LA REVISTA

La transformación eléctrica

Febrero 2021
Por: Automás

Porsche

¿Cuáles son los avances de Porsche en el camino a la electrificación? ¿Qué ventajas trae ser parte de Grupo Volkswagen en este proceso? ¿Qué implica la competencia de Tesla? Estas y otras interrogantes son absueltas por el presidente de Porsche, Oliver Blume, en su oficina de la sede central de la marca en Stuttgart.
 

Porsche empezó la electrificación con el Taycan el año pasado. ¿Qué es lo próximo?
Tenemos una maratón por delante de nosotros que se llama transformación. Hemos dado nuestro primer gran paso con el Taycan y vendrán más en los próximos años. El Macan 100% eléctrico será el siguiente hito. En 2025, alrededor de 50 por ciento de los autos que vendamos estarán propulsados por electricidad. La mayoría de ellos serán deportivos completamente eléctricos y el resto deportivos híbridos enchufables.

¿Cómo les está yendo con la electrificación?
Muy bien. En Europa, un tercio de los autos que entregamos el año pasado fueron eléctricos; la mitad 100% eléctricos y la otra mitad híbridos. En comparación con el año anterior, esto supone un aumento del 60%, por tanto, nuestra estrategia eléctrica está funcionando. Hemos logrado trasladar la deportividad que caracteriza a Porsche a los nuevos modelos eléctricos. Queríamos vender 20 mil unidades del Taycan en 2020 y logramos el objetivo a pesar del coronavirus.

Las ventas del Taycan han despegado. ¿Tienen la capacidad de producción necesaria en Stuttgart?
Por el momento producimos de forma flexible 30 mil unidades al año, pero los clientes decidirán con sus pedidos la cantidad.

¿No quiere compararse con Tesla?
Pienso que la evolución que ha tenido Tesla es impresionante y que Elon Musk es un tipo genial y un gran empresario. Pero Tesla sigue una estrategia diferente y busca alcanzar un elevado número de unidades, por eso construye nuevas fábricas en todo el mundo. Porsche mantendrá su exclusividad y números más pequeños. Cumplimos los sueños individuales de nuestros clientes.

¿Han ganado clientes de Tesla con el Taycan?
Sí, los hemos conseguido. Pero cuando desarrollamos nuestro Taycan, Tesla no era el punto de referencia. Siempre nos hemos centrado en nuestros propios productos. Para nosotros, nuestro principio rector fue que un Porsche eléctrico se debe comportar como un 911. Eso es algo que nuestros clientes pueden esperar.

Como parte de Volkswagen, Porsche tiene más fuerza que Tesla. Sin embargo, sorprende que el Grupo esté usando docenas de formatos diferentes para las celdas de las baterías. ¿Cómo puede haber esta confusión?
Actualmente tenemos muchas variantes de batería y ya las estamos analizando. Hay que tener en cuenta que, cuando empezamos a planificar autos eléctricos hace unos años, no había mucha experiencia en esta tecnología y había diferentes enfoques. Con el conocimiento que tenemos hoy, podemos mirar hacia el futuro y llegar a las conclusiones correctas.

¿Qué significa eso exactamente?
Para el Grupo Volkswagen, estamos estandarizando el formato geométrico de la batería con diferentes rangos de rendimiento que se diferencian en la parte química que hay dentro de la celda. La base será un volumen de batería de costo optimizado, y también habrá una batería de alto rendimiento y una batería de muy alto rendimiento para el segmento superior. Porsche está especialmente comprometido con la potencia elevada y la alta densidad de energía para vehículos deportivos. La batería es la cámara de combustión del mañana.

Entrevistan: Stefan Menzel y Martin Murphy

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°273
Marzo 2021