vestimenta, la cual es comprada tanto por motociclistas como por mucha gente que a pesar de no tener la moto se siente identificada con ella.

EL DISEÑO
El diseño de este modelo es el clásico de Harley-Davidson, orientado a una moto custom viajera, equipada con un carenado delantero con parabrisas, que ofrece buena protección contra el viento y lluvia al mismo tiempo que contribuye con el estilo y la aerodinámica. Tanque de combustible voluminoso tipo gota de agua, asiento de dos niveles y el trasero con respaldar y apoya brazos, se suman al “look”, al igual que el voluminoso guardafangos delantero. Las dos maletas laterales y la posterior son todas del color de la moto. Otro aspecto que contribuye a la clásica apariencia es el característico motor en V longitudinal con tapas pulidas, y los dos voluminosos escapes cromados. En la parte delantera resaltan el gran faro y dos neblineros laterales de regular tamaño.

EL TABLERO 
A diferencia de otros modelos que traían los instrumentos sobre el tanque de combustible, la Ultra Limited los tiene instalados en el carenado y son analógicos. A los extremos y de menor tamaño están el voltímetro a la derecha y el nivel de combustible a la izquierda, y al centro de mayor tamaño el velocímetro a la izquierda y el tacómetro a la derecha. Acompañan a los instrumentos: luces testigos de direccionales, indicador de presión de aceite, Check Engine, control de velocidad crucero, indicador de poco combustible y ABS.

Bajo los instrumentos está la pantalla multi información, donde se puede visualizar el odómetro parcial A, parcial B, combustible restante y el indicador de marcha seleccionada.

La moto viene equipada con una radio con USB, bluetooth y 4 parlantes preparados para uso a intemperie que no son afectados por el agua.

EL TREN MOTRIZ
El motor de 1,745 cc es el clásico Harley-Davidson en V longitudinal, con eje de levas en la parte baja, que activan las válvulas mediante buzos y balancines. Hay dos válvulas por culata. El motor produce un elevado torque de 13.7 kg.m a 3,500 rpm.

El sistema de refrigeración es mixto, los cilindros son enfriados por aire y las culatas son enfriadas por agua, mediante dos radiadores laterales escondidos dentro del carenado. El agua es movida dentro del motor mediante una bomba eléctrica. Se ha tratado de que el sistema de enfriamiento líquido pase desa­percibido, por eso no se nota la presencia de mangueras ni de tubos exteriores. El motor está acoplado a una caja de cambios de 6 velocidades y la transmisión final a la rueda es mediante una faja dentada que no requiere lubricación. La alimentación de combustible es mediante inyección electrónica.

LOS FRENOS
Los frenos tipo réflex están equipados con ABS; son de disco en ambas ruedas. En la rueda delantera son de doble disco, con cáliper de gran tamaño de 4 pistones en ambas ruedas, y en la posterior son de disco con cáliper más chico. Al aplicar el freno tipo combinado, se incrementa la presión de frenado a la llanta que lo necesita.

RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Los aros son de aleación. La rueda delantera está equipada con neumático 130/80 de 17', mientras que la rueda trasera lleva uno de 180/65 B de 16'.

SISTEMA DE ARRANQUE
Harley-Davidson ha instalado en este modelo el sistema de llave por proximidad. Así, basta que uno se acerque con la llave en el bolsillo para activar el arranque de la moto girando el switch tipo manija que se encuentra en el tablero.

EL MANEJO
La apariencia de la moto y enterarse de que tiene un peso en orden de marcha de 413 kg, intimidan a quien la va a conducir por primera vez, pero al subirse a ella se siente menos pesada de lo que es debido a que la concentración de peso está en la parte baja. La moto tiene un centro de gravedad bastante bajo que permite ser manipulada con mayor facilidad de lo que uno podría imaginar.

El asiento a baja altura y el timón alto permiten una posición de manejo bastante relajada, a lo que también contribuyen los estribos tipo plataforma. Al poner en marcha el motor se siente el característico sonido Harley, con una agradable vibración producida por los pulsos del motor en mínimo. Al ponerse en marcha, se siente como si el peso de la moto desapareciera, al igual que la vibración. El bajo centro de gravedad y el equilibrado general de la moto, permiten conducirla a muy baja velocidad sin necesidad de bajar los pies al piso. Es lo que se podría llamar velocidad de desfile, dado que este chasis es utilizado por muchas policías del mundo en desfiles a baja velocidad, y en muchos casos por conductores livianos como las integrantes del Escuadrón Fénix del Perú, que en promedio no superaban los 60 kg.

El nuevo motor, comparado con los anteriores, está prácticamente libre de vibraciones. Incluso a alta velocidad en carretera, no se siente como antes. El elevado torque del motor hace el manejo muy agradable y reduce la necesidad de estar realizando constantes cambios de marcha. El volumen de la moto en uso urbano no permite caminar con facilidad entre los autos, hasta que uno se acostumbra, le va perdiendo el respeto y va descubriendo que es más maniobrable de lo esperado.

Sus anchos neumáticos le dan un buen agarre al piso y transmiten una sensación de seguridad en curvas cerradas. Sorprendentemente, la moto a pesar de su peso es fácil de tumbar y cambiar de carril. En la carretera tiene un andar agradable con muy buena protección aerodinámica, gracias al carenado frontal y a los carenados laterales, que cubren las piernas del conductor. Se puede sostener sin ningún esfuerzo ni fatiga durante horas a una velocidad crucero de 140 km/h, pudiendo alcanzar una velocidad máxima cercana a los 180 km/h.

Cuando estaba en esa velocidad, quise ver qué tan eficaces eran los frenos y quedé gratamente sorprendido de la fuerte reducción de velocidad que lograron sin patinar ni crear inestabilidad gracias al eficiente sistema ABS.

El chasis y la suspensión le dan bastante estabilidad en curvas sobre pistas en mal estado.

CONCLUSIÓN 
Su comodidad de conducción, la protección aerodinámica que ofrece su carenado y la buena capacidad en sus tres maletas, así como el gran confort que ofrece al pasajero, la convierte en una alternativa muy interesante para los amantes de las motos custom en general y los de la marca en particular, que disfrutan viajes largos en carretera. Además, Harley-Davidson ofrece asistencia, mediante sus importadores en los diversos países, a los propietarios de la marca que se aventuran en viajes internacionales.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°268
Septiembre 2020