ROAD TEST

KAWASAKI VERSYS SE 1000

(All New)
Marzo 2021
Por: Edwin Derteano

Máxima versatilidad

El mercado de las motocicletas viajeras grandes sigue creciendo sostenidamente. Se les llama maxi trail y son el equivalente a las SUV entre los automóviles. En esta oportunidad, por cortesía de Hertford Automotriz, representante de Kawasaki en Perú, probamos la Versys SE 1000 con suspensión electrónica.
 

Por ser una maxi trail, la Versys SE 1000 tiene un diseño orientado a realizar viajes con comodidad, por lo cual ofrece una postura de manejo erguida y cómoda, a lo que se suma un carenado con parabrisas regulable para proteger del viento al conductor y acompañante, lo cual reduce la fatiga y consumo de combustible, al mismo tiempo que le da a la motocicleta una apariencia atractiva, con matiz deportivo. A todo lo cual se suman el doble faro alargado en el frontal, un tanque envolvente y un asiento de doble altura.

En la rueda delantera destaca un guardafangos aerodinámico que también protege las barras de la suspensión. Se suman al diseño lateral los grandes discos de frenos y los aros de aleación.

La  Versys SE 1000 puede usarse en ciudad, para salir de paseo un domingo o incluso para viajes largos.

Línea roja, por favor no modificar

EL TREN MOTRIZ
El motor es un 4 cilindros de doble eje de levas en la culata, con 16 válvulas, enfriado por agua y alimentado por inyección electrónica multipunto, con mariposas independientes para cada cilindro. Tiene un desplazamiento de 1,043 cc y genera una potencia de 120 cv a 11,000 rpm y un torque de 102 Nm a 7,500 rpm. Este motor va conectado a una caja de 6 velocidades a través de un embrague húmedo antirrebote.

Los cambios son de accionamiento rápido, con asistencia electrónica. El embrague solo se utiliza para partir, luego los cambios, tanto para arriba como para abajo, no requieren usarlo.

CHASIS Y SUSPENSIÓN
El chasis de la Versys SE 1000 es de aluminio, tipo doble viga. El sistema de suspensión es electrónico, de la marca Showa en ambas ruedas. La delantera es de horquillas invertidas, de 43 mm, y la posterior es de horquilla de aluminio con monoamortiguador.

La regulación de la suspensión es electrónica y el conductor puede seleccionar la dureza según la carga: solo, solo con maletas, con pasajero o con pasajero y maletas.

FRENOS, AROS Y NEUMÁTICOS
Los frenos son de discos lobulados con asistencia ABS en ambas ruedas. Los delanteros son de 320 mm con cálipers de 4 pistones, mientras que el posterior es de 265 mm con cáliper de un pistón.

En cuanto a los aros, son de aleación de 17” en ambas ruedas. El neumático delantero es un 120/70 R17 y el posterior, 190/55 R17; ambos son radiales y para alta velocidad.

PESO Y CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE
El peso de la Versys SE 1000 vacía es de 247 kg y la capacidad del tanque de combustible es de 21 litros. El fabricante indica un consumo en carretera de 5 litros para 100 km, lo cual le da una autonomía de 420 km.

EL MANEJO
La posición de manejo erguida, el asiento con buen acolchado y la aerodinámica del carenado y parabrisas permiten recorrer grandes distancias cómodamente y sin fatiga.

La potencia y torque del motor mueven la motocicleta con agilidad, a lo que se suma la caja de cambios de 6 velocidades, bien espaciadas y de accionamiento ultra rápido. Los cambios se hacen sin embrague y sin dejar de acelerar. Los tres frenos de disco con ABS permiten una buena frenada, segura y controlada.

El conductor puede seleccionar cuatro formas de entrega de potencia: Lluvia, Road, Sport y Personalizada. Y, como señalamos antes, también puede escoger entre cuatro opciones de dureza de suspensión, según la carga.

CONCLUSIONES
La Kawasaki Versys SE 1000 es una alternativa atractiva para quien esté necesitando una motocicleta capaz de moverlo día a día en la ciudad, de atender sus escapadas domingueras fuera de la ciudad y también de cargar tres maletas y tomarse un mes de vacaciones con ella, dentro o fuera del país.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°275
Mayo 2021