NOVEDADES

Entérate de las últimas noticias nacionales e internacionales.

El I.D R Pikes Peak establece nuevo récord mundial

Julio 2018

Primer auto deportivo totalmente eléctrico de Volkswagen

Volkswagen y el I.D. R Pikes Peak de coronaron en la mítica carrera Pikes Peak International Hill Climb. A bordo del I.D. R de 500 kW (680 CV), el piloto Romain Dumas obtuvo un tiempo de 7m 57,148s, derrotando incluso a autos con tecnología de propulsión convencional. Al lograrlo, no solo rompió el anterior récord de vehículos eléctricos, sino que también superó en un total de 16 segundos el récord global obtenido por Sébastien Loeb en 2013. Con este nuevo marcador, Romain encabeza la lista de campeones de Pikes Peak, que incluye pilotos tan destacados como Loeb, Walter Röhr, Michèle Mouton, Stig Blomqvist o Nobuhiro Tajima, así como Rod Millen y su hijo Rhys.

Con el I.D. R Pikes Peak, Volkswagen ha creado un auto de carreras que se ajusta a las exigencias de la carrera de montaña más famosa: una combinación de peso mínimo, la mayor carga aerodinámica posible y máxima potencia pensada para lograr el mejor rendimiento posible. Incluyendo sus baterías, el I.D. R Pikes Peak pesa menos de 1.100 kilogramos. 

Durante la evaluación de su rendimiento, Volkswagen utilizó software de simulación para calcular cómo lograr una demanda de energía y un rendimiento óptimos para el intento de batir el récord en Pikes Peak. A nivel de aerodinámica, la clave fue compensar la pérdida de carga aerodinámica causada por el aire enrarecido de Pikes Peak. El resultado de este esfuerzo pudo verse desde lejos: un chasis plano y aerodinámico y un enorme alerón trasero.

Volkswagen también tomó una nueva dirección en relación a la tecnología de carga – el objetivo era recargar el auto lo más rápidamente posible con un impacto ambiental mínimo. El tiempo venía definido por la normativa: en caso de suspensión de la carrera, tenía que ser posible recargar el vehículo por completo en menos de 20 minutos. La electricidad necesaria la proporcionaban generadores al pie de Pikes Peak. El glicerol, que en términos químicos es alcohol de azúcar, fue seleccionado como carburante. Derivado de la fabricación de biodiésel, por ejemplo, el glicerol se quema virtualmente sin emitir gases nocivos o dejar residuos.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°250
Junio 2018