PROFESIONALES

En el sector automotor se desarrolla una de las principales actividades económicas del país. Aquí puedes conocer las principales cifras e informaciones relacionadas a este rubro.

Trabajando para ser mejores

Junio 2017
Por: Josué Pretell

Derco Perú

Derco está presente en Perú desde hace 20 años. En este tiempo ha ido creciendo no solo en número de marcas representadas sino también en market share, al punto que sus ventas constituyen hoy alrededor del 16% del total colocado por el conjunto del mercado. En este momento, la empresa viene desarrollando la campaña “Dedicados a ser mejores”, por lo que visitamos a Jessica Carrión, gerente de Marketing de Derco Perú, para conversar sobre ese y otros temas. Estos son sus interesantes comentarios.

 

¿Cómo le está yendo comercialmente este año al Grupo Derco?
A mayo hemos conseguido un crecimiento de 14% en comparación con el mismo periodo del 2016. Ahora tenemos como Grupo Derco una participación de mercado de 16%. Definitivamente estamos consiguiendo muy buenos resultados y la idea es terminar el año con un crecimiento mínimo de 10%.

¿En este importante crecimiento tuvo que ver el lanzamiento de nuevos modelos?
Este año, en lo que es Mazda por ejemplo, lanzamos la CX-9 y el MX-5 RF, y estamos por presentar la nueva CX-5. Por el lado de Suzuki se viene un cambio en unos de sus modelos más representativos y algunos cambios menores en algunas versiones lanzadas el 2016. Además, en marcas como Haval, Changan y Jac se vienen nuevas camionetas con tres filas de asientos y excelente equipamiento. Esa serie de lanzamientos nos está dando buenos resultados. Pero un buen complemento es la mejora en la infraestructura; seguimos creciendo en ese aspecto con nuevos locales a nivel nacional. Seguimos trabajando en proyectos de mejora de imagen en los locales a nivel nacional, para que el cliente perciba que está entrando a Derco indistintamente del local o ciudad donde se encuentre.

¿Qué otros factores están contribuyendo al crecimiento?
El refuerzo en el posicionamiento de nuestras marcas; estrategias de diferenciación en el financiamiento, equipamiento y garantías y seguir logrando una mayor satisfacción en nuestros clientes en base a nuevos proyectos de acompañamiento.

En cuanto a unidades, ¿de qué nivel de crecimiento estamos hablando?
Nosotros vendemos aproximadamente 2 mil unidades al mes y el mercado un promedio de 13 a 14 mil unidades, por eso, nuestra porción a mayo como Derco es del 16%.

¿Y en cuanto a locales?
Ya tenemos 27 tiendas en Lima y 22 en provincias; asimismo, 10 talleres en Lima y 24 en provincias. En lo que resta del año, planeamos tener un nuevo taller de planchado y pintura en Arequipa, una nueva tienda en Piura y nuevas tiendas tanto en Chorrillos como en La Molina.

¿Qué papel tiene el marketing en este proceso de crecimiento?
Estamos trabajando en reforzar el posicionamiento de la marca Derco con una campaña “Dedicados a ser mejores”, la cual complementa y consolida los esfuerzos e iniciativas de mejora en procesos, lanzamientos e iniciativas hacia nuestros clientes.

¿Cuál es el objetivo de esa campaña?
Que el consumidor tenga como prioridad la marca Derco. Queremos demostrarle a los clientes que nuestro foco son ellos, que son lo más importante para nosotros y que tenemos gente dedicada a su servicio. Dedicación, pasión y compromiso es lo que tiene nuestra gente para dar el mejor servicio al cliente, y por eso nuestros colaboradores son los protagonistas de la campaña, ellos aparecen en nuestros avisos trabajando en el taller u ofreciendo un auto en alguna de nuestras tiendas.

Contamos con equipos diferenciados que tienen estrategias propias. Por eso es que la campaña “Dedicados a ser mejores” es tan importante.

 

¿Esta es una estrategia elaborada localmente o por la matriz?
Es una estrategia local. Queremos proyectar a Derco Perú como la mejor opción de compra en precio, calidad, financiamiento y servicio. Aquí la persona obtiene buen precio y financiamiento, y luego que compra su auto lo seguimos acompañando con la postventa, el mantenimiento. Es decir, nunca nos desvinculamos del cliente, y esta campaña denota eso, el acompañamiento que damos al cliente desde que entra a nuestra tienda y adquiere un auto hasta que decide comprarnos nuevamente un auto.

¿Cómo hacen para manejar marcas tan distintas?
Cada marca tiene una estrategia distinta, comunicaciones hacia afuera también distintas. Si bien todos pertenecemos a Derco, contamos con equipos diferenciados que tienen estrategias propias. Por eso es que la campaña “Dedicados a ser mejores” es tan importante, porque queremos que los clientes aprecien que si bien cada una de nuestras ocho marcas es distinta, tiene una estrategia diferente, todas se encuentran bajo el paraguas de Derco, una empresa que ofrece calidad, respaldo, garantía.

En un mercado tan competitivo, ¿cuán importante es el respaldo?
Efectivamente, el mercado peruano es muy competitivo. Hace ya varios años que no crece como antes y este estancamiento ha llevado a que todos tengan precios parecidos; además, los lanzamientos no solo los tenemos nosotros sino también la competencia. Por eso es tan importante que el respaldo de servicio haga una diferencia. Estamos apuntando a mostrar al cliente que ofrecemos calidad, precio y definitivamente un buen servicio, es decir, todo lo que nuestros clientes se merecen.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°268
Septiembre 2020