PROFESIONALES

En el sector automotor se desarrolla una de las principales actividades económicas del país. Aquí puedes conocer las principales cifras e informaciones relacionadas a este rubro.

KIA PERÚ

Febrero 2021
Por: Josué Pretell

Perspectivas positivas

Kia inició el año del mejor modo posible, incrementando su participación de mercado y con una serie de interesantes novedades, como la llegada de varios modelos nuevos, que deberían contribuir entre otras cosas a elevar sus ventas e incrementar la fidelidad de sus clientes. Tuvimos una interesante conversación sobre estos y otros temas con Felipe Sarria, gerente general de la marca en Perú.
 

El 2020 fue atípico para el país y el sector. Pese a la difícil coyuntura, finalmente al conjunto del mercado no le fue tan mal. ¿Cómo resultó ese año para KIA?
El 2020 la industria automotriz en Perú logró recuperarse en los últimos meses, aunque no al 100%. Hubo un periodo en el que no se pudo operar y luego tomó tiempo decidir cómo hacerlo. Nosotros nos planteamos una recuperación importante para el último trimestre pues en septiembre cumplíamos 20 años representando la marca y lo conseguimos. En el último trimestre recuperamos 2.4 puntos de participación de mercado y logramos ponernos arriba en el ranking. Terminamos segundos en sedanes y hatchbacks, gracias al lanzamiento del New Seltos nos ubicamos entre las tres marcas con más ventas de SUVs y en el consolidado terminamos nuevamente como la tercera marca del mercado.

Les fue muy bien sobre todo en los últimos meses.
Sí, al punto que dos de los 10 modelos más vendidos del mercado fueron Kia, el Picanto se consolidó como el city car más vendido de Perú por octavo año consecutivo y el Rio, que fue el automóvil más vendido del 2018 y 2019, también estuvo entre los más vendidos. No terminó primero porque a finales del 2019 empezamos a comercializar el New Soluto, un sedán al que le está yendo increíble. Adicionalmente, vendimos el auto 200 mil, lo cual nos llena de orgullo y corona todo el trabajo que venimos haciendo 20 años representando a Kia en Perú.

¿Qué otros modelos tuvieron buenos resultados?
El Towner, comercial ligero que lidera su subsegmento. También el Seltos, SUV compacta que ha venido a complementar nuestra oferta y se ubicó entre las cuatro más vendidas del último trimestre. Para Sorento no fue un gran año porque estamos esperando la nueva generación pero la Sportage en los últimos meses tuvo resultados alucinantes.

¿Cómo enfrentaron la pandemia?
Nos volvimos expertos vendiendo virtualmente. En Kia tenemos un equipo de casi 260 personas que se dedica a la venta de vehículos nuevos e hicimos un trabajo importante para prepararlo. Por eso hoy, con una cuarentena focalizada, seguimos operando y atendiendo sin problemas a nuestros clientes. Además, trabajamos mucho la productividad tanto en venta como en posventa, lo que trajo muy buenos beneficios a todo el equipo.

¿Qué expectativas tienes del mercado en su conjunto para este año?
El mercado empezó bien, se ubicó sobre las 2,600 unidades en ligeros, que es donde participa Kia. Es una cifra mejor que la de diciembre, lo cual es un buen augurio. Si bien va a ser un año difícil porque hay mucha incertidumbre, nosotros no vamos a parar. Ya aprendimos a operar en la nueva normalidad y estamos listos para los retos del 2021. ¿Cómo le irá al mercado? Creo que hay perspectivas positivas.

¿Qué objetivos comerciales se han planteado para este año?
Nuestro objetivo máximo es tener más familias de Kia, más amantes de la marca, más gente escogiéndola como su compañera en la ruta. Por eso, nuestra meta más grande, además de unidades y de facturación, es hacerlo más fácil y mejor para nuestros clientes. No nos enfocamos únicamente en traer nuevos clientes a la marca sino también en consolidar con un excelente servicio a los que ya tenemos.
Nosotros no solo nos planteamos una meta de ventas, sino que queremos lograr un 10% de participación en el segmento ligeros, consolidarnos en el top 3 en SUVs y tener un 20% de participación en automóviles, en donde tradicionalmente hemos sido exitosos. Pero todo ello con una propuesta de valor integral, porque queremos por ejemplo que el 15% de nuestras ventas sean con un auto recomprado en una tienda Kia, para usarlo como parte de pago de uno nuevo. Igualmente apuntamos a que el 35% de nuestros clientes apuesten por las promociones de financiamiento que tenemos con Santander Consumer, que son las más competitivas del mercado. Queremos también que el 50% de nuestros clientes apuesten por nuestro seguro, que es muy competitivo y brinda excelentes beneficios, y que los clientes apuesten por comprar accesorios en Kia.

“Este será el año con mayor número de lanzamientos en las dos décadas que SKBergé representa a Kia.”

Línea roja, por favor no modificar

Es una propuesta global…
Efectivamente. Una novedad que tendremos a partir de marzo es que la gente podrá comprar un mantenimiento de uno o dos años y ponerlo dentro de su cuota de financiamiento. Es decir, queremos un 10% de participación pero logrando un esquema integral para los clientes. Queremos hacérselo más fácil, que puedan llegar con su carro y dejarlo en parte de pago, que puedan financiar su compra con tasas y con planes muy competitivos, que puedan comprar un seguro Kia con todos los beneficios, que puedan accesorizar en tienda y puedan comprar el mantenimiento. En resumen, queremos clientes más contentos con la marca, trabajar mucho en la fidelización; tenemos metas muy agresivas en participación de mercado y queremos coronar una propuesta comercial integral que haga todo más fácil a los clientes.

¿Qué lanzamientos tienen programados para este año?
Este será el año con mayor número de lanzamientos en las dos décadas que SKBergé representa a Kia. Tendremos siete lanzamientos: tres son cambio total de modelo, dos son SUVs totalmente nuevas en segmentos en donde no competíamos y dos son facelifts en automóviles, uno de ellos el Picanto. Pero además seremos de las primeras marcas que tengan en marzo todo el portafolio como “Año modelo 2022”, lo cual trae muchísimos beneficios a los clientes. Y vamos a trabajar en la mejora de la configuración de nuestros automóviles, porque el mercado pide mayor equipamiento tecnológico, mayor confort y mayor seguridad. Lo hemos venido haciendo en los últimos años en el Rio, en el Cerato, el Picanto y en el Soluto, que desde el saque vienen muy equipados.

¿Entre los nuevos modelos se incluirá a la SUV Sonet?
A finales de 2021 vamos a tener un portafolio de cinco SUVs, entre totalmente nuevas y completamente renovadas. En marzo lanzaremos la New Sonet, la SUV más compacta de Kia, que ya está en preventa, como la All New Sorento de cuarta generación. También presentaremos a mediados de año una SUV nueva en un segmento donde no participamos.

¿Tienen planes de lanzar un vehículo eléctrico?
A mediados de año lanzaremos el primer híbrido de la marca, que está probado en otros mercados y es una apuesta de comercialización masiva. Queremos subir a la tendencia ecoamigable y empezaremos con los híbridos, luego con los eléctricos cuando se den las condiciones adecuadas en el mercado.

Hace un rato comentaste que se habían vuelto expertos en la comercialización virtual. ¿Cómo les va en ese tema? ¿Qué otras novedades tienen para este año?
En cuanto a lo primero, estamos lanzando la ya completamente probada Kia online store, nuestra tienda virtual Kia. Es una plataforma e-commerce donde los clientes pueden comprar al 100% un auto y/o reservarlo. Y respecto a otras novedades, te comento que en el segundo semestre del año nos vamos a unir al gran movimiento de transformación de la marca, que no solo viene con un nuevo logo sino también con un nuevo propósito y nuevos objetivos, considerando las nuevas tendencias de la movilidad. Por último, aunque no menos importante, seguiremos trabajando mucho en la posventa, en dar un buen servicio en los 45 puntos de atención que tenemos a nivel nacional.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°274
Abril 2021