PROFESIONALES

En el sector automotor se desarrolla una de las principales actividades económicas del país. Aquí puedes conocer las principales cifras e informaciones relacionadas a este rubro.

NISSAN PERÚ

Mayo 2019
Por: Josué Pretell

Hacia la cobertura total

Nissan ya tiene establecida su red de concesionarios a nivel nacional. La subsidiaria de la marca japonesa en nuestro país cuenta con ocho importantes grupos empresariales que serán la base del crecimiento que tiene planeado para el mediano y largo plazo. Conversamos sobre este importante tema con Jaime Obreros Zegarra, director de Desarrollo de Concesionarios de Nissan Perú.

Nissan presentó recientemente su red de concesionarios constituida por 8 grupos empresariales. ¿Esta red le permite brindar cobertura total, a nivel nacional?
A fines de abril Nissan Perú presentó su nueva red de concesionarios. Son ocho socios estratégicos muy importantes, divididos en 8 regiones que nos permiten dar una cobertura total a nivel nacional, con un plan de red y un plan de expansión que tenemos estudiado a detalle en mediano y largo plazo.

¿Cómo fue el proceso de búsqueda y concreción de acuerdos con estos grupos?  
El proceso de consolidar la red y elegir a los socios adecuados ha sido largo. Sin embargo, es un proceso en el que Nissan tiene mucha experiencia, pues la subsidiaria en Perú no es la primera que se abre en Latinoamérica, ya que se han abierto previamente subsidiarias en Brasil, Argentina y Chile bajo este mismo modelo de negocio. Entonces, sabemos los indicadores y las características que tenemos que buscar en cada socio estratégico para tener la mejor propuesta de valor en cada ciudad del país de cara al cliente final.

¿Qué criterios utilizaron para determinar las ciudades que cubriría cada uno de estos grupos?
A diferencia de otras marcas, el modelo de negocio que propone Nissan en Perú y en todos los países en los que opera directamente como subsidiaria, implica tener menos socios estratégicos, menos concesionarios, pero de mayor tamaño. Para esto asigna territorios que les permita generar economías de escala, siempre pensando en que un socio fuerte, un concesionario fuerte, económicamente rentable, va a estar en capacidad de hacer inversiones a largo plazo. Entiéndase esto como locales de primera calidad, más de un local en una ciudad en caso se requiera, locales no solo en ciudades grandes sino también en ciudades pequeñas.

Pensando siempre en los clientes…
En la determinación de cada uno de estos territorios se ha puesto siempre la conveniencia de cara al cliente, para que en todo momento tenga un local de Nissan en el rango conveniente.

¿Son concesionarios integrales? Es decir, ¿son concesionarios que ofrecen venta y posventa?   
La red de Nissan siempre está constituida por concesionarios que nosotros denominamos 3S. ¿Qué implica esto? Que son concesionarios preparados con estándares globales para la venta de autos nuevos, la posventa y la venta de partes y repuestos. Efectivamente, son concesionarios integrales con estándares de muy alto nivel.

¿Cómo están trabajando el tema de la capacitación, que es un aspecto clave sobre todo en la posventa?
El factor humano es muy importante dentro del ADN Nissan. De hecho, tenemos un área especialmente dedicada a la capacitación del personal de nuestra red, con un sinnúmero de certificaciones tanto para la venta como la posventa, llevándolos por distintos procesos que no hacen otra cosa más que profesionalizar la industria y posiciones que a lo largo de la historia en Perú no han sido del todo profesionalizadas. Nosotros los llevamos al siguiente nivel trayendo las mejores prácticas y estándares que tenemos en otros países de la región. No solo en Latinoamérica sino en países muy desarrollados como Estados Unidos o Japón.

¿Ustedes siguen las pautas de la casa matriz o las adecuan a nuestra realidad, sobre todo en el tema de la posventa? 
Al ser una marca global, Nissan tiene clarísimo que las necesidades de una región a otra, incluso de un país a otro, o yendo más allá aún, de una ciudad a otra dentro de un mismo país, pueden variar significativamente. Pienso que siempre hay adecuaciones que permiten que los productos y servicios que tenemos en cada país o ciudad sean percibidos como competitivos para el cliente final de donde corresponda.

¿Cuánto debería contribuir este nuevo grupo de empresas al crecimiento de Nissan?
El modelo de negocio de Nissan es muy robusto. Es un modelo de negocio que está probado a nivel mundial y también específicamente en Latinoamérica, donde en los últimos cinco años hemos abierto subsidiarias con excelentes resultados. Tanto en Brasil como en Argentina, Chile y México tenemos un modelo de negocio muy exitoso, que estamos replicando aquí. Sabemos que tenemos una fórmula ganadora que está sustentada en una red de concesionarios sólida, rentable y con territorios adecuados para que ganen las economías de escala necesarias para pensar en el largo plazo.

¿La red de concesionarios es la clave del crecimiento de una marca?
La clave de todo es la red de dealers, que es nuestra cara ante el cliente, por eso los capacitamos, los mantenemos con productos competitivos, los mantenemos rentables. Todo lo cual se traduce en una oferta de valor adecuada para el cliente final, tanto en la venta como en la posventa. La posventa, como todos sabemos, es algo que diferencia a Nissan; es una fortaleza que tiene Nissan en Perú, donde es una marca histórica que todos conocemos muy bien.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°268
Septiembre 2020