LA REVISTA

KIA SORENTO

Mayo 2021
Por: Automás

Siempre joven

La Kia Sorento, una de las presencias más constantes en la oferta de SUV en el mercado local llega a su cuarta generación. La SUV familiar de la marca coreana sigue ofreciendo un producto de calidad, de comprobada mecánica, seguridad y comodidad para toda la familia con sus tres filas de asientos. Y ahora también ofrece todos los accesorios modernos de electrónica para control, conectividad y entretenimiento que ya se esperan en un auto nuevo.

 

A la Kia Sorento la conocemos desde su nacimiento allá por el año 2002. Entonces, la categoría se conocía como “4x4” y los modelos que se ofertaban mantenían características propias de las todoterreno. La Sorento original tenía chasis de vigas, opción de motores diésel y tracción 4x4 con caja reductora. Apta para cualquier reto todoterreno, así como para funcionar de vehículo urbano y familiar. Este modelo fue el que empezó a dar popularidad y una mayor imagen de calidad a la marca coreana que por ese entonces recién empezaba a operar en nuestro país. Fue un éxito de ventas y por muchos años la más popular en su categoría.

Ya con la generación presentada el 2009, Kia como otros fabricantes notó que no todos los compradores eran potenciales aventureros y que el uso de estos vehículos era principalmente urbano. De ahí optó por una carrocería más ligera (autoportante), dejó de lado la caja reductora, la tracción integral fue opcional y en general puso más énfasis en hacer un vehículo más eficiente y cómodo. La tercera generación (2014) acentuó esta tendencia y presentó un modelo más estilizado, equipado y cómodo, que siguió contando con las preferencias de los compradores en la categoría

Ahora llegó la cuarta generación presentada el 2020. Su nuevo diseño la pone al día con trazos más atrevidos, integrados y amplios que le dan una personalidad dinámica y deportiva. La Sorento es un vehículo grande con 4.81 m de largo, 1.90 m de ancho, 1.70 m de alto y 2.82 m entre ejes. La nueva Sorento es solo un centímetro más larga pero la distancia entre ejes si ha crecido 3.5 cm, que no parece mucho pero contribuye a mejorar el manejo de espacio y la estabilidad de la marcha. Los hasta siete pasajeros que pueden viajar a la vez tienen más comodidad que en las versiones anteriores. El espacio de carga, cuando se necesita la tercera fila de asientos, es uno de los más grandes de su categoría.

El interior es totalmente nuevo y llama la atención por su completo y moderno equipamiento, con las ya infaltables pantallas digitales que son el centro para el manejo de numerosas funciones de comodidad, entretenimiento y seguridad. Podemos ver un autorradio con pantalla LCD 10,25" táctil, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, reconocimiento de voz y sistema de sonido Bose de 12 parlantes (opcional). También computadora de a bordo con pantalla LCD 12.3" (opcional), cargador inalámbrico para celulares, monitoreo 360° - Around View Monitor, hasta seis cargadores USB, entre otros. La seguridad incluye 6 airbags de serie. Kia dice que la nueva Sorento es uno de los vehículos más tecnológicos que ha fabricado hasta el momento y eso se nota.

El interior es totalmente nuevo y llama la atención por su completo y moderno equipamiento.

Línea roja, por favor no modificar

La nueva Sorento empieza ofreciendo tres versiones: 2.5 AT EX 4x2 Plus, 2.5 AT EX 4x2 Sport y 3.5 AT EX 4WD Limited. Las dos primeras vienen con un nuevo motor de 2.5 litros a gasolina, que genera 178 hp y 23.7 kg.m de torque máximo. Ambas llevan caja automática de 6 cambios. La versión Limited trae un motor V6 de 3.5 litros de 268 hp de potencia y 33.8 kg.m de torque y caja automática de 8 marchas. También cuenta con control crucero, asistente de descenso de pendientes y modo de selección de manejo (Eco/Comfort/Sport/Smart).

Nos queda corto el espacio para mencionar toda las características y novedades de este viejo conocido, que ahora totalmente puesto al día sin dudas seguirá entre los líderes de su categoría.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°275
Mayo 2021