ROAD TEST

KTM 250 ADVENTURE

(All New)
Marzo 2021
Por: Edwin Derteano

Lista para la aventura

El segmento de las motos trail continúa creciendo. Se inició con motos grandes que tomaron el nombre de maxi trail y podían circular en pistas asfaltadas, de tierra e incluso fuera de ellas (off-road). Grandes, pesadas, muy potentes y, por ende, caras, las maxi trail dejaban sin embargo consumidores fuera de posibilidad de adquirirlas, por lo que los fabricantes comenzaron a producirlas en cilindradas menores, lo cual también redujo su tamaño, peso, potencia y precio. Así nacieron las trail.
 

En esta oportunidad, por cortesía de Socopur, representante de KTM en Perú, probamos la nueva 250 Adventure, hermana menor de la gama trail de KTM.

EL DISEÑO
Por ser una moto trail, el diseño de la 250 Adventure está orientado a dar comodidad a sus ocupantes en viajes largos, para lo cual su parte frontal ofrece una cobertura aerodinámica basada en un faro grande inclinado como un spoiler, que empata con un parabrisas corto con la misma inclinación. El guardafangos delantero, de diseño también aerodinámico, protege las barras de las horquillas y desvía el aire hacia el radiador.

Por su forma, el tanque de combustible protege las rodillas del conductor, el cual tiene una postura erguida con un timón a buena altura. El asiento es amplio y de doble altura y tiene dos agarraderas laterales para el acompañante. Se suman al diseño lateral, los aros de aleación y los discos de frenos grandes.

La 250 Adventure está orientada a brindar comodidad a sus ocupantes en viajes largos.

Línea roja, por favor no modificar

MOTOR Y TRANSMISIÓN
El motor de la KTM 250 Adventure es un monocilíndrico de 4 válvulas y doble eje de levas en la culata, alimentado por inyección electrónica y enfriado por agua. Produce una potencia de 30 hp y un torque máximo de 24 Nm. Está unido a una caja de cambios de 6 velocidades a través de un embrague multidisco húmedo con sistema antirrebote.

CHASIS Y SUSPENSIÓN
El chasis es multitubular, de gran rigidez y poco peso, característicos de KTM. Las suspensiones son de la afamada marca WP. La delantera es de horquillas invertidas de 43 mm de diámetro, con 170 mm de recorrido, mientras que la posterior es de doble brazo con amortiguador central y tiene un recorrido de 177 mm.

LOS FRENOS
Son de disco en ambas ruedas y cuentan con asistencia de ABS, desconectable en la rueda trasera y reducible en la delantera, para facilitar su uso fuera de pista.

El disco delantero es de 320 mm y cuenta con un cáliper de 4 pistones. El posterior es de 230 mm con cáliper de un pistón. La marca de estos frenos es Bybre, una licencia de Brembo en la India.

RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Los aros son de aleación. El delantero es de 19 pulgadas para facilitar el desplazamiento en malas pistas y en off-road. El posterior es de 17 pulgadas. En cuanto a los neumáticos, son todoterreno. El delantero es 100/90 R19 y el posterior es 130/80 R17.

EL MANEJO
La posición de manejo erguida, cómoda y relajada, permite pasar largos tramos sin fatiga. El motor de 30 hp mueve la moto de 156 kg con facilidad, incluso llevando pasajero. La suspensión de largo recorrido, la buena altura libre al piso (20 cm) le permite a la 250 Adventure transitar con suavidad en malas pistas y pasar sin golpear la parte baja sobre los innumerables rompemuelles que tiene Lima.

Los frenos con ABS permiten un buen nivel de frenada, sin preocupación de que las llantas pierdan adherencia. Si bien la raya roja del tacómetro está en 10,000 rpm, ya a partir de las 5,500 rpm empuja con fuerza y no es necesario exprimirlo para un manejo ágil, gracias a la caja de 6 velocidades bien espaciadas.

El tablero tipo pantalla es de fácil lectura y ofrece bastante información para una moto de esta cilindrada. En la parte periférica tiene las luces testigo de presión de aceite, check engine, ABS, direccionales. En la parte central va el tacómetro tipo analógico. El velocímetro es digital, al igual que el odómetro. Cuenta con indicador de cambio de engranado, marcador de combustible, temperatura y algo importante: los kilómetros disponibles con el combustible que hay en el tanque, cuya capacidad máxima es de 14.5 litros y permite una autonomía de 430 km.

CONCLUSIONES
La Adventure 250 es una buena alternativa para los que tienen una moto de menor cilindrada y quieren una más grande y potente, capaz de realizar mejores viajes y desplazarse con mayor agilidad. Pero también es ideal para quienes quieren disfrutar de los beneficios de una moto trail sin tener que adquirir una moto más grande, pesada y de mayor precio.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°275
Mayo 2021