LA REVISTA

Superando expectativas

Diciembre 2019
Por: Josué Pretell

Ford: entrevista a Sebastián Trotta

Desde su llegada a Perú hace poco más de cinco años, la filial de Ford en nuestro país está consiguiendo mejorar notoriamente la presencia de la marca. En este tiempo ha logrado consolidar una amplia red de concesionarios y se espera que las ventas este año bordeen las 3,000 unidades. Sobre este notable fortalecimiento y las expectativas de crecimiento que tiene la marca en Perú, conversamos con Sebastián Trotta, gerente general de Ford Perú. Estas fueron sus palabras.

¿Cuál es su evaluación de lo conseguido por la marca en los cinco años que están presentes en Perú con una filial oficial?
Como parte de la estrategia comercial de Ford Motor Company a nivel regional, la compañía inauguró su filial oficial en Perú el 1 de julio de 2014. Tras un análisis de la situación del país respecto al sector automotor, se decidió instalar operaciones propias para poder entregar de primera mano los productos globales de la marca a los clientes peruanos. Desde el primer semestre de operaciones, los resultados de Ford han ido mejorando ininterrumpidamente hasta alcanzar, en los primeros 8 meses del 2019, la cifra récord de 2,185 inmatriculaciones y un market share de 2%, triplicando la cifra obtenida en nuestro primer año de operaciones. Para conseguirlo hemos llevado a cabo una estrategia integral que incluye un amplio portafolio de vehículos que destacan por su tecnología, seguridad, conectividad y confort, y una Red de Concesionarios en expansión.

Para este 2019 proyectamos superar por primera vez las 3,000 unidades vendidas,

Línea roja, por favor no modificar

¿Qué modelos son los que más contribuyen a estos buenos resultados?
El segmento pick-ups representa más del 39% de las ventas totales de Ford en Perú y la Ranger es nuestro modelo más vendido con 731 unidades, que equivale al 33.4% del total de vehículos comercializados. Desde enero a agosto del presente año se colocaron 857 pick-ups entre Ford Ranger, Ford F-150 y su versión de performance Ford Raptor, con esto, estamos disputando por el tercer lugar en la venta de pick-ups en el país. Por su parte, las SUV también han sido un frente crucial para alcanzar buenos resultados, ya que la SUV compacta EcoSport, colocó 680 unidades hasta agosto de 2019, lo que representa el 31.1% del total de vehículos comercializados por la marca en Perú. Y en conjunto, entre los cinco modelos que completan nuestro line-up en este segmento, se suma más del 57% de nuestras ventas totales en el mismo periodo.

¿Qué expectativas comerciales tienen de su pick-up Ranger?
La New Ford Ranger siempre ha tenido un desempeño muy destacado en Perú. Desde que ingresó al mercado ha ido duplicando sus volúmenes de venta año a año y en lo que va del 2019 ha alcanzado un market share del 6.3%. Para el cierre de este año proyectamos colocar 1,400 unidades, con lo que duplicaríamos la performance del 2018. Este gran impulso en las ventas se debe al reciente lanzamiento de la edición 2020, que está cinco años adelantada en materia de tecnología versus la competencia.

¿Qué estrategias piensan implementar para fortalecer la presencia de la Ranger en el mercado minero?
La New Ford Ranger está preparada para todas las exigencias que este sector demanda, al ofrecer mayor potencia, innovaciones semiautónomas de seguridad y tecnologías de alta gama que revolucionan el segmento. Nuestra estrategia en este sector se apalanca en tres ejes fundamentales. Primero, estar donde nos necesitan, no solo a través de nuestra amplia Red de Concesionarios sino también con soluciones ad hoc para estar en campo. Segundo, brindar la mejor atención de prevención y mantenimiento gracias a nuestro equipo altamente capacitado. Y finalmente, contar siempre con los repuestos requeridos para asegurar un alto nivel de servicio. Además, hemos diseñado planes de mantenimiento con intervalos de 10,000 km para usos regulares e intervalos de hasta 5,000 km para operaciones severas, con lo que aseguramos la durabilidad del vehículo, que cuenta con una garantía de 5 años o 150,000 km.

Finalmente, ¿qué objetivos comerciales tienen para este y el próximo año?
En Ford nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos, desde nuestros productos globales diseñados para satisfacer sus necesidades y superarlas ampliamente, pasando por la experiencia posventa pensada en brindar atención y soluciones efectivas, y la cobertura de nuestra Red de Concesionarios cada vez más consolidada que brinda el respaldo que los peruanos buscan. Nuestros estudios en el mercado peruano nos dan una intención de compra que triplica nuestra penetración actual, y esto se debe a que somos una marca deseable que la gente quiere y valora, y esto sin duda resulta en una gran oportunidad de crecimiento. Por lo que proyectamos seguir creciendo en forma consistente y superando día a día las expectativas de nuestros clientes. Estamos convencidos de que el 2020 también será un año positivo para nosotros, apalancado de novedades que deleitarán a los más exigentes consumidores.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°270
Noviembre 2020