LA REVISTA

KIA NIRO HYBRID

Octubre 2021
Por: Automás

Atractivo ecológico

La necesidad de reducir consumo de combustible, contaminación y calentamiento global, ha determinado que las diversas marcas se hayan embarcado en el desarrollo y producción de diversos modelos electrificados. Uno de los más interesantes en nuestro mercado es la SUV Kia Niro, el primer vehículo híbrido que ha traído la marca coreana a nuestro mercado.
 

La SUV Niro es muy importante para KIA. Solo el año pasado se vendieron a nivel global más de 95 mil unidades de este modelo, superando así a Seltos y Sorento. Al ser un vehículo híbrido, cuenta con dos motores: el de gasolina y el eléctrico. El de gasolina es un 4 cilindros y 16 válvulas, con sistema de apertura de válvulas variable, alimentado por inyección electrónica directa de combustible. Tiene 1,580 cc de desplazamiento, produce una potencia de 104 hp y un torque máximo de 147 Nm a 4,000 rpm. Va unido a una caja automática de doble embrague (DCT) de 6 velocidades.

El motor eléctrico produce a su vez 43 hp y un torque mayor que el de combustión: 170 Nm. La potencia combinada de ambos motores es de 139 hp, mientras que el torque de 265 Nm es equivalente al de un motor a gasolina de 2,800 cc.

La potencia combinada del Niro es de 148 hp; el torque, de 265 Nm.

Línea roja, por favor no modificar

LOGRADO DISEÑO
La Niro tiene un diseño aerodinámico. En la parte frontal destaca la máscara característica de KIA, con una parrilla facetada y un marco cromado. Vista de perfil, resalta el parabrisas bastante inclinado, dos rieles longitudinales plateados para instalar carga y una antena tipo tiburón.

Los espejos laterales retráctiles eléctricamente, del mismo color de la carrocería, las ventanas con un marco superior cromado y los vistosos aros de aleación de dos colores de 18” de diámetro, contribuyen a la estética.

El interior es amplio, moderno y de buenos acabados. El tablero tiene en la parte central una pantalla grande para el sistema de Infoentretenimiento, con conectividad al celular. El tablero de instrumentos digital cuenta con tacómetro, velocímetro, niveles de temperatura del motor y de combustible e indicador de carga de batería. Entre el tacómetro y el velocímetro se ubica una pantallita central con información sobre el vehículo.

El timón forrado en cuero lleva los controles de la velocidad crucero y el manejo del sistema de audio e información. También tiene las palanquetas para hacer los cambios de velocidad manualmente. Los asientos están tapizados también en cuero; los delanteros son tipo butaca y el posterior, corrido con el espaldar abatible 60/40.

Otro aspecto que destaca del interior son los siete airbags: dos frontales, dos laterales, tres de cortina y uno de rodilla para el conductor.

EXPERIENCIA DE MANEJO
La KIA Niro cuenta con el sistema de llave de proximidad y arranque por botón. Ofrece una posición de manejo cómoda y relajada gracias al timón regulable en altura y profundidad y al asiento del conductor multirregulable.

El manejo de un vehículo híbrido es idéntico al de uno convencional. Es la computadora la que se encarga de arrancar o apagar el motor a gasolina, según el nivel de carga de la batería o cuando la potencia requerida supera a la del motor eléctrico. A baja velocidad (menos de 50 km/h) el vehículo se mueve con el motor eléctrico, hasta que la carga de la batería se agote. En ese momento arranca el motor a gasolina, para recargarla, pero también cuando se acelera el vehículo para ir a mayor velocidad.

En todo caso, el manejo es agradable. La buena visibilidad y altura sobre el suelo, la suspensión independiente, los neumáticos de 18” y el buen nivel de equipamiento, permiten recorrer grandes distancias cómodamente.

Por otra parte, al ser una SUV se desempeña muy bien a pesar de la cantidad de rompemuelles y baches que hay en nuestra ciudad. El gran torque de ambos motores le permite una aceleración inicial sorprendente. Además, el motor ofrece tres alternativas de entrega de potencia seleccionables: Normal, Sport y Eco.

CONCLUSIÓN
La KIA Niro es una buena alternativa para los que requieran un transporte eficiente durante la semana, pero también para quienes buscan adicionalmente la posibilidad de salir de la ciudad con comodidad, seguridad, bajo consumo de combustible y la satisfacción de hacerlo en un vehículo ecoamigable.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N° 280
Octubre 2021