ROAD TEST

BENELLI LEONCINO 500 TRAIL

(All New)
Febrero 2021
Por: Edwin Derteano

Corazón de león

Por cortesía del grupo Cayman, representante de la marca en el país, hemos tenido la oportunidad de probar la Benelli Leoncino 500, una motocicleta que se ubica en el segmento Trail y también Scrambler.
 

Antes de informarles sobre esta motocicleta, es interesante hacer una pequeña reseña de la marca, dado que regresa al país luego de 50 años.

La empresa Benelli fue fundada en la ciudad de Pésaro, Italia, por Teresa Benelli y sus seis hijos. Inicialmente fue un taller. En 1919 hacen su primer motor, para instalarlo en una bicicleta, y en 1921 fabrican su primera motocicleta, la Velomotore.

Durante las siguientes décadas la marca tuvo un crecimiento constante, basado en buenos diseños y tecnología de buen nivel, que le permitió muchos triunfos deportivos, incluyendo dos campeonatos mundiales que contribuyeron a su posicionamiento en el mercado mundial de motocicletas.

La aparición de las marcas japonesas en la década de los 60, con motocicletas de tecnología punta y menores precios, afectó sobre todo a las marcas europeas. Muchas quebraron. Benelli, logró sobrevivir como pudo luego de pasar por varios propietarios, incluso De Tomaso en los 70, que no lograron hacerla nuevamente competitiva. Hasta que es comprada el 2005 por el poderoso grupo chino Quianjiang, el cual con una importante inversión y el fortalecimiento de la división de investigación y desarrollo con ingenieros italianos y asiáticos, viene logrando éxitos. Sus nuevos modelos lo confirman: motos de diseño atractivo, tecnología de punta y precio contenido por los menores costos de fabricación en China.

ATRACTIVO DISEÑO
La Leoncino 500 tiene un diseño italiano neo-retro que la ubica en el segmento de las Trail y las Scrambler, motos que por sus características son hábiles para circular en ciudad, en carreteras, en pistas de tierra y hasta fuera de las pistas (off-road).

En su parte frontal destacan el voluminoso faro de luces LED, el guardafangos deportivo corto, la horquilla invertida gruesa y los dos discos de frenos con sus cálipers radiales. Vista de perfil se aprecia su diseño retro, con un asiento corrido de dos niveles muy sutiles, el escape 2 en 1 cromado y el silenciador con doble tubo de salida. También llama la atención el monoamortiguador cargado sobre el lado derecho en una horquilla asimétrica.

En la parte posterior hay un vistoso portaplaca acoplado a la horquilla posterior.

EL TABLERO
Es digital, compuesto por un área circular y otra semirrectangular. En la periferia de la circular están las luces testigo de direccionales, luz de neutro, luz alta, bajo nivel de combustible, presión de aceite, ABS, check engine y necesidad de mantenimiento. En la parte central están el indicador de marcha engranada, el velocímetro y el odómetro. En la zona semirrectangular está el reloj, la temperatura del motor y la temperatura del medio ambiente.

EL TREN MOTRIZ
El motor es un bicilíndrico paralelo, alimentado por inyección electrónica y refrigerado por agua. Tiene una cilindrada de 499 cc y produce 47.6 cv a 8,500 rpm y un torque de 45 Nm a 4,500 rpm. Va unido a una caja de cambios de 6 velocidades.

La transmisión final es por cadena. El sistema de escape es 2 en 1 y el silenciador simula un resonador de doble tubo de salida.

SUSPENSIÓN Y FRENOS
La suspensión delantera es de horquillas invertidas de 50 mm de diámetro, mientras que la posterior es tipo horquilla simétrica con el monoamortiguador cargado hacia el lado derecho.

En cuanto a los frenos, el delantero es de doble disco lobulado y perforado de 320 mm de diámetro, con cálipers de doble pistón. El posterior es de disco lobulado y perforado de 260 mm de diámetro con cáliper de dos pistones.

Ambas ruedas cuentan con ABS, que se puede desconectar con un botón instalado en la piña izquierda del timón.

AROS Y NEUMÁTICOS
Los aros son de aluminio y con radios de acero, equipados con neumáticos tipo todoterreno. El neumático delantero es 110/80 ZR19 y el posterior es 150/70 ZR17.

PESO Y CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE
El peso de la moto vacía es de 170 kg y la capacidad del tanque de combustible es de 13 litros.

EL MANEJO
El timón ancho, a media altura, el asiento con buen acolchado y los estribos a buena distancia del asiento, permiten una postura erguida y cómoda, propia de una motocicleta tipo Scrambler.

El motor de 500 cc tiene la potencia y torque necesarios para un desplazamiento ágil en uso urbano y también para poder mantener un buen ritmo de viaje, con posibilidades de hacer adelantamientos sin riesgo, aun llevando pasajero.

Llama la atención el bajo nivel de vibraciones y la posibilidad de llevar el motor a bajas revoluciones, sin los típicos corcoveos de un bicilíndrico.

Una alternativa interesante para los que quieran una moto mediana para el día a día y realizar viajes.

Línea roja, por favor no modificar

La aceleración es buena y la velocidad punta está cercana a los 170 km/h, cifra buena para una 500 cc. En cuanto a los frenos de disco con ABS en ambas ruedas, son bastante eficientes; diría incluso que hasta sobredimensionados para su tamaño y potencia. Mediante un botón en la piña izquierda se puede desconectar el ABS, lo que resulta conveniente en pistas de tierra o fuera de pista.

Los neumáticos anchos tipo todoterreno (70/30) permiten buen contacto y adherencia en todo tipo de terreno, dando seguridad al conductor. Y el sonido ronco que emite el sistema de escape, complementa el espíritu deportivo de esta motocicleta.

CONCLUSIONES
La Benelli Leoncino es una alternativa interesante para aquellos que quieran pasar de una moto utilitaria a una mediana con mayor potencia y velocidad, capaz de realizar viajes. También es buena opción para los que no puedan operar una moto grande, por su peso y tamaño. Y finalmente, para los que quieran disfrutar una moto capaz de moverse en el día a día y poder divertirse los fines de semana saliendo de la ciudad solo o acompañado, sin tener que invertir tanto como en una moto grande.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°272
Febrero 2021