PROFESIONALES

En el sector automotor se desarrolla una de las principales actividades económicas del país. Aquí puedes conocer las principales cifras e informaciones relacionadas a este rubro.

Vanguardia en tecnología y diseño

Septiembre 2017
Por: Josué Pretell

Audi Perú

En un segmento tan competitivo como el de los automóviles de lujo, una marca que ha logrado consolidar una importante presencia es sin duda Audi. Con modelos que destacan sobre todo por su alto nivel de tecnología y un diseño reconocido en todo el mundo, Audi tiene ambiciosos planes de crecimiento en nuestro país, para lo cual anuncia la llegada de notables modelos en lo que resta del año. Sobre estos y otros temas nos habló Patricio Lira, gerente de la marca. Aquí sus palabras.

Línea roja, por favor no modificar

Estimado Patricio, estás al frente de Audi hace casi 17 años. ¿Cuánto ha evolucionado el mercado de automóviles de lujo desde ese tiempo a la actualidad?
El 2 de enero de 2000 asumí el cargo de gerente de marca Audi en Euromotors. Las ventas del mercado premium a diciembre de 1999 sumaban 233 unidades. El año pasado, a diciembre, ese mercado cerró con 3,617 unidades matriculadas. Eso representa un crecimiento de 1,452%, que comienza a acelerarse cuando se abre el acceso al crédito, acompañado de la reducción por etapas del impuesto selectivo (que ahora es cero para autos gasolineros) y de los aranceles. Hay más marcas entrando al mercado que aún necesitan madurar en la mente de los consumidores, pero que tienen un potencial muy importante. Hay cada vez más nichos nuevos para modelos que antes eran inimaginables. Mucho ha cambiado, y nada dice que no vaya a seguir cambiando. Es un mercado sumamente activo.

¿Qué aspectos son los que han evolucionado más en ese lapso en el segmento de autos de lujo?
En el caso específico de Audi, el incremento de modelos en el line up ha sido impresionante. De ser una marca que producía principalmente hatchbacks (el A3, que era el único hatchback premium disponible), sedanes y station wagons, revolucionó el mercado con el Audi TT; luego fue ampliando su gama a versiones deportivas de más potencia (los modelos S y RS), siguiendo a esto, el inicio de la historia de éxito de Audi con la línea Q, de SUV, comenzando por la Q7, y se sumergió en el proyecto que ahora se llama Audi Sport, que son los autos deportivos de alta gama, con potencias de hasta 610 hp, y del que el R8 es el abanderado.

Podría decirse que hay un antes y después del Audi TT, y que la contribución de las SUV Q7, Q5, Q3 y ahora Q2, ha sido el principal pilar del crecimiento de la marca. Por el lado de la deportividad, la llegada del R8 fijó un hito importantísimo, sumado a los éxitos de Audi en el mundo de las competencias.

Pero si algo es común en todos los modelos Audi, es el alto grado de tecnología combinado con un sentido del diseño exterior e interior que marca la diferencia. No se puede negar que Audi es el benchmark de la calidad y excelencia en el diseño.

¿Qué elementos definen a una marca de lujo?
El lujo es difícil de definir, porque hay tantos criterios de definición como personas que hablan de ello. Pero para Audi, el lujo es sobriedad, es distinción sin caer en la exageración. Es acabados de primerísima línea, con materiales que son realmente lo que pretenden ser. Es tecnología innovadora, equipamiento especial más allá de lo convencional. Y, especialmente, es exclusividad. No podemos hablar de una marca de lujo que esté al alcance de todo el mundo. Per se, el concepto premium se refiere a un precio más alto que algunas personas están dispuestas a pagar para obtener un bien exclusivo, no masivo.

¿Cómo le está yendo comercialmente a Audi en estos meses del año?
Este año comenzó con grandes expectativas, pero los desastres naturales y políticos han generado una fuerte reducción en la economía. Normalmente las marcas premium son menos afectadas cuando la economía se enfría, pero esta vez, la situación generada por los desastres naturales ha producido una postergación de las decisiones de compra de muchos clientes. Esto se está comenzando a revertir poco a poco. En el caso de Audi, tenemos una política muy severa: no compramos market share; cuidamos nuestra rentabilidad. Esto significa que podemos haber perdido una posición en la tabla del market share, pero nuestra operación es rentable, lo cual nos permitirá atacar el mercado fuertemente cuando se reactive a un nivel normal.

¿Cómo se explica el gran crecimiento en ventas del segmento de autos de lujo?
Como mencioné al principio, el mercado premium ha ido creciendo porque se han dado factores importantes tanto en el crédito bancario como en la reducción de impuestos y aranceles. Este crecimiento ha sido durante años mayor que el crecimiento del mercado total de automóviles ligeros, debido principalmente al nivel de liquidez que tiene el público objetivo del segmento. Sin embargo, el crecimiento se ha acelerado más por la presencia de marcas premium que han apostado a subir su participación a costa de reducciones severas en los precios. Esta situación no debería sostenerse indefinidamente. No tiene sentido comercial.

¿Presentarán algunos nuevos modelos en lo que resta del año?
Este año presentamos el nuevo Audi Q5, que es un modelo esencial. Desde su lanzamiento en 2009, la Q5 ha sido la SUV más exitosa del segmento. Ahora, totalmente renovada tiene proyecciones de venta que aseguran el éxito. Posteriormente, presentamos la Audi Q2, que viene a abrir un nicho nuevo en cuanto a diseño. Su acogida nos ha sorprendido. Es un auto perfecto para la ciudad, y su estilo es muy joven, dinámico y divertido.

En lo que queda del año lanzaremos la SQ5, versión musculosa de la Q5 y que está en camino. El nuevo RS5, aclamado por la crítica en Europa y los Estados Unidos, llegará en diciembre. Un poco antes, tendremos el nuevo TT RS, con 400 hp, y con el mismo motor y potencia, el nuevo RS3 Sedan, del que esperamos un buen volumen de venta. También esperamos al nuevo S5 Coupé, el A5 Coupé 2.0 TFSI con 252 hp (62 más que la versión que comercializamos). Finalmente, el nuevo R8 Spyder, el superdeportivo descapotable, estará con nosotros en noviembre.

Por último, ¿qué objetivos de crecimiento tiene Audi para el corto y mediano plazo?
Este año tenemos una meta de 1,150 unidades. Nuestro objetivo a mediano plazo es crecer 15%, con la ayuda de los nuevos modelos y versiones que ya mencioné más la llegada de algunas sorpresas que por ahora preferimos mantenerlas en secreto.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°268
Septiembre 2020