LA REVISTA

KIA SORENTO

Noviembre 2020
Por: Tito Maruy

Símbolo del cambio

Nuestros amigos de Kia Import Perú, parte del Grupo SK Bergé, están cumpliendo 20 años de operaciones en el país. Pero junto a esta celebración también hay otra no menos importante: la Sorento cumple en el país su mayoría de edad. Aunque no lo parece, la primera Sorento llegó al Perú para el Motor Show del 2002, por lo cual ya puede sacar su DNI. Esa primera SUV mediana fue la que nos hizo mirar con otros ojos a Kia; recuerdo que era de un color verde agua, con los bajos de color gris oscuro, montada en unos parantes tubulares que la elevaban haciéndola parecer más grande de lo que era.
 

Con la filosofía de más por menos, la Sorento te ofrecía mucho equipamiento por menor precio y una tecnología de avanzada. Traía un motor de 2.4 litros turbodiésel con inyección directa y logró un gran éxito en ventas. En esos años fue la más vendida del segmento y disparó la imagen positiva de Kia.

CAMBIOS POSITIVOS
Actualmente, el abanico de oferta de SUVs de la marca coreana es más grande: la Mohave, la Sportage y la nueva Seltos acompañan a la Sorento en las vitrinas. Y para celebrar, Kia nos presenta el facelift de la tercera generación.

La Sorento ha ido creciendo desde su aparición el año 2002. La que se ofrece hoy en nuestro mercado, con 4.80 m de largo, 1.89 m de ancho, 1.69 m de alto y 2.78 m entre ejes, resulta ser 22 cm más larga, 2.5 cm más ancha y 4 cm más baja que la primera generación. Además, su distancia entre ejes es 7 cm mayor. Respeta al 100% el lenguaje de diseño de Peter Schreyer. Es una SUV elegante, sin dejar de lado el aire deportivo, es atractiva sin excesos, pero con una personalidad reconocible a simple vista.

En cuanto al interior, es sobrio, envolvente, sin recargos. Muy a mi gusto. Es un conjunto simple y armonioso, nada parece sobrepuesto o incluido a último momento, hasta los detalles de color aluminio calzan perfectamente.

El interior es sobrio, sin recargos, armonioso, incluso los detalles de color aluminio calzan perfectamente.

Línea roja, por favor no modificar

AMPLIO EQUIPAMIENTO
Hoy, en nuestro mercado se ofrecen varias versiones de la Kia Sorento. Cuatro vienen con el motor 2.4 litros a gasolina, que genera 172 hp y 22.9 kg.m de torque máximo, y la versión top de la línea, la EX Full De Luxe, trae un motor V6 de 3.5 litros que eroga 280 hp de potencia y 34.3 kg.m de torque máximo. Hay versiones 4x2 y 4WD, con transmisión manual o automática de 6 cambios, pero la EX Full De Luxe trae caja automática de 8 marchas.

Las tres filas de asientos en todas las versiones, le otorga un plus a la oferta. También la propuesta en cuanto a seguridad. En este aspecto, salvo la versión básica, las otras vienen con dos airbags delanteros, dos airbags laterales y de cortina adelante, barras de acero reforzando las puertas, columna de dirección colapsable, control de estabilidad ESC, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y EBD, sistema de asistencia en pendientes, sensores de distancia delanteros y traseros, y cámara de retroceso integrada a la pantalla táctil.

Pero el equipamiento de la Sorento no se queda allí. La SUV grande de Kia también trae climatizador independiente dual, control de velocidad crucero, cierre centralizado, compuerta con apertura y cierre inteligente Smartpower Tailgate, sistema Flex Steer que controla la dureza de la dirección, tablero de instrumentos LCD, tres modos de ahorro de combustible (Normal, Sport y Eco) más un modo Smart para la versión EX Full, sistema de navegación y entretenimiento en pantalla de 10” con reproductor MP3/multimedia, Apple Car Play y Android Auto, Bluetooth. Adicionalmente cuenta con timón multifunción forrado en cuero, luces diurnas LED, retrovisores con direccionales LED, faros posteriores LED, sunroof panorámico, aros de aleación de 19” (salvo en la versión básica que viene con aros de aleación de 18”) y bastantes etcéteras más. Todo lo cual nos habla de una muy completa lista de accesorios de serie.

Sin duda, los niveles de calidad de la Sorento se han elevado exponencialmente desde aquella versión que llegó a Perú en 2002. No por nada han pasado tantos años en los que Kia se ha caracterizado por construir autos para satisfacer a sus clientes y no buscar clientes para sus autos. Lo que se puede ver cumple de lejos esta propuesta.

Estamos contando los días para poder hacer un amplio test y describir, desde la experiencia de conducirla unos días, si lo bueno que podemos ver corresponde al mismo nivel al momento de probarla. Estoy seguro que será así y siempre encontraremos algo que nos sorprenda. No por nada son 20 años llevando diseño y tecnología a todo el Perú. 

Los niveles de calidad de la Sorento se han elevado exponencialmente desde la primera generación.

Línea roja, por favor no modificar

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°271
Enero 2021