LA REVISTA

TOYOTA COROLLA 1.8 HYBRID

Enero 2021
Por: Juan Carlos de la Fuente

Fiabilidad comprobada

Toyota ha desarrollado en sus diseños una nueva imagen de marca que, tenemos que reconocer, resulta atractiva y en algunos casos incluso rompe moldes. Es el caso del Corolla Hybrid, que como las otras versiones de este modelo, proviene de Brasil y cuenta con la nueva plataforma global de Toyota TNGA, que es una nueva arquitectura más rígida, más segura y que permite un manejo más dinámico.
 

La parte delantera del nuevo Corolla tiene un nuevo grupo óptico, que puede ofrecer luces LED como en la variante híbrida, una máscara discreta horizontal y un parachoques con tomas de aire generosas. La parte trasera es también completamente nueva y presenta los faros unidos mediante una pieza horizontal que recorre el ancho del maletero. Los guardafangos posteriores son abultados y resultan en una imagen más robusta sobre todo en las versiones que cuentan con aros más grandes, como es el caso de la versión híbrida, que además se diferencia por llevar un tono azul en los emblemas.

AGRADABLE Y PRÁCTICO
En el interior se observa un gran salto en todo sentido. Si bien ahora la marca se ha decantado por un estilo minimalista, el diseño en general resulta agradable y práctico, con muchas superficies acolchadas, materiales de buena calidad y un ensamble sólido que, en definitiva, no se parece en nada al de un auto económico. También debemos resaltar del interior los nuevos asientos delanteros, que son bastante cómodos y ergonómicos, envolventes y de buen diseño, que le permiten al conductor una posición adecuada de manejo con un panorama de visión correcto y puntos ciegos reducidos gracias a los espejos retrasados.

Todos los Corolla vienen bien equipados y con un estándar alto en seguridad, que incluye siete bolsas de aire, frenos con ABS, EBD, control de tracción y de estabilidad. Pero la variante híbrida es la más equipada y cuenta además con climatizador dual, pantalla táctil con conexión a móviles y mandos en el timón que es de cuero. La tapicería es de cuero suave. Podemos encontrar además sunroof, acceso sin llave, velocidad crucero, aros de 17 pulgadas en dos tonos, entre otros. A esto se debe agregar un nuevo cuadro de instrumentos parcialmente digital con información de viaje.

MECÁNICA Y MANEJO
El Corolla Hybrid viene con un motor 1.8 litros de ciclo Atkinson que resulta muy eficiente acoplado a un motor eléctrico. Ambos generan unos 120 caballos y alrededor de 200 Nm de par. La transmisión es al eje delantero mediante una caja automática CVT de nueva generación con cuatro modos de manejo: Eco, Power, Normal y EV, que es el modo completamente eléctrico.

Este conjunto mecánico que ofrece el Corolla híbrido tiene una fiabilidad probada y lo respaldan ocho años de garantía por parte de la marca. Es de marcha muy suave, pero también puede responder sin problemas cuando se necesita acelerar o subir cuestas. El sistema no necesita un enchufe para cargar la batería, lo hace de forma autónoma aprovechando la energía del movimiento o el calor generado al frenar.

Toda esta tecnología nos permite ser amigables con el medio ambiente, pues se generan muy pocos gases contaminantes, y a la vez nos permite ahorrar dinero gracias a su muy bajo consumo de combustible.

La suspensión del nuevo Corolla ha variado los ángulos de posición de los amortiguadores y ahora cuenta con más aisladores y nuevos materiales en los soportes que reducen vibraciones. En resumen, tenemos un viaje más cómodo y relajado incluso con sus nuevos aros de 17 pulgadas y perfil bajo.

EN RESUMEN
La nueva plataforma ha mejorado mucho el comportamiento dinámico, que permite una conducción ágil y precisa en todo momento. Si nos enfocamos en una conducción de diario, la dirección es sumamente suave y esto lo hace fácil de maniobrar; los frenos tienen buen tacto, ayudan a recargar las baterías del sistema híbrido y en general se sienten seguros.

La propuesta que plantea Toyota en el nuevo Corolla es bastante acertada y ofrece un valor que no todos perciben inicialmente en un vehículo: la seguridad, comodidad y fiabilidad. Más allá de estos pilares, tenemos otros accesorios que complementan al automóvil según nuestras necesidades y la variante híbrida pone su grano de arena con el cuidado del medio ambiente. No es barato, pero a su favor, ese rendimiento de combustible no lo ofrece ningún otro sedán mediano en estos momentos.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°271
Enero 2021