LA REVISTA

TOYOTA FORTUNER

Mayo 2021
Por: Juan Carlos de la Fuente

Secreto del éxito

Como siempre digo, antes de hablar de Toyota, para entender todo lo que ofrece la marca, hay que manejar uno de sus vehículos. Así nos daremos cuenta de lo racionales que son sus productos, un factor determinante cuando lo que buscamos es practicidad.

 

Tanto la Hilux como la Fortuner han logrado construir una fama de robustez y durabilidad gracias a la resistencia de su chasis, que como receta tiene el secreto de la sencillez. Y es que estos vehículos todoterreno del fabricante japonés mantienen un chasis de vigas y suspensión de doble brazo adelante junto a una barra estabilizadora, y atrás, eje rígido junto a ballestas y amortiguadores.

La versión que acaba de presentar Toyota del Perú corresponde a la actualización de media vida de la Fortuner que conocemos, así que este 2021 tiene mejoras estéticas y también mecánicas. Para empezar, luce más moderna gracias a unos nuevos faros con tecnología LED y un diseño interior más elaborado; además, una pestaña cromada recorre cada uno de los faros y termina en una caída que se une a la máscara central como límites. El parachoques también recibe una pincelada y luce ahora más agresivo, con dos tomas de aire laterales más grandes.

La parte lateral no exhibe mayor cambio que un nuevo diseño de aros de aleación en 18 pulgadas (variantes 4x4) y la parte posterior es igual de discreta, pero con un nuevo grupo óptico también con tecnología LED. En lo que respecta a las medidas, estas prácticamente se mantienen con un largo de 4.80 metros, un ancho de 1.86 m y una altura de 1.84 m. La distancia entre ejes (2.75 m) y la altura al piso (28 cm) son idénticas, ya que no existen cambios a nivel estructural.

La lograda actualización de media vida de la Toyota Fortuner incluye mejoras estéticas y también mecánicas.

Línea roja, por favor no modificar

COMODIDAD Y EQUIPAMIENTO
El interior mantiene el mismo diseño con formas verticales. Trae todo lo necesario, pero en formato sencillo y con un ensamblado correcto, con la mayoría de materiales rígidos y duros al tacto, elegidos a propósito para lo que fue concebido: una larga vida de maltrato sin problemas. Aunque también encontramos superficies blandas revestidas con ecocuero en color específico y costuras contrastadas en el tablero que le dan un toque de elegancia al interior.

El espacio y equipamiento es el esperado en una camioneta de este tipo. Tenemos mucha holgura en las plazas delanteras y posteriores y estas últimas con opción a desplazamiento horizontal independiente. La tercera fila está diseñada para niños y no se esconden en el suelo, sino más bien se abaten hacia el costado.

Todo es de funcionamiento eléctrico: lunas, espejos y seguros, aire acondicionado, una radio con pantalla táctil de 8 pulgadas, conexión a celulares (Apple Car Play, Android Auto y Bluetooth) y comandos en el timón. Según la versión, iremos obteniendo más accesorios de confort, como el climatizador dual, luces neblineras, modos de manejo, luz de bienvenida, velocidad de crucero, timón tapizado en cuero, Smart Key, entre otros.

MECÁNICA Y SEGURIDAD
En el apartado mecánico se observan algunas mejoras, siendo la más resaltante, el incremento de potencia en uno de los motores.

Tenemos disponibles dos opciones de motor. La primera es un 2.7 gasolinero de 164 hp y 24.9 kg.m de torque, reservada únicamente para tracción 4x2 y opción a caja manual o automática, de 5 o 6 velocidades respectivamente. La opción más atractiva para muchos es la que viene con motor petrolero, reservado exclusivamente para las 4x4: un 2.8 litros de riel común con turbo e intercooler, que incrementó su potencia de 175 hp a 201 hp. El torque también fue afectado y depende de la transmisión que elijamos; por ejemplo, la caja manual de 6 ofrece la misma cifra de 42.7 kg.m, pero con un mayor rango de revoluciones por minuto que antes. En el caso del motor que viene con la caja automática de 6 velocidades, el torque se incrementó de 45 kg.m a 50.8 kg.m, cifras bastante buenas que mueven con mayor soltura a la Fortuner

En cuanto a seguridad, la nueva Fortuner tiene una buena dosis de asistencias electrónicas.

Línea roja, por favor no modificar

En cuanto a seguridad, la nueva Fortuner tiene una buena dosis de asistencias electrónicas que la marca nos tiene acostumbrados. Contamos con frenos ABS y EBD, control de tracción, control de estabilidad, asistente en descenso y control de balanceo de trailer. A esto se le suman las siete bolsas de aire (para piloto, copiloto, laterales, de cortina y de rodilla para el piloto), control de presión de neumáticos, cámara de retroceso, arranque en pendientes, anclajes Isofix, entre otros.

La Toyota Fortuner tiene un precio que empieza en US$ 38,490 y va hasta los US$ 57,490 de la versión más equipada, con motor diésel. Es un precio que se justifica por la calidad del vehículo pero también por el alto valor de reventa que logra mantenerse en el tiempo, cosa que asegura de alguna manera nuestro dinero. A lo cual se suma la confiabilidad y durabilidad que ofrece la marca, junto a la red de concesionarios que ha desarrollado a nivel nacional. Un punto bastante favorable para quienes suelen realizar constantes viajes de trabajo o de placer.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°275
Mayo 2021